¿CÓMO SE SIENTE EL MEXICANO?
CAMBIO DE AÑO 2008-2009
2008 resultó claramente el año en el que más baja calificación se autoasignan los ciudadanos en todas las variables, destacando la caída en seguridad, felicidad y religiosidad.
Hace un año, los mexicanos solicitaban salud, hoy aunque lo siguen haciendo, esa solicitud es superada por un empleo.
La variable que más baja, por razones entendibles, es la seguridad que siente el ciudadano en el lugar en el que vive.
El porcentaje de mexicanos que considera que durante 2008 les fue «mejor» que en 2007 resultó el menor en toda la serie.
Por octava ocasión consecutiva presentamos la evaluación del estado de ánimo del mexicano en el momento del cambio de año; por primera vez en los ocho años del siglo XXI, la encuesta se aplica en momentos de una inminente crisis económica que mantiene altos los temores sobre el comportamiento del empleo, la inflación y la pobreza, y que como se verá adelante incide en el sentir ante otras variables.
El porcentaje de mexicanos que considera que durante 2008 les fue ?mejor? que en 2007 resultó el menor en toda la serie, muy similar al dato observado en 2003.
Por grupos, observamos que todos los segmentos poblacionales sufren una disminución en la evaluación que hacen de «su año», sobre todo y paradójicamente, los niveles económicos altos y más escolarizados, pero también el norte del país y los jóvenes que observaron niveles muy altos en 2007 y no los ratificaron en 2008.
Pero, ¿quién es responsable de lo bueno o lo malo que nos pasó? Al igual que en otros años cada ciudadano se considera el principal responsable cuando le va bien (dos de cada tres), pero cuando la percepción es que no fue un buen año, las culpabilidades se asignan a los gobiernos, sobre todo al federal (no al presidente).
Por grupos, vemos que los hombres son proclives a autorresponsabilizarse de los buenos resultados, al igual que los ciudadanos con alta escolaridad, ingreso y edad.
En contraste el gobierno es culpado, cuando no hay buenos resultados, por ciudadanos en el norte y por los de mayor nivel socioeconómico.
Destaca que en el bajío, la responsabilidad que se asigna a los gobiernos estatales es mayor que en otras regiones.
El sentimiento de ?mal año? para 2008 se refuerza cuando el mexicano tiene que evaluar las condiciones en las que el país vive su economía, su seguridad y su situación política.
EXPECTATIVAS PARA 2009
Si la evaluación que se hace del resultado global de 2008 es negativa, la expectativa para 2009 no lo es tanto, a pesar de que sí hay deterioro respecto a lo que observamos el año pasado.
Como se observa, mientras en 2007 el 73 por ciento consideraba que en el siguiente año le iría mejor, este porcentaje es de 63 por ciento cuando preguntamos respecto a 2009.
Por grupos, los habitantes del bajío y los estratos económicos altos son los más optimistas y los ciudadanos en el nivel económico medio-bajo son los pesimistas.
Hace un año, los mexicanos solicitaban salud, hoy aunque lo siguen haciendo, esa solicitud es superada por un empleo, deseo que crece entre los hombres, entre los jóvenes y en el medio rural.
¿CÓMO NOS SENTIMOS?
Al igual que en otros años, de las siete características personales que pedimos a los mexicanos se evaluaran, resultó la honestidad la mejor calificada y el ser deportista la peor, sin embargo 2008 resultó claramente el año en el que más baja calificación se autoasignan los ciudadanos en todas las variables, destacando la caída en seguridad, felicidad y religiosidad.
La felicidad normalmente aparecía prácticamente empatada en el primer lugar con la honestidad, pero cayó tres décimas para alcanzar su nivel más bajo en el siglo y se alejó de ese primer lugar.
La variable que más baja, por razones entendibles, es la seguridad que siente el ciudadano en el lugar en el que vive.
Por grupos, destacamos:
No hay diferencias en las calificaciones que dan a la honestidad todos los segmentos poblacionales.
El sentimiento de felicidad es mayor en el bajío y el sur-sureste.
Los jóvenes y los ciudadanos con mayor escolaridad se perciben más sanos.
En términos de seguridad, en la zona rural y en el bajío los ciudadanos se perciben viviendo más seguros.
La religiosidad es mayor en las mujeres, en los mayores de 50 años, en la zona rural y en el bajío.
Normalmente sentimos poca ?confianza en los demás? sobre todo en las zonas urbanas y este año en el norte del país.
Por último, definitivamente el mexicano no se siente deportista y en ese sentido destaca la baja evaluación que dan a este aspecto las mujeres, los mayores de 50 años y los mexicanos poco escolarizados.
CONCLUSIÓN
2008 deja a los mexicanos con un sentimiento claramente más deteriorado en todos los sentidos, se ve un peor país, disminuye la expectativa y sobretodo, el ciudadano se autoevalúa en los niveles más bajos de felicidad, honestidad, salud y otras variables, es decir, si una conclusión podemos hacer es que la autoestima tuvo un deterioro en el octavo año del siglo XXI.
Descargar estudio: comosentimos
