3206 México, Parametría, La última estimación antes de las elecciones del 5 de julio

La última estimación antes de la elección

No es ninguna novedad reportar una medición con el PRI como ganador de la próxima contienda electoral. Así ha sido prácticamente desde septiembre del año pasado para la serie de Parametría. La pregunta más importante de esta elección, de quien puede tener la mayoría o la primera minoría la sabremos el próximo domingo, pero al parecer lo más probable es que sea el PRI.

Hay muchos otros temas de por medio en esta elección como el nivel de participación, el número de diputados que representa esta diferencia entre primera y segunda fuerza electoral, de que tamaño será la tercera fuerza electoral (el PRD), qué partidos conseguirán registro y cuáles no, que va a pasar con las seis contiendas para Gobernador, etc. Y muchas de estas preguntas las resolveremos el próximo domingo 5 de julio al saber los resultados.
Diapositiva1-286

Habrá otras preguntas quedaran para responder con las encuestas de salida y el análisis del votante. Como impacto el tema de las expectativas económicas en las preferencias electorales, el costo del tema de inseguridad, el impacto de las campañas, el de los programas sociales, en general la lógica del elector. Sin duda las encuestas de salida son el instrumento más valioso para entender al votante.

Sin embargo, a veces la investigación nos lleva a tener más preguntas que respuestas. Y a veces los métodos de medición no son suficientes para resolverlas. En este caso no nos queda del todo claro porque el Presidente está en sus niveles de aprobación más altos con una situación económica y social como la que tenemos, que impacto habría tenido sobre su partido si no hubiera tenido esta aprobación tan alta, cuantos puntos puede haberle dado tanto su campaña de comunicación, como la de su partido, porque los resultados de esta elección podrían resultar tan similares a los de 2003 en un contexto económico y social tan distinto, etc.

Por lo pronto en esta Carta Parametrica, hacemos entrega de nuestra mejor estimación preelectoral. Es interesante que si los resultados finales como dice nuestra última medición fueran similares a 2003 la distribución de asientos en la cámara podría ser también similar a 2003. Si esto es así el PAN tendría alrededor de 150 curules y el PRI alrededor de 225.

Estos números se prestan para una reflexión sobre nuestro sistema de representación. Como es posible que una diferencia de 4 (como fue en 2003) o 6 puntos porcentuales (como presentamos ahora) nos pueda llevar a casi 75 diputados de diferencia. Si el sistema fuera completamente proporcional una diferencia de entre 4 y 6 puntos debería de estar representada por 20 o 30 diputados. Es así que dado nuestro sistema de representación mixto de mayoría y proporcional sobrestima y premia a la primera fuerza electoral y también premia a la gobernabilidad, pero castiga la representatividad. Si lo que viene es una posible reforma electoral estetema podría ser otro a revisar.
Diapositiva2-286
Ya lo veremos y dependerá en buena medida de la agenda y conformación de nuestra próxima legislatura. Por lo pronto el domingo 5 de julio saldremos de muchas de nuestras dudas básicas de periodo preelectoral.

NOTA METODOLÓGICA Fuente Parametría: Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 26 al 29 de Junio del 2009.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.