El Tecnológico de Monterrey cumple 66 años
El 6 de septiembre, conmemoramos 66 años de la fundación de nuestra Institución. La fecha nos invita a reflexionar sobre nuestro origen e historia y nuestro propósito de contribuir al desarrollo del país.
En 1943 pocos podrían haber imaginado lo que sería el Tecnológico de Monterrey en la primera década del siglo XXI. Entre los que lo hicieron, está don Eugenio Garza Sada y un grupo de empresarios mexicanos quiénes con su visión crearon una institución educativa de vanguardia para formar el talento joven del país.
Más de seis décadas después el sueño sigue vigente. Hoy podemos afirmar que el Tecnológico de Monterrey es un generador de desarrollo gracias a su capacidad para transformar y tener un impacto positivo en la realidad actual del país en los ámbitos económico, político y social.
La misión de formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales, se refleja cada jornada a través de sus más de 90 mil estudiantes y 190 mil egresados.
Nuestra Institución hoy
Constituido hoy como un sistema universitario multicampus con presencia en todo el territorio nacional a través de 33 campus y 10 sedes nacionales, y en 11 países con 7 sedes internacionales y 13 oficinas de enlace, se ofrecen 4 programas de preparatoria, 54 carreras profesionales, 37 carreras internacionales; además de posgrados a través de 55maestrías, 10 doctorados y 27 especialidades, así como programas de actualización para ejecutivos en áreas diversas.
A través de su Universidad Virtual, desde 1989 se ofrecen programas de educación por Internet, con lo que el Tecnológico de Monterrey llega actualmente a más de 125 mil alumnos en 38 países.
Con la Universidad TecMilenio del Sistema Tecnológico de Monterrey, fundada en el 2002, se tiene presencia en 21 estados a través de 39 campus y un campus en línea para formar personas que se integren rápidamente al mercado laboral bajo un sistema de certificación en competencias.
Gracias al Instituto para el Desarrollo Social Sostenible, más de 60 Incubadoras Sociales y de 800 Centros Comunitarios de Aprendizaje los programas de Prepanet y Secundarianet han beneficiado a más de 140 mil personas.
Cerca de 8 mil profesores día con día aplican nuestro modelo educativo y también realizan investigación; actualmente 237 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Nuestra Institución es la universidad privada con mayor número de miembros en dicho sistema.
Las innovaciones y contribuciones han sido un signo distintivo de la labor del Tecnológico de Monterrey a lo largo de su historia, como la vinculación de la educación con la empresa; las acreditaciones de sus programas educativos por reconocidos organismos nacionales como FIMPES e internacionales como SACS; los programas de emprendimiento, liderazgo, formación ética y ciudadana; el modelo educativo; el compromiso social. Algunas otras contribuciones fueron introducir el Internet a México en 1987 y establecer la primera biblioteca digital y las tecnologías de información aplicadas como herramienta de apoyo a la educación.
Para capitalizar el conocimiento, impulsar desarrollo regional y crear empleos de alto valor, actualmente opera 11 parques tecnológicos en la República Mexicana.
A 66 años de su nacimiento el Tecnológico de Monterrey se ha convertido en una gran comunidad educativa pendiente de los cambios históricos y sociales contribuyendo con su labor al desarrollo de México a través de la formación de mejores ciudadanos.
