2712 La Iniciativa de Comunicación, Son de Tambora, 232, Transparencia en el mercado de la salud”, 26 de marzo de 2009

SON DE TAMBORA – 232 – “Transparencia en el mercado de la salud”
26 de marzo de 2009

De: La Iniciativa de Comunicación
Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina
http://www.comminit.com/es/la

Subscríbase al Son de Tambora en:  http://www.comminit.com/es/user/register
Consulte este número del Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/la/drum_beat_232.html

***
TRANSPARENCIA EN EL MERCADO DE LA SALUD

En la actualidad, un tercio de la población mundial, no tiene posibilidad de obtener medicamentos esenciales, bien por su alto precio, bien porque no están disponibles en su país. Muchas organizaciones trabajan para lograr reducir los precios de los medicamentos mediante negociaciones mancomunadas de países y regiones con los fabricantes, mediante la producción y comercialización de medicamentos genéricos y otras estrategias; otras elaboran registros de medicamentos de aceptada calidad, que ayudan a los países en el proceso de adquisiciones; otra más, abogan por el acceso a los medicamentos como un derecho fundamental de todos y emprenden acciones orientadas a incrementar la transparencia en los mercados de la salud y a poner a disposición de los ciudadanos información y espacios de diálogo que les ayuden a ejercer sus derechos. Este número del Son de Tambora reúne pensamiento, materiales y experiencias relacionadas con el tema.

Otros boletines electrónicos que puede consultar:

* The Soul Beat – Africa Medicine Transparency: Access, Quality, and Accountability – 26 de marzo de 2009 – http://www.comminit.com/en/node/289111/38
* Boletín Red-Salud – Especial acceso, calidad, transparencia y responsabilidad en el mercado de la salud – 20 de marzo de 2009 – http://www.comminit.com/es/node/288726/37
* Boletín Red-Salud – Acceso a medicamentos: genéricos y patentes, dos caras de una misma moneda – 3 de agosto de 2005 – http://www.comminit.com/es/node/278300/37

***
EXPERIENCIAS
http://www.comminit.com/es/sections/terms/37%2C10/253/q

1. Medicines Transparency Alliance (MeTA) – Ghana, Jordania, Kyrgyzstan, Perú, Filipinas, Uganda, Zambia – alianza estratégica que busca contribuir a mejorar el flujo de información en el sector farmacéutico y a lograr procesos transparentes de selección, regulación, obtención, venta, distribución y uso de medicamentos en los países en desarrollo. MeTA trabaja para hacer asequible al público la información sobre medicamentos. Cuando un país implementa el modelo MeTA, se compromete a divulgar una serie de datos básicos que abarcan calidad, disponibilidad, precio y promoción de los medicamentos. Los países firman un código de principios y se comprometen a involucrar a la sociedad civil, empresas y otros actores, en el esfuerzo. Este enfoque multi-participativo está orientado a darle a los consumidores un mayor poder de decisión, a ejercer mayor presión competitiva sobre los distribuidores, así como a promover una asignación más apropiada de recursos por parte de los compradores públicos. En los “países MeTA” – siete pilotos en la actualidad: Ghana, Jordán, Kyrgyzstan, Perú, Filipinas, Uganda y Zambia – una persona promedio debería estar en capacidad de acceder a una amplia gama de información a través de Internet, periódicos locales, televisión y radio y a través de encuentros comunitarios.

http://www.comminit.com/es/node/288187
Contacto: info@metasecretariat.org – admin@metasecretariat.org

2. ForoSalud – Perú – el Foro de la Sociedad Civil en Salud, ForoSalud, promueve el debate, el diagnóstico, la socialización de estudios y experiencias, la elaboración de propuestas, la construcción colectiva de consensos e interlocución, la vigilancia ciudadana y el control social de la marcha del sector salud y de su gobierno. ForoSalud lleva a cabo actividades de abogacía y difusión de información sobre temas relacionados con la salud. Para apoyar su labor, cuenta con “Foros Regionales” que se esfuerzan por construir colectivamente, un diagnóstico socio sanitario regional que recoja las experiencias vividas y la percepción de la población sobre su realidad en salud. La participación de la ciudadanía se promueve por medio de foros, talleres y debates. Cada dos años, se organiza la Conferencia Nacional de ForoSalud, como resultado de la cual se producen propuestas de políticas y recomendaciones para lograr un abordaje integral de la salud y equidad en el acceso a los servicios relacionados.

http://www.comminit.com/es/node/288522
Contacto: Ana María Acevedo  aacevedo@fovida.org.pe – coordinacionnacional@forosalud.org.pe

3. Campaña “Esenciales para la vida” – España – la campaña se enmarca dentro del proyecto “El acceso a medicamentos esenciales en países en vías de desarrollo: análisis de la situación actual y participación de los agentes implicados en sus posibles soluciones” y está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) y la Diputación General de Aragón. Pretende mejorar la información con que cuenta la sociedad sobre el acceso a medicamentos en países en vías de desarrollo y generar un espacio de debate con los actores involucrados. Una de las actividades del proyecto son los Jornadas Internacionales “Esenciales para la vida”, que pretenden promover el debate sobre la problemática del acceso a los medicamentos esenciales en el marco del desarrollo, así como buscar alternativas para mejorar y facilitar el acceso a la salud de los países más desvaforecidos.

http://www.comminit.com/es/node/288076
Contacto: Agencia Española de Cooperacion Internacional para el Desarrollo (AECID)  centro.informacion@aecid.es

4. Fondo Estratégico de la OPS – América Latina – conocido también como Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública, facilita la comunicación y coordinación entre los proveedores internacionales de suministros estratégicos de salud pública y los países miembros, para mejorar la disponibilidad y accesibilidad de los productos. El fondo provee apoyo técnico continuo con el objeto de que los países desarrollen capacidades para programar con más eficiencia sus necesidades y adquisiciones de suministros; para que puedan adquirir productos de calidad, mediante procesos transparentes; y para que la adquisición se haga a bajo costo. Entre la información que suministra la OPS a los países asociados, está una lista estimada del precio de los suministros, basada en el promedio de las órdenes de compra y cotizaciones proporcionadas por los proveedores.

http://www.comminit.com/es/node/288203
Contacto: Regional Office of the World Health Organization. Tel: (202) 974-3000

5. UNITAID – África, América Latina, Europa occidental – en el año 2006, como parte de la lucha contra las pandemias del SIDA, la tuberculosis y la malaria, Brasil, Chile, Francia, Gran Bretaña y Noruega, junto con algunas organizaciones internacionales, acordaron conformar un mecanismo internacional de compra de medicamentos, que hiciera posible que las poblaciones más pobres del mundo, tuvieran acceso a ellos. UNITAID es financiada a través de recursos provenientes de una pequeña sobretasa en los tiquetes aéreos, que cobran las aerolíneas que salen de los países participantes, y que le permiten emprender proyectos a largo plazo y adquirir grandes volúmenes de medicamentos y diagnósticos a menor precio. UNITAID ha desarrollado un conjunto de herramientas dinámicas de mercado, que le ayudan a alcanzar sus objetivos: compras centralizadas y en conjunto; intercambio interno y externo de información; negociación de precios por volumen; y estímulo a la competencia, apoyando la p!
 re-calificación de medicamentos, el intercambio de tecnología, nuevos fabricantes y registro local.

http://www.comminit.com/es/node/288356
Contacto: UNITAID  unitaid@who.int

6. Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME) – Global – campaña emprendida por Médicos sin Fronteras en 1999, para denunciar las consecuencias de la falta de acceso a los medicamentos en los países más pobres y trabajar con diversos organismos en la búsqueda activa de soluciones a esta problemática. A través de la campaña se pretende sensibilizar a la opinión publica, a las instituciones políticas y a la industria farmacéutica, para que aúnen esfuerzos y faciliten el acceso a medicamentos esenciales en países pobres. La estrategia promueve una voluntad política internacional de los Estados, para que en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la industria farmacéutica, las asociaciones de pacientes y médicos y las organizaciones no gubernamentales, se presione la producción de medicamentos abandonados, se invierta más en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y se establezca una política real de diferenciación de precios, que se traduzca en precios asequibles para los pacientes de los países menos desarrollados.

http://www.comminit.com/es/node/41600
Contacto: Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME)  amalia_navarro@madrid.msf.org

***
CONSEJO DE REDACCION:
Transparencia y responsabilidad en el mercado de la salud. ¿Cómo contribuir desde los medios?
http://forums.comminit.com/viewforum.php?f=87&style=5

Red- Salud y Medicines Transparency Alliance (MeTA), quieren extenderle la más cordial invitación a participar con sus valiosas opiniones, en este diálogo en línea. A través de este foro, periodistas y comunicadores expresan sus ideas, sugerencias y opiniones acerca de cómo los medios pueden contribuir con la transparencia y la responsabilidad de cada eslabón en la cadena del suministro de medicamentos. El Consejo de Redacción es moderado por Claudia Vacca, coordinadora técnica del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia, docente, consultora de OPS/OMS en la gestión de políticas en salud pública y medicamentos, y miembro de redes de investigación, advocacy e información independientes.

Lo invitamos a inscribirse:

a. Entre a http://forums.comminit.com/profile.php?mode=register&style=5 y acepte las condiciones de participación.
b. Llene el formulario que aparecerá a continuación.
c. En el aparte “Unirse a este grupo de discusión” al final del formulario, seleccione el foro: “Transparencia y responsabilidad en el mercado de la salud. ¿Cómo contribuir desde los medios?” y escoja la periodicidad con que quiere recibir las contribuciones al foro.
d. Una vez terminado el proceso, oprima “guardar la información del perfil”.
e. Su inscripción puede tardar unas horas en ser procesada, después de las cuales usted podrá recibir y enviar contribuciones desde la página web del foro –http://forums.comminit.com/viewforum.php?f=84&style=5 o escribiendo al correo medicamentos@comminit.com desde el correo que registró.

***
PENSAMIENTO ESTRATEGICO
http://www.comminit.com/es/sections/terms/37%2C23/256/q

7. La Prescripción de medicamentos y su repercusión social – Por Martha Ofelia Ramírez – según la autora, una importante proporción de la población mundial no accede a los medicamentos esenciales. En la selección de los medicamentos predominan los criterios comerciales sobre los de salud y los sociales, pues las transnacionales farmacéuticas trazan estrategias de mercado para proteger sus productos, mediante patentes y medicamentos de marca que los hacen más caros y menos accesibles a las poblaciones más desposeídas. La Organización Mundial de la Salud ha diseñado el Programa de Medicamentos Esenciales desde 1985, como una alternativa de solución a dicha situación.

http://www.comminit.com/es/node/288256
Contacto: Martha Ofelia Ramírez  amorre88@hotmail.com.mx

8. Imágenes del Remediar: Políticas y Estrategias – Por Georgina González Gartland – esta ponencia se propone avanzar en la caracterización de las estrategias de comunicación en soporte gráfico del Programa Remediar, que tiene como objetivo la provisión gratuita de medicamentos ambulatorios entre ciudadanos que tienen dificultades de acceso a este tipo de medicamentos, especialmente quienes están bajo la línea de pobreza o no tienen cobertura de obra social. A partir del análisis de la campaña se reconocen dos tipos de comunicación: una “comunicación de gobierno” que procura dar a conocer el funcionamiento y las particularidades del Remediar y trata de lograr aceptación y adhesión al programa; y una “comunicación educativa” cuya propuesta radica en informar a los usuarios de los Centros de Atención Primaria en Salud sobre el Remediar, pero principalmente lograr concienciarlos sobre los derechos a reclamar y recibir los medicamentos esenciales que indique el médico.

http://www.comminit.com/en/node/288071
Contacto: Georgina González Gartland  ggartlan@ungs.edu.ar

***
Con el objeto de apoyar la estrategia de Medicines Transparency Alliance (MeTA), alianza estratégica que busca contribuir a mejorar el flujo de información en el sector farmacéutico y a lograr procesos transparentes de selección, regulación, obtención, venta, distribución y uso de medicamentos en los países en desarrollo, The Communication Initiative recoge y comparte información relacionada con el tema en su página web.

Consulte este espacio en: http://www.comminit.com/en/meta.html

Envíe información a: Deborah Heimann  dheimann@comminit.com

***
MATERIALES
http://www.comminit.com/es/sections/terms/37%2C30/250/q

9. Prescripción para la vida. Tu acción ayudará a niños y niñas que viven con VIH – la Alianza Ecuménica de Acción Mundial (AEAM) y Cáritas Internacionalis, en colaboración con muchos socios en el mundo, están emprendiendo una acción, que durará un año, dirigida a gobiernos, compañías farmacéuticas y medios de comunicación, a fin de mejorar el acceso de niñas y niños que viven con VIH a los medicamentos que requieren. Esta guía para la acción se basa en “Mantengamos la promesa”, el recurso didáctico de la AEAM sobre promoción y defensa del VIH y sida, que contiene información más detallada de cómo enseñar a la niñez y juventud acerca del VIH/sida y abogar por progresos en la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo. El material alienta a niños y jóvenes, especialmente de 11 a 16 años de edad, a que escriban cartas para gobiernos y compañías farmacéuticas, pidiéndoles mejorar el tratamiento y los servicios disponibles para niñas, niños y jóvenes que viven con el VIH. Asimismo, ofrece ideas a estudiantes y grupos de jóvenes para que generen conciencia sobre estas cuestiones a través de periódicos y otros medios locales.

http://www.comminit.com/es/node/288206
Contacto: Caritas Internacionalis  knight@caritas.va – nicholson@caritas.va

10. Uso racional de medicamentos: documento de apoyo a las actividades de educación para la salud 9 – Por María Gil González-Haba, Susana Alfonso García de Vinuesa, Galo Agustín Sánchez Robles – esta guía es una herramienta para ejercer la educación y promoción de la salud. Tiene la finalidad de informar, formar e implicar a la población en distintos aspectos relacionados con el uso racional de medicamentos. Se define qué son los medicamento, su composición, cómo deben ser administrados, cuándo y cómo deben tomarse, qué información se incluye en la receta médica, en el prospecto de los medicamentos y en su embalaje, y se reflexiona sobre los problemas derivados del uso indebido de los medicamentos.

http://www.comminit.com/es/node/288159
Contacto: Junta de Extremadura  info@juntaextremadura.net

11. Cómo asegurar la calidad de los medicamentos en las Ventas Sociales – la Coordinación Interinstitucional de Medicamentos Esenciales (COIME), impulsa desde hace mas de 10 años en Nicaragua, las llamadas Ventas Sociales de Medicamentos, establecimientos farmacéuticos ubicados en lugares rurales o urbanos, donde se venden medicamentos esenciales básicos, de calidad garantizada, materiales de curación e insumos médicos, a precios asequibles para la población. El presente manual tiene el objetivo de establecer una normativa para mejorar el sistema de aseguramiento de la calidad de los medicamentos, sistematizando la experiencia acumulada por estas redes en el proceso de gestión de la calidad de los medicamentos.

http://www.comminit.com/es/node/288175
Contacto: U.S. Agency for International Development. Oficina de Contacto con el Público. Tel: +1 202-712-4310

***
Socios: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ANDI, BBC World Service Trust, Banco Interamericano de Desarrollo, Bernard van Leer Foundation, Calandria, CFSC Consortium, CIDA, Citurna Producciones, DFID, FAO, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Ford Foundation, Fundación Rockefeller, Healthlink Worldwide, Imaginario, Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, PANOS, PNUD, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, UNAIDS, UNICEF TACRO, Universidad del Norte, USAID, W.K. Kellogg Foundation.

Coordinador del grupo de socios The Communication Initiative: Garth Japhet, fundador Soul Citygarth@heartlines.org.za
Director Ejecutivo: Warren Feek wfeek@comminit.com
Directora para América Latina: Adelaida Trujillo atrujillo@comminit.com

***
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora,jmarulanda@comminit.com

Para suscribirse vaya a http://www.comminit.com/es/user/register

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.