La imagen, la especie predadora: impresiones desde la Media Ecology
Hace dos años tuve la oportunidad de participar por primera ocasión en el Encuentro de la Media Ecology Association (MEA). En aquel entonces dos grandes amigos, Fernando Gutiérrez, Director de la Carrera de Comunicación del Tecnológico de Monterrey y miembro del Board de la Asociación y Octavio Islas Titular del Proyecto Internet del mismo Tecnológico me invitaron a coordinar una mesa de investigación en la que sería la primer ocasión que la Asociación realizaba un congreso internacional fuera de los Estados Unidos.
Sin lugar a dudas, me pareció una oportunidad fabulosa para invitar a un nutrido grupo de colegas a presentar trabajos afines a un tema que en aquellos días me inquietaba en gran medida, la Alfabetización digital, y que sin saberlo respondía a una preocupación que guarda la MEA y que en voz de Neil Postam expresa simpatía con la definición que hiciera de la metáfora que da soporte a la Asociación: “Media ecology looks into the matter of how media of communication affect human perception, understanding, feeling, and value; and how our interaction with media facilitates or impedes our chances of survival”.
Tomándola como punto de partida en el grupo de trabajo nos dimos a la tarea de explorar el modo en que las tecnologías de información estaban reconfigurando el hábitat en que las generaciones digitales nacían, crecían y exigían un diálogo empático con el modo en que usaban, se apropiaban y resignificaban su realidad. Así que aprovechando el espacio presenté una ponencia bajo el título Gestión Crítica hipermedial: un modelo de aprendizaje multivía. Un texto en el que intentaba dar cuenta de cómo los hipermedios estaban jugando un rol de fuerza “liberadora” eliminando las fronteras entre infancia y edad adulta. Estas trasformación en las audiencias dejaban ver en el fondo al infante más que como un ciudadano prosumer, como un consumidor.
Aún cuando coincidía con una serie de los postulados vertidos por Neil Postman y su clásico The Disappearance of Childhood (1983), me preocupaba caer en un determinismo tecnológico o en extremo moral, pero reconocía la razón que tenía Postman cuando afirmaba que “la televisión es un medio de apertura total a través del cual los niños acceden cada vez más al conocimiento de los “secretos” de la vida adulta –sexo, drogas, violencia- que anteriormente les habrían resultado inaccesibles en virtud del código especializado de la imprenta. En consecuencia, los niños se comportan cada vez más como adultos, y exigen compartir los privilegios de los adultos”. Más aún, después de revisar a detalle las estrategias mercadológicas que Martin Lindstrom reportaba en su texto Brandchild (2006) y Juliet Schor en Nacidos para comprar (2006).
Por otro lado, no podía dejar de dar cuenta de la Generación Net que nos presentó Don Tapscott (1988) y las Multitudes inteligentes de Rheingold (2002) en las que las jóvenes audiencias exigen mayor control de los medios que consumen. A diferencia de Postman quien se opuso al uso de la televisión en la educación intentando rescatar a la escuela como el último bastión en la defensa de la cultura impresa, pretendía con este texto el que pasáramos a una segunda alfabetización que migrara de la letra impresa a la letra digital; que nos permitiera emplear herramientas como el blog, los wikis, las interfaces de inmersión multimediales en una plataforma multivía. Un aprovechar la dinámica interactiva, participativa y abierta que dejaba ver la web 2.0
Dos años después de haber tenido la oportunidad de convivir con varios discípulos directos de Postman se nos dio la oportunidad de conocer –por lo menos en espíritu y palabra- al tercera persona de la triada sagrada de la Media Ecology el Sacerdote Jesuita Walter Ong quien tuviera como amigo y director de tesis a Marshall McLuhan. El Padre Ong, sin duda estuvo marcado fuertemente por su formación religiosa sustentada en el libro y la palabra de ahí que fuera un gran defensor de la oralidad, sosteniendo al habla como raíz de la escritura. Así generó las categorías de Oralidad Primaria y Secundaria. La primera de ellas se refiere a la que poseen las culturas que no conocen la escritura ni la impresión; y la segunda para referirse a las formas de comunicación de aquellos que conocen la escritura, la impresión y otras formas mediáticas que dependen de la escritura para su funcionamiento y existencia.
Esta trans-oralidad y metagrafía se ha hizo presente en la 10 Convención Anual de la Asociación que se realizó en el hogar académico del Padre Ong y en su momento de McLuhan: La Universidad de San Luis en Missouri. Cuatro días. Nueve paneles, tres conferencias magistrales, cinco sesiones plenarias, una presentación multimedia fueron la flora en el ecosistema que recibiera a la fauna variopinta que nos dimos cita en tan bello recinto.
En esta edición un tema central era lo que denominaron el Renacimiento de Walter Ong quien hipertextualmente se filtraba en cada ponencia, cada mención y cada conferencia. Hoy en la Media Ecology convergen aquellos investigadores que también coinciden con el Institute of General SemanticMy Social Media Generation. participando en ambas autoridades de la talla de Lance Strate. La Media Ecology resulta ser un espacio acogedor en el que conviven desde los involucrados con las tecnologías móviles, la publicidad política, los estudios semiológicos, la teología de la comunicación hasta los estudios culturales. En ese espectro de diversidad y afinidades tuve la oportunidad de reunirme con grandes amigos y dar cuenta en carne propia de lo que implica Facebook fuera de Facebook y entablar networking entre salones, taxis y Starbucks con amigos que migraron de la virtualidad a la realidad como Carlos Scolari, Jerónimo Rivera y Fernando Gutiérrez. Acción que ponía en evidencia parte de la temática presentada en mi ponencia en la que exploraba algunas características de lo que yo denomino
Pero más allá de nuestros avatares y andanzas comparto una serie de cuestionamientos derivados de las temáticas expuestas y ese biologismo imperante en muchas de las ponencias en las que percibí a la televisión y particularmente a la imagen como especie predadora entre los medios. Enlisto pues una serie de preguntas que fluyeron de mi iPod a la libreta, de la laptop a la memoria:
1) En el contexto hipermediático actual ¿qué tanto la forma influye en el contenido?, ¿Excluye la forma al contenido? ¿Determina los modos de distribución y recepción? ¿Qué papel juega “el hecho” y el “contexto”?
2) ¿Se pierden las raíces en la red? Qué es lo que nos gusta de la actividad en línea, ¿la actividad o lo que ocurre en paralelo? ¿En las redes sociales nos multiplicamos o fragmentamos?
3) En una cultura de la imagen y la fantasía, ¿qué hace a una persona atractiva?, ¿Qué lleva a los otros a buscarla o competir contra ella? En las redes sociales ¿competimos o interactuamos? ¿Son los medios sociales la nueva arena de competencia en la que buscamos con la personalización una forma descarada de distinción ante el otro?
4) ¿Conocemos realmente al otro basados en un coleccionismo de acciones, símbolos y objetos intangibles?
5) ¿qué papel juega el tiempo, el espacio en blanco, el “tiempo muerto” en el proceso cognitivo del navegante social? ¿Qué tipo de construcciones mentales hacemos del otro cuando nos permite hacer inmersión Multimedial en su vida digital? ¿opera en una escala similar a la construcción del mito, la expectación, la teatralidad y la construcción simbólica?
6) Dejo estas preguntas al aire y cierro con una serie de líneas que compartió Alan Kay en su ponencia “Distracting Ourselves to Death”:
a. “The small differences between belief and perception just barely allow Science to be invented (but not easily!)”
b. “It takes almos as much creativity to undestand a new idea as was required to invent it!”
c. “Science is a negotiation between our dreams an what is out there”
d. “System ecology is a negotiation between News and New”
Les invito a leer la reseña del evento elaborada por Carlos Scolari, del evento MEA en St. Louis y el texto Media Ecology de los textos a la gramática.
Lindstrom, M. (2006) Brandchild. México: Grupo Patria Cultural
Postman, N. (1983) The Disappearance of Childhood. Londres: W. H. Allen.
Postman, N. (1994) Tecnópolis: la rendición de la cultura a la tecnología. Barcelona: Galaxia Gutenberg
Rheingold, H. (2002) Smart Mobs: The Next Social Revolution. EUA: Basic Books.
Tapscott, D. (1988) Growing up digital: The rise of the Net Generation. EUA: McGrawHill
