«Ocho de cada 10 ciudadanos dicen que la situación económica del país es hoy peor que la que vivíamos hace un año.
Son los panistas quienes más optimistas se muestran y los independientes los que perciben peor el momento.
El pesimismo por el futuro económico es evidente ya que dos de cada tres piensa que el año que entra estaremos peor que hoy. Se mantiene en 35 por ciento el porcentaje de mexicanos ?cercanos? al desempleo.
Nunca como hoy, la respuesta sobre la problemática del país se había concentrado en la crisis económica, a pesar del grave problema generado en la guerra contra el narcotráfico, sólo 4 por ciento piensa que ese es nuestro principal problema.
65 por ciento de los mexicanos aprueba el trabajo del Presidente Calderón; disminuye un punto respecto a febrero pasado y es prácticamente el mismo porcentaje que alcanzó hace 2 años en mayo de 2007.
La disminución de un punto en la aprobación del presidente Calderón coincide con la baja promedio de más de 2 puntos de los gobernadores y de 3 puntos de los presidentes municipales, lo que indica una baja general en todos los niveles de autoridad, lógicas en momentos de campañas y de crisis económicas.
Claramente el combate a la delincuencia sigue siendo el rubro donde más se ha visto trabajar al Presidente Calderón, en cambio la creación de empleos y el control de precios es donde menos trabajo se le reconoce.
La campaña electoral inevitablemente lleva a la oposición a criticar a Felipe Calderón y por ello es normal la baja en atributos como honestidad y liderazgo, subiendo por el contrario la tolerancia y la experiencia.
43 por ciento de los mexicanos cree que el país va por el rumbo correcto y 49 por ciento que vamos por un rumbo equivocado».
Descargar estudio: Calderón_mayo2009
