2960 México, Parametría de México, Después de los días críticos de la epidemia de H1N1, encuesta

DESPÚES DEL ACHUS

Con la vuelta a la “normalidad” se reporta en términos de opinión pública un saldo positivo para las autoridades encargadas de tomar las decisiones en cuanto a las medidas de aislamiento social adoptadas durante la contingencia, puesto que siete de cada diez ciudadanos aprueba su desempeño. No sucede lo mismo con las medidas tomadas posteriormente en los ámbitos económicos y de política exterior en las que las opiniones se encuentran divididas.

Medidas sanitarias: žadecuadas, exageradas o insuficientes?

De acuerdo con la Encuesta Nacional Telefónica de Parametría más de la mitad de la población considera que las medidas de aislamiento social implementadas como suspender las clases, cancelar eventos masivos, etc. fueron adecuadas. El 66% cree que fueron adecuadas, un 25% las siente que fueron exageradas y 8% insuficientes.

uno

Evaluación de principales autoridades

Muestra de la aprobación de las medidas sanitarias es que más de la mitad de la población evalúa positivamente a las principales autoridades, siendo la mejor calificada la Organización Mundial de la Salud con 78% que aprueba mucho o algo su desempeño. Le sigue la Secretaria de Salud con 73% y el Presidente Felipe Calderón con 72%. La actuación de los gobernadores es aprobado por seis de cada diez encuestados (61%).

dos

Penetración de teorías de complot

A pesar de la alta aprobación de las medidas sanitarias implementadas hay teorías de complot que han circulado a nivel público y la encuesta nos revela que una ha permeado en el imaginario colectivo.

La teoría de que la influenza fue originada por la industria farmacéutica para vender más medicamentos no es creíble para el 68% de los mexicanos. En cambio, el 72% de los mexicanos afirma cree que la influenza fue inventada por el gobierno federal para distraer la atención de la crisis económica y otros problemas más importantes.
tres

Saldo económico y aprobación de las medidas anunciadas

El saldo económico de la contingencia por influenza es evidentemente negativo, en términos macroeconómicos la Secretaría de Hacienda calcula una caída entre 0.3% a 0.5% del PIB.

En la economía personal el 47% de los ciudadanos afirma que la influenza lo perjudico frente al 52% que plantea que se mantuvo igual.

cuatroEl impulso fiscal de de 17.4 a 18.8 mil millones de pesos anunciado por el gobierno federal para mitigar las consecuencias negativas es considerado por el 49% de los entrevistados como una medida insuficiente frente al 42% que lo considera justo o suficiente.
 cinco

Relaciones internacionales y opinión de medidas a tomar

Debido al brote de influenza que ha afectado a México, países como Argentina, Cuba, Ecuador y Perú habían suspendido los vuelos a México desde el 28 de abril para impedir el posible ingreso del virus de la influenza A H1N1 a su territorio.

Ahora, Cuba es el único país latinoamericano que mantiene canceladas sus operaciones aéreas con México a causa de la enfermedad. China es la otra nación que tiene restringidos los vuelos desde el país.

Para los mexicanos el cancelar los viajes es una medida de prevención injustificada. El 69% plantea que no se justifica frente al 28% que cree que se justifica.

Otras medidas adoptadas como la prohibición de comprar productos de origen mexicano o poner en cuarentena a los ciudadanos son aún más reprobadas.

El 80% reprueba que países como China, Ucrania, Ecuador, Emiratos Árabes, Rusia, Bolivia, Honduras y Azerbaiyán hayan impuesto restricciones a las importaciones mexicanas.

En el mismo sentido, 81% cree que no se justifica el poner en cuarentena a los mexicanos que han llegado a otro país.

seis

El gobierno ante este tipo de restricciones ha apelado a manifestar su desacuerdo de forma diplomática argumentando que las medidas restrictivas son contrarias a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Esta forma de actuar concuerda con la opinión del 55% de los encuestados, pero hay segmentos de la población que plantean como deseable tomar medidas más radicales. En este sentido el 26% manifiesta que lo deseable sería hacer lo mismo que los otros países le hacen a México y 7% propone que habría que romper relaciones diplomáticas. Es de observar que para uno de cada diez mexicanos no se deberían tomar ningún tipo de acción ante las restricciones impuestas por otros países.

siete

El miedo de un nuevo virus ha provocado un extraño consenso entre los mexicanos, pero en términos de opinión pública los datos parecen indicar que muerto el virus reaparece la diferencia y la defensa de diferentes caminos o banderas. 

NOTA METODOLÓGICA

Fuente Parametría: Encuesta Nacional Telefónica de Parametría. Representatividad: Hogares a nivel nacional que cuentan con teléfono en su vivienda. Número de entrevistas: 400. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.9%. Diseño de cuestionario, levantamiento y análisis: Parametría SA de CV. Fecha de levantamiento: 7 de mayo de 2009.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.