Sexting
Octavio Islas(1)
Uno de los fenómenos que conviene tener muy presente, asociado con el impacto de Internet y los nuevos medios digitales en el comportamiento sexual de niños y adolescentes, es el sexting –término que es el resultado de la contracción de las palabras sex (sexo) y texting (producir textos)-.
El referido anglicismo primero permitía designar el acto de enviar de mensajes de texto eróticos o pornográficos a través de teléfonos móviles, práctica que empezó a volverse recurrente, a partir de 2004, entre adolescentes y jóvenes en Europa.
Las primeras referencias periodísticas sobre el fenómeno sexting, parten de un artículo publicado en el Sunday Telegraph, en 2005. A partir de ese año se han registrado expresiones sexting en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, el Reino Unido y, recientemente en México (2).
El acceso a mejores condiciones de ancho de banda y la incorporación de avanzadas capacidades multimedia en dispositivos móviles, favorecieron el tránsito al sexting 2.0. Niños y adolescentes empezaron a circular en la web, fotografías y videos exhibiéndose semidesnudos o desnudos: la “Generación Sexting” (Sexting Generation).
Tales fotografías y videos primero fueron publicados en sitios web personales y blogs. Pronto la peligrosa apertura sexual de niños y adolescentes trascendió a las redes sociales.
Nuevas redes sociales han irrumpido en la Web 2.0, oscilando entre el sexting, la seducción y el coqueteo, alcanzando gran popularidad entre niños, adolescentes y jóvenes, como es el caso de Votamicuerpo.com (http://www.votamicuerpo.com/), en España, y Tuenti (http://www.tuenti.com/), red similar a Votamicuerpo.com, de gran popularidad en Madrid.
Una de las redes más populares entre adolescentes y jóvenes en Iberoamérica es Canal Latino (http://comunidad.canallatino.tv/profiles/members/).
Entre adolescentes y jóvenes mexicanos han alcanzado cierta popularidad redes como Sexyono.com (http://www.sexyono.com), y metroFLOG (http://www.metroflog.com/).
Sexyono.com se presenta como un sitio “para medir tu ranking y conocer gente”. Los observadores califican la sensualidad y/o belleza de los adolescentes y jóvenes que exponen fotografías de sí mismos. Para obtener las mejores puntuaciones, algunos publican fotos provocativas.
metroFLOG es una red social relativamente similar, que además ofrece blogs. Los participantes en esta red han desarrollado un particular código, que incluye términos como “zing” y “effeame”.
En esas redes sociales también son promocionadas redes sociales para menores de edad (13 a 17 años), como http://www.eso-es-lo-que-pienso-mx.com/
Por supuesto la existencia de estas redes como el fenómeno del sexting hn despertado el interés de redes de pederastas y de prostitución de menores. La práctica del “grooming” -acoso de carácter erótico a menores de edad- es recurrente.
Los delincuentes además suelen descargar las fotografías de atractivos jóvenes y adolescentes para construir falsos perfiles.
También los propios adolescentes y jóvenes han descargado comprometedoras fotografías de otros adolescentes y jóvenes, utilizándolas para perjudicar la imagen y reputación de los remitentes originales. Por ser víctima de una situación así, Jessi Logan, quien contaba con 18 años, decidió suicidarse.
En México hoy no disponemos de un marco jurídico idóneo para responder a la complejidad de un fenómeno como el sexting. Tampoco hemos reparado en la importancia de emprender campañas de alfabetización digital que adviertan a niños y adolescentes del riesgo que suponen determinadas prácticas en línea.
(1) Doctor en Ciencias Sociales. Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital Estratégica del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su correo es octavio.islas@proyectointernet.org
(2) De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio Mexico Online que dio a conocer la firma e-Marketer en el mes de marzo de 2009, los usuarios de Internet en México que fueron encuestados entre febrero y julio de 2008, evaluaron así la popularidad de las principales redes sociales: hi5 58%; My Space 34%; Windows Live Spaces 31%; Facebook 23%; Sonico 12%; Metro Flog 11%; Blogger 9%, flickr 8% Vale la pena señalar que Facebook pronto se convertirá en la red social más popular en México mientras que hi5 y MySpace están de salida.

