3225 México, Margarita Solano, El País, México en pie de guerra

se matan entre ellos. Son sanguinarios por naturaleza. Utilizan armamento vendido legalmente en los Estados Unidos y con él se enfrentan cara a cara contra el Ejército mexicano, sus peores enemigos. Aunque también luchan contra policías estatales, municipales y federales.

Su pelea es por conseguir transportar droga a los Estados Unidos, ya sea por Tijuana, Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ciudad Juárez o cualquier otra ruta fronteriza que se preste a la ilegal misión.

Utilizan tecnología de punta. Rastrean llamadas, ‘jakean’ cuentas por Internet y se las ingenian de mil maneras para ocultar polvo blanco dentro de zapatos, aviones y hasta en animales. En sus bolsillos y caletas camuflan miles de millones de dólares. Los mismos que utilizan para corromper a las autoridades y seguir haciendo de las suyas.

Se trata de los carteles de la droga en México. Unos capos han muerto, otros se encuentran en prisión y surgen nuevos líderes que mantienen las actividades de sus antecesores. Se han transformado, aliado y reestructurado. Ahora aparecen en la escena mexicana como el principal villano del Gobierno Federal: El Cartel de Sinaloa, el Cartel de Juárez, el Cartel de la Familia, el Cartel del Golfo y el Cartel de Tijuana.

Cartel de Tijuana

Considerado como el cartel más sanguinario de la historia en México. También es conocido como el cartel de los Arellano Félix, nombre que alude a los apellidos de los líderes que han encabezado esta organización delictiva.

Actualmente, Fernando Sánchez Arellano alias “El Ingeniero” es el líder del cartel de Tijuana, cargo que logró después de la captura de sus tíos, Benjamín (marzo 2002) y Eduardo (octubre del 2008) así como de la muerte de Ramón Arellano Félix (febrero de 2002), por encargo del Mayo Zambada.

Según fuentes oficiales, el cartel de Tijuana cuenta con el más amplio apoyo que una organización del narcotráfico pueda recibir, tras tener la colaboración de miles de policías, funcionarios públicos y ex militares de su región de influencia.

El cartel de La Familia

Se sabe de ellos desde el 2006 cuando se separaron del grupo que les enseñó el negocio: el Cartel del Golfo. Son nuevos en el mundo del narcotráfico y la delincuencia organizada, pero han sabido extenderse en otras áreas como la distribución de piratería y la extorsión, su prioridad es controlar el mercado de moda: las metanfetaminas. Se hacen llamar la “Familia Michoacana” y confunden a la sociedad civil con un doble discurso mediático con el que intentan disfrazar sus actos delictivos con buenas acciones para las familias de ese Estado. ”La Familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, sólo muere quien debe morir. Sépalo toda la gente; esto es justicia divina”, decía una cartulina al lado de una cabeza mochada hace tres años.

Hoy, la ‘Familia Michoacana’ aparece como noticia de primera plana en México. Desde hace ocho días esta agrupación delictiva inició una embestida inédita contra la Policía Federal, después de la detención de su principal operador logístico, Arnoldo Rueda Medina, La Minsa.

Desde entonces, se han contabilizado 21 ataques a instalaciones de la corporación, que dejaron 24 policías heridos y tres sicarios detenidos. Ya han asesinado tres federales y otros 12 fueron ejecutados esta semana.

Cartel del Golfo – Los Zetas

El Cartel del Golfo surgió en los años 80 en el estado de Tamaulipas, al norte de México. Su heredero y líder por excelencia fue Osiel Cárdenas Guillén, detenido en Estados Unidos en el 2003. Desde entonces la organización quedó a cargo de Eriberto Lazcano, alias ‘El Lazca’, ‘Z1’ o ‘Z4’, aunque sicarios detenidos aseguran que Cárdenas Guillen, ‘El Mata Amigos’, sigue gobernando desde la prisión con la ayuda de sus abogados.

La mano derecha del cartel del Golfo son los Zetas. Un numeroso grupo de sicarios, integrado originalmente por militares de élite entrenados por los ejércitos mexicano y norteamericano. Conocen el manejo de armas sofisticadas y de tácticas de contra-insurgencia, además de tener vínculos estrechos con soldados de las fuerzas guatemaltecas.

En un comienzo, el cartel del Golfo tenía su área de influencia en Tamaulipas. Tiempo más tarde fue expandiendo sus redes criminales a Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas y Sonora.

El año pasado fue capturado uno de los miembros fundadores de los Zetas, Jaime González Durán, alias ‘El Hummer’. En este operativo el ejército mexicano aseguró un histórico arsenal al incautar en una casa de seguridad de los Zetas más de 400 armas de fuego, 500.000 cartuchos y 287 granadas.

Cartel de Sinaloa

Se conoce desde principios de los años setenta. Su líder es Joaquín Guzmán Loera, alias el ‘Chapo Guzmán’. Quien a sus 52 años de edad se ha convertido en uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos. Por ofrecer información que contribuya a su captura, se ofrecen hasta 5 millones de dólares.

Guzmán opera en los estados del norte de México, principalmente en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua, (estos tres últimos conforman el llamado triángulo dorado). Dentro de sus actividades delictivas se destaca el transporte de cocaína y la venta al por mayor de marihuana, cocaína y metanfetaminas. También es reconocida su saña para asesinar, secuestrar y extorsionar.

El cartel de Sinaloa en ocasiones se ha aliado al cartel de Juárez, que encabeza Ismael el ‘Mayo’ Zambada y sus enemigos acérrimos son el Cartel de Tijuana y el del Golfo. En 1993, Guzmán fue capturado en Guatemala y purgó varios años en una prisión de máxima seguridad en Guadalajara. Sin embargo, tras corromper a cientos de autoridades en la penitenciaría, logró fugarse en una camioneta de lavandería en el 2001.

Según la revista Forbes Guzmán ocupa el ranking número 701 de los más ricos.

Cartel de Juárez

Según informes de inteligencia de los Estados Unidos, el cartel de Juárez es “la organización criminal que más ha evolucionado, a pesar de la muerte de su fundador, Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos”.

Actualmente esta organización criminal tiene un mando organizado donde la base operativa está en manos de Juan Pablo Ledesma, alias ‘JL’; el grupo tiene ingerencia en por lo menos 17 estados de México, razón por la cual los EE.UU. lo cataloga como el número uno en el tráfico de estupefacientes.

Dentro de los estados donde el cartel tiene más presencia delictiva se encuentra Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Morelos y el DF.

En un reportaje de la revista mexicana Proceso se señala que el cartel de Juárez es una organización que funciona como un ‘sistema empresarial’ y sus ‘gerentes’ son Ramón Alcides Magaña, alias el Metro, que tiene el mando y control en el sureste y la Península de Yucatán; Ismael Zambada García, alias El Mayo, que controla la zona occidental del país; Juan José Esparragoza, alias El Azul, que opera en la zona centro del país y Veracruz; Vicente Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Leyva, controlan Chihuahua, Durango y Coahuila.

Colombia y México

El primer rastro que se tiene registrado del contacto entre el cartel del Norte del Valle y capos mexicanos, data de los tiempos de Amado Carrillo alias el Señor de los Cielos, ex dirigente del cartel de Juárez.

En ese entonces, un poderoso cartel colombiano, que tenía a su mando a más de seis mil personas, negociaba directamente con Carrillo el trasiego de la droga. También fue conocido públicamente el lavado de más de 20 millones de dólares del cartel de Colombia para financiar la flota de aviones del Señor de los Cielos en México.

El capo colombiano Hernando Gómez Bustamante alias Rasguño fue el más cercano al ‘Señor de los Cielos’. Era de tanta la confianza, que el primero le regaló al segundo un rifle AK-47 Cuerno de Chivo chapado en oro, el cual conservó como uno de sus tesoros personales hasta el día de su arresto. A decir del propio Rasguño, el cartel también tuvo contacto con los hermanos Arellano Félix.

Del mismo modo, son conocidas las alianzas entre narcotraficantes de Cali y Medellín con el cartel de Sinaloa que lidera el ‘Chapo Guzmán’. Basta recordar que en el 2007, la policía mexicana capturó a Sandra Ávila Beltrán, más conocida como la ‘Reina del Pacífico’ esposa del narcotraficante colombiano, Juan Diego Espinosa Ramírez alias ‘El Tigre’. Según la DEA, ella era una figura importante entre el cartel de Sinaloa y los narcotraficantes colombianos.

El 18 de octubre del año pasado, en una residencia del Distrito Federal, fue detenido un grupo de personas vinculadas al cartel del Norte del Valle. Cabe destacar que en esta mansión se encontró un zoológico particular con tigres, pumas y aves exóticas.

Allí cayó Mauricio Poveda ‘El Conejo’, el capo colombiano que trabajaba con los narcotraficantes mexicanos Beltrán Leyva.

Margarita Solano Abadía.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.