La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia acaba de presentar sus conclusiones. Creada por los ex – presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia) y Ernesto Zedillo (México) e integrada por 17 personalidades independientes, la Comisión ha evaluado los límites y efectos indeseables de las políticas represivas de “guerra contra las drogas” aplicadas en América Latina.
Las propuestas de la Comisión para estrategias más eficientes y humanas, presentadas en el documento Drogas y Democracia: hacia un cambio de paradigma, se apoyan en tres grandes directrices:
- Tratar el consumo de drogas como una cuestión de salud pública.
- Reducir el consumo mediante acciones de información y prevención.
- Focalizar la represión sobre el crimen organizado.
La Comisión invita también a los gobernantes y la sociedad a “evaluar con un enfoque de salud pública y haciendo uso de la más avanzada ciencia médica la conveniencia de descriminalizar la tenencia de marihuana para consumo personal”.
Romper el silencio y quebrar los tabúes que bloquean la apertura de un amplio debate sobre el problema de las drogas es la precondición para que cada país pueda encontrar soluciones innovadoras, adecuadas a su historia y su cultura.
Para más informaciones sobre el trabajo de la Comisión y sus propuestas, acceda al sitiowww.drogasydemocracia.org
Cordialmente,
Bernardo Sorj / Sergio Fausto
Directores
Plataforma Democrática
Tel/Fax: (+5521) 2513-8456
Email: bernardo.sorj@plataformademocratica.org
www.plataformademocratica.org

Más que uin comentario una solicitud de información:
¿Cómo puedo hacer llegar un e-mail a CLDD?
Y como haceres llegar ustedes dos artíulo míos sobre la declación?
Gracias,
Silvio Orta C.
Me gustaMe gusta
Felicidades por el esfuerzo de comunicación que ustedes realizan.Ojala y pueda obtener información científica sobre los daños progresivos a la salud por el consumo de las llamadas drogas «lícitas» y las drogas «no lícitas». Así como cuadros comparativos en algunos países. Suscribo totalmente los acuerdos de la Comisión Latinoamericana y les informo que en el Estado de Guerrero, México, ya estamos dando la lucha desde esta perspectiva a traves del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, del cual formo parte como consejero del sector académico. Gracias
Me gustaMe gusta