Secretaria Ejecutiva de la CEPAL:
que enfrentan las economías de América Latina.
La alta funcionaria de Naciones Unidas recalcó la relevancia de mantener la mirada más allá de la coyuntura, ya que el camino de la globalización y la expansión económica mundial volverán a abrirse. “Las oportunidades para la reestructuración productiva, la innovación y el desarrollo exportador no se han evaporado con la crisis”, indicó.
En el corto plazo los gobiernos de la región deberían utilizar una variada gama de instrumentos y medidas para paliar los efectos de la recesión mundial. Estas incluyen iniciativas para promover el comercio Sur- Sur e intrarregional fortalecer el financiamiento de las exportaciones.
En el ámbito regional también se debiera potenciar las oportunidades de financiamiento que brindan los bancos multilaterales ya sean regionales y/o subregionales, y potenciar la integración en infraestructura energía, y telecomunicaciones.
Alicia Bárcena también recordó la importancia de canalizar parte de los recursos de los paquetes de estímulo económico hacia una reducción de la dependencia del carbono, coincidiendo con lo señalado por varios líderes del G-20 en su reciente cumbre de Londres y la Iniciativa por una Economía Verde y el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Global Green New Deal for Sustainable Development).
