3478 Octavio Islas, Suplencias y licencias en la Cámara de Diputados. La Cámara de Diputados como extensión de un «reality»

El día de hoy, viernes 4 de septiembre, el periódico Reforma destacó, en primera plana, las suplencias y licencias fraudulentas que han solicitado los diputados propietarios Carolina García, Mariana Ezeta, Laura Ledesma, Kathia Garza Romo, Álvaro Vargas, Rafael Pacchiano (PVEM); Ana María Rojas, Yulma Rocha (PRI), Olga Luz Espinoza (PRD); Anel Nava (PT).

Las relaciones entre los diputados propietarios y los suplentes que han solicitado licencias, efectivamente son muy significativas, como acertadamente establece Reforma, en particular, si centramos nuestra atención en el Partido Verde, franquicia emblemática de la partidocracia, siempre dispuesta a negociar y venderse al mejor postor.

La licencia solicitada por la diputada propietaria Mariana Ezeta, por ejemplo, beneficiará a Carlos Ezeta, su hermano, quien además labora en Televisa.

Guillermo Cueva suplirá a Kattia Garza Romo –su esposa-.

Rafael Pacchiano deja su lugar a Alejandra Lagunes, directora comercial de Televisa Interactive Media –el destacado periodista Jenaro Villamil relacionó esta filial de Televisa con la costosa campaña de imagen de Enrique Peña, gobernador del Estado de México, en el libro Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto .

En primera instancia, se podría suponer que el Partido Verde pretende evadir el cumplimiento de la llamada “cuota de género”, situación definitivamente grave-, pues cuatro diputadas propietarias serán reemplazadas por cuatro suplentes hombres y dos diputados propietarios por dos mujeres. Como saldo de tales enroques, la bancada del PV finalmente tendrá 2 mujeres menos.

Sin restar importancia al tema de la “cuota de género”, el fenómeno de las suplencias y licencias fraudulentas admite ser ubicado en el contexto de las próximas elecciones presidenciales, considerando las posiciones que ambas televisoras han conseguido al interior del congreso. Las televisoras parecen apostar particularmente por un candidato presidencial.

Solo falta saber si el candidato presidencial de las televisoras será también el candidato de Carlos Slim.

En México parece cobrar forma una especie de «videocracia», como aquélla que anticipaba Sartori, quien por cierto dictará una conferencia magistral en el marco de la VII Bienal Iberoamericana de Comunicación, en Chihuahua, el 23 de septiembre.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.