SALDO ELECTORAL 2008
EN EL UMBRAL DE LA ELECCIÓN FEDERAL
A. CONTEXTO
Por segundo año consecutivo el resultado de los comicios desarrollados en México a lo largo de 2008 favorece al Partido Revolución Institucional (PRI), que como se recordará fue la tercera fuerza electoral en 2006. Es cierto que el calendario electoral no fue este año favorable al partido en el poder, ya que el Partido Acción Nacional (PAN) no gobernaba en ninguna de las seis entidades donde se realizaron los procesos, pero aun así al comparar sus resultados con elecciones anteriores equivalentes no puede considerarse exitoso el resultado para este partido.
El calendario electoral en 2008 permitió a los ciudadanos de seis entidades votar para elegir a 381 autoridades en seis distintas fechas, iniciando en febrero y finalizando en noviembre; de las seis entidades cuatro son gobernadas por el PRI y dos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en ninguna de ellas se eligieron gobernadores.
Una característica especial de este año fue que en Hidalgo se votó dos veces, en febrero para diputados y en noviembre para presidentes municipales; esta situación difícilmente se repetirá en 2011 si nos atenemos a la nueva ley electoral que hará que todos los procesos contemplen como fecha para votar el primer domingo de julio. Por otro lado, en Coahuila se votó solamente por su congreso local ya que sus alcaldes fueron electos en 2005 por cuatro años.
Además de mostrarse como primera fuerza en cinco de los seis estados, el PRI gana las cinco capitales de esas entidades (Saltillo, Chilpancingo, Pachuca, Tepic y Chetumal) y el PRD triunfa en La Paz. De esas seis capitales Chilpancingo se mantiene en situación de gobierno dividido con el PRI en el municipio y el PRD en el Estado (hay ocho casos en México de gobiernos divididos en las capitales estatales).
A lo largo del año cada elección se vivió en condiciones y con características distintas aunque en general privó un sentimiento creciente de preocupación por las condiciones económicas y de inseguridad, que si bien no afectaron la evaluación del presidente, sí desmotivaron la identidad por su partido a favor del priismo.
Y más allá de las percepciones, las cifras oficiales corroboran el deterioro paulatino de las variables económicas a lo largo del año, lo que sin duda impactó en los resultados electorales aunque fueran comicios locales.
B. VOTOS DEPOSITADOS
Lo primero que debemos destacar es que contrario a lo que observamos el sexenio anterior, en 2008 por segundo año consecutivo el número de votos depositados en las elecciones locales se incrementa respecto a sus equivalentes en 2002, tenemos más de un millón de votos por arriba de los que se registraron en 2002, lo que se logra por el gran incremento neto en Guerrero y en Hidalgo, además de que en Quintana Roo se logró un incremento de 42 por ciento.
Del total de votos depositados este año el 45 por ciento fue favorable al PRI, un punto porcentual más que los logrados en las mismas elecciones en 2002.
El PRD logra la segunda posición, al igual que hace seis años, e incluso incrementando sus votos, por el efecto de Guerrero donde hoy gobierna y no lo hacía en 2002.
Y el PAN, que como ya se anotó no enfrentó un calendario favorable, obtiene apenas el 15 por ciento, cinco puntos porcentuales menos que en 2002 y reduciendo el total de votos logrados.
Si acumulamos los comicios realizados en 20 entidades durante 2007 y 2008 y las comparamos con sus equivalentes durante los dos primeros años del sexenio de Vicente Fox, observamos al PRI en primer lugar con el 43 por ciento de los votos, después al PAN con 29 por ciento y en tercera posición al PRD con el 17 por ciento, valores muy similares a los de seis años antes, con ligero incremento del PRI a costa del PRD y con la buena noticia del gran incremento en votos
C. PUESTOS ELEGIDOS
De los 381 puestos que se disputaron en 2008, falta aún por decidirse el ganador en 3 municipios de Hidalgo, pero podemos ya ver que el PRI gana al menos 116 de 195 alcaldías, logrando de esta manera ser el único de los tres partidos grandes que avanzó ya que el PRD pierde 19 y el PAN pierde 9 ayuntamientos.
Y de las diputaciones, el PRI logra 92 de las 183 (crece en siete) el PRD 45 (baja 10) y el PAN 23 (sube 2).
Y como ya se dijo antes, las seis capitales que se pusieron en manos de los electores ratificaron su decisión y el partido que los gobierna: cinco el PRI y una el PRD.
En el conjunto de las 6 entidades que vivieron elecciones en 2008, se observa un importante crecimiento de votos, ratificando el comportamiento observado en 2007 en 14 estados y haciendo creíble la posible recuperación en la participación electoral el próximo año (en 2003 bajó hasta 42%).
El PRI vuelve a ser el partido ganador este año, haciendo alianzas parciales en algunos estados, destacando las que logro con el PVEM (Guerrero, Quintana Roo) y PANAL (Hidalgo y Nayarit).
El PRD, de nuevo no logró que el Frente Amplio Progresista (FAP) se consolidara como alianza electoral y eso le generó derrotas dolorosas, sobresaliendo Acapulco.
El PAN, además de un calendario desfavorable, sufre por el escenario de crisis nacional en materia de seguridad y de economía, lo que le ocasiona un castigo ciudadano a sus gobiernos.
