La perspectiva de un periodista
Por Linda Ellerbee
Algunas veces me llaman “inconformista”, la razón es porque no siempre estoy de acuerdo con mis colegas, pero solo los peces muertos nadan conforme a la corriente todo el tiempo, la corriente en este caso es México, si no has escuchado lo peligroso que se ha convertido vivir en México es porque seguro vives en otro planeta, si, es verdad que las guerras por droga han incrementado la escala de violencia en México, causando daño colateral, esa es una frase que odio.
El daño colateral es una forma maquillada de decir que gente inocente, incluidos algunos turistas, han sido asaltados, heridos o incluso asesinados, pero esa no es toda la historia, ni tampoco esta.
Esta es mi historia, soy una periodista que vive en la Ciudad de Nueva York , pero he pasado un tiempo considerable en México, para ser más específica en Puerto Vallarta, durante los últimos cuatro años; Ahorita me encuentro en Vallarta y a pesar de la información que obtengo de los medios de EUA, en particular de las transmisiones de 24 horas, me siento tan segura aquí como en mi hogar en Nueva York, posiblemente hasta más segura, yo sola camino por las calles de mi vecindario en Vallarta sin importar si es de día o de noche y sin vivir en una colonia privada o en algo así como un vecindario de puros gringos, vivo en México y entre los mexicanos, voy adonde me place ir (lo cual no incluye el ir a bares en donde la prostitución y las drogas son los productos básicos),tampoco tomo demasiadas precauciones como las que tomaría en mi hogar en Nueva York, por así decirlo no tengo dinero cerca, no actúo como el Americano Desagradable, mantengo mis ojos bien abiertos, estoy consciente de mis alrededores y trato de no comportarme como una tonta.
No siempre he tenido mucho éxito en esta última, ya que una tarde una amiga se fue de la casa que yo rentaba en Vallarta en ese tiempo, sin que yo lo supiera cuando salió mi amiga no cerró con la suficiente fuerza la puerta para que automáticamente se pusiera el seguro y después como era de esperarse en menos de una hora un extraño entro en mi casa, ¿Sería un ladrón, un asaltante, un secuestrador, un asesino o un Señor de la droga? No, no era ninguno de los anteriores, era un oficial de la policía local, al que en ese momento le tocaba su ronda por el vecindario, él entro para asegurarse de que todo se encontrará bien (incluida yo), el insistió en que revisáramos la casa, revisando los closets, detrás de las puertas y por supuesto debajo de las camas para asegurarnos de que nadie más hubiera entrado y también me dijo que revisara que no faltaba nada.
El fue educado, inteligente y amable pero antes de irse el me sermoneo por no haber revisado que mi amiga hubiera cerrado la puerta correctamente, en otras palabras me dijo que usara mi sentido común.
¿Pasan cosas malas aquí? Claro que sí, pero cosas malas pasan en todos lados, incluso el índice de asesinatos es mucho menor que, por así decirlo en Nuevo Orleans, y si, aquí la mayoría de las ventanas a ras de piso son tipo bares, bueno lo mismo es cierto en donde yo vivo, en la villa de Greenwich, el cuál es considerado un barrio fenomenal, en donde los precios de las casas empiezan desde los 4 millones (incluyendo los bares de las ventanas a ras de piso).
Hay buenas razones por las cuales cada mes miles de gente proveniente de los EUA se muda a México y no es solo por el bajo costo de vivir aquí, son los considerables impuestos y hay menos nieve que palear. México es un hermoso país, un lugar especial donde el clima varia pero mayormente es templado, la cultura es antigua y reverenciada, los jóvenes son amados incondicionalmente, se le tiene respeto a la gente mayor y no he escuchado que se haya mencionado a Britney Spears, Linsay Lohan o algo acerca de la segunda adopción de un niño africano que realizará Madonna, ésta estrella del momento no puede competir con Angelina Jolie.
Y Ahora está la gente, la “generalización” puede ser arriesgada pero en general los mexicanos son cálidos, amistosos, generosos y acogedores, si tu les sonríes, ellos te devuelven la sonrisa, si tu saludas a un extraño en la calle, esa persona te regresa el saludo, si tu tratas de hablar un poco en español, ellos te tratan como si lo hablaras con fluidez sin llegar a tratarte como un idiota, incluso varios conductores de taxi me han buscado para devolverme ya sea mi cartera o mi celular que descuidadamente olvidé en su taxi, una vez una persona corrió detrás de mí cuando salí de una tienda porque había pagado de más; he sido bienvenida y me encanta la celebración del día que está dedicado a los muertos, con el fin de reconocer que hay un ciclo de nacimiento y de muerte- también fui a los 15 años de una niña que es un evento importante ya que simboliza el paso de ser niña a convertirse en mujer- todo se celebra con el mismo entusiasmo.
Mucho de los rumores que se escuchan acerca de lo peligroso que es el venir a México es solo eso- rumores y pues los medios adoran los rumores y muchos de los periodistas que los crean no viven aquí e incluso algunos de ellos nunca han estado aquí, solo les gusta ser fotografiados por la noche parados debajo de un foco en la frontera, que señala a través de la línea hacia un país imaginario proveniente del infierno, esto se ve bien en la televisión.
Otra cosa más, los medios de los EUA tratan de poner a todo México en un gran tazón de maldad, solo hablando de la violencia causada por la droga en México y sin nombrar al estado o la ciudad en donde esto sucede, en vez de mirar el horror de Katrina y decir: “Demonios, ¿Acaso sabías que los EUA esta bajo el agua? O ¿Sabías acerca del reporte del tiroteo en Columbine? O ¿De las bombas en el edificio Federal en la ciudad de Oklahoma?, por decirlo de una forma algunos de los niños de los EUA están disparando a sus compañeros de clase y todos los grandes están haciendo estallar los edificios.
El reciente incremento de violencia en México ha ocurrido en algunos estados, especialmente en los que están a lo largo de la frontera, es real pero esto no describe a un país entero.
Sería bueno si nosotros pudiéramos poner en perspectiva geográfica y emocional lo que sucede en México, sería bueno si pudiéramos recordar, como han sido notorias más de una vez, que estas guerras de drogas no pasarían si la gente de los EUA no quisieran estas drogas, o si alguna de la gente en los EUA no le vendieran armas a los señores de la droga mexicanos.
Más que nada, sería bueno que más gente de los EUA viniera a esta parte del continente Americano (recordarás que México es también Americano) para que vean por si mismos lo bueno que es este lugar, México, y que se den cuenta de lo buenas que pueden ser unas vacaciones (o una vida). Así que vengan por acá y conoce a tus vecinos del sur, yo creo que te gustará este lugar, en especial la gente.
