Juegos de Poder
Leo Zuckermann
Notas sobre la lista de Forbes
1. Es un lugar común decir que la crisis económica afecta más a los pobres que a los ricos. Los ricos tienen tanto dinero que, independientemente de lo que pierdan en una crisis, siguen gozando de una vida muy próspera. Sin embargo, la lista de “billonarios” que publicó ayer Forbes demuestra que los ultrarricos también pierden, y mucho, por la recesión económica. El número de “billonarios” decreció en un solo año de mil 125 a 793 en todo el mundo. Con la caída en los mercados financieros, se evaporaron 1.4 billones de dólares de riqueza (aquí utilizo el significado español de billón, es decir un millón de millones, lo que significa que a la cifra mencionada hay que agregarle 12 ceros después del punto).
2. En 12 meses, la riqueza de los “billonarios” decreció un promedio de 23 por ciento. Aunque perdió 18 mil millones en un año, Bill Gates volvió a posicionarse en el primer lugar del mundo. El dueño de Microsoft tiene una fortuna estimada en 40 mil millones de dólares. Warren Buffet cayó al segundo lugar. Su riqueza decreció 25 mil millones, casi 50% con respecto al año anterior. El principal accionista de Berkshire Hathaway ahora tiene 37 mil millones.
3. El mexicano Carlos Slim ha perdido 25 mil millones de dólares en esta crisis. Se sitúa como el tercer hombre más rico del planeta con una riqueza estimada en 35 mil millones. El dueño de Telmex perdió 42% de su fortuna, muy por arriba de 23% que en promedio han perdido los “billonarios” del mundo. Según Forbes la crisis económica y la devaluación del peso han menguado las arcas de Slim. Claro que le ha de doler perder 25 mil millones de dólares. Pero supongo que se puede vivir muy bien con los 35 mil millones que le restan. Además, vamos a ver cómo sale Slim de esta crisis ya que tiene la fama de fortalecerse en tiempos de vacas flacas. No por nada el mexicano más rico “está comprando activos baratos en el sector de los medios, la energía y el de ventas al menudeo”. Esto incluye posiciones en The New York Times, Independent News & Media, Bronco Drilling y Saks.
4. Aparte de Slim, hay ocho empresarios mexicanos en la lista de “billonarios”. En el lugar 83 están Alberto Bailleres y familia con 5.7 miles de millones de dólares. En el 124, Ricardo Salinas y familia con 4.2 miles de millones. En el 178, Jerónimo Arango y familia con 3.4. En el lugar 246 aparecen Germán Larrea y familia con 2.6. En el 601 está Roberto Hernández con 1.2. Empatados en el 701, ambos con mil millones de dólares, se encuentran Emilio Azcárraga y Alfredo Harp y familia.
5. La gran sorpresa es la aparición de Joaquín Guzmán en la lista de los “billonarios” mexicanos, en la misma posición que Azcárraga y Harp, con una fortuna calculada en mil millones. Se trata de uno de los líderes del cártel de Sinaloa que ha hecho su riqueza en el narcotráfico. Llama la atención la inclusión de este criminal en la lista. A diferencia de los empresarios mencionados, a los cuales Forbes calcula sus fortunas a partir de las posiciones accionarias que tienen en negocios que cotizan en las bolsas, uno se pregunta cómo estimaron la riqueza de El Chapo. ¿Cómo valorar la fortuna de un delincuente que, por la naturaleza de su negocio, tiene escondido su dinero? No fue fácil encontrar esta información, pero algo hallé. Dice Forbes: “En 2008, los traficantes colombianos y mexicanos lavaron entre 18 mil millones y 39 mil millones de dólares de sus ventas de mayoreo a EU. Es probable que Guzmán y su operación hayan obtenido una entrada bruta de 20% de eso”. ¿Y de dónde sacan esa cifra de lavado y lo de 20%? Que me perdone Forbes, pero su cálculo se advierte muy ligero. En este sentido, la inclusión de Guzmán parece otra provocación más de los medios estadunidenses que últimamente han cubierto con poca seriedad el tema del crimen organizado en México. Fíjese usted: ahora resulta que uno de nuestros “billonarios” es El Chapo. ¿Y qué de sus socios estadunidenses? ¿Por qué ellos no aparecen?
