2314 España, Cuatro, Jon Sistiaga, Segunda parte del reportaje Narcoméxico, Alfombra roja para los muertos

Primer video

Segundo video

Tercer video

Cuarto video

Quinto video

Acerca de Jon Sistiaga (Wikipedia, fecha de consulta: 4 de enero de 2009)

Jon Sistiaga Escudero (1967-). Periodista español nacido en Irún. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco, donde también realizó estudios de doctorado en Relaciones Internacionales. Su vida televisiva la ha pasado prácticamente entera como reportero. Ha estado en los conflictos de Ruanda, Irlanda del Norte, Colombia, Israel, Palestina, Kosovo, Afganistán y Guinea Ecuatorial.

Junto con Bernabé Domínguez (su camarógrafo de Telecinco) fue capturado por las tropas serbias el 2 de abril de 1999 cuando se encontraban en la frontera entre Kosovo y Macedonia mientras filmaban la llegada de un tren cargado de refugiados. Serían puestos en libertad el día 7 de ese mes.

Fue reportero durante la guerra de Iraq, junto a José Couso, el cual fue asesinado en trágicas circunstancias debido a un ataque de las fuerzas norteamericanas contra el hotel Palestina.1 Allí pudo vivir toda la fase de bombardeos y la caída del dictador Sadam Husein.

Ha sido galardonado con los premios Ortega y Gasset 2003 y Reporteros Sin Fronteras 1999.
Actualmente trabaja en el Grupo PRISA en programas de Cuatro y de la Cadena SER.

————————————————————–
Mi amigo Alejandro Ocampo, director de la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, me compartió la siguiente nota que fue publicada ayer lunes 5 de enero en El Universal:

“Quiero ser narco como mis tíos”
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70545.html
JULIETA MARTÍNEZ CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL
LUNES 05 DE ENERO DE 2009

TIJUANA, BC.— César Manuel Ibarra García tenía 15 años cuando asesinó a puñaladas a sus tres sobrinos y su cuñada, y con un martillo intentó matar a su propio hermano. Ahora tiene casi 19 y no ha mostrado señales de arrepentimiento, al contrario, está orgulloso de que lo apoden El Killer en la Estancia para Menores Infractores, donde está recluido desde que cometió el multihomicidio.

A lo espeluznante de su crimen se agrega la imposibilidad de ser curado, pero no se le puede mantener bajo custodia permanente, así que lo más recomendable es darle seguimiento directo y evitar que vuelva a asesinar, su futuro más probable, advirtió el criminólogo Jesús Cureces Ríos, quien destacó que esta es la personalidad de la mayoría de asesinos y criminales.

Por la puerta grande

“Entré por la puerta grande”, repetía César a los sicólogos y siquiatras que lo entrevistaban para constatar su personalidad sicopática. Se refería a la aspiración de ingresar a las filas del crimen organizado. Seguro de que sus antecedentes son la mejor carta de presentación para ser contratado como sicario, deseo que nunca ha ocultado.

Quiere ser narcotraficante, como sus tíos originarios de Sinaloa, donde nació y vivió hasta que su madre no pudo hacerse cargo de él y pidió al mayor de sus hijos que asumiera la custodia. Su deseo es tener dinero, vehículos de lujo y poder, así que si no se le da seguimiento y se mantiene bajo vigilancia, seguramente sabremos mucho más de él, pero en términos negativos, advirtió Cureces.

La vigilancia y seguimiento es lo único que puede hacerse por los sicópatas, porque son refractarios al tratamiento. En su mente enferma sólo existe su lógica y sus parámetros. Lo que hacen está bien y el resto del mundo está mal, explicó el criminólogo.

Enferma, la madre de César pidió a su hijo mayor hacerse cargo del joven. Al principio cumplió con la encomienda materna, hasta que su consanguíneo asesinó a su esposa y a sus tres hijos, de cuatro, seis y ocho años, e intentó matarlo a él, molesto porque su cuñada le pedía que colaborara en los trabajos domésticos. 

6 Comentarios

  1. quisiera que me dieran el mail de Jon Sistiaga Escudero , recientemente vi el docuemtnal narcomexico, note que siempre quiso mostral el aspecto negativo!, y solo pregunta a gente ignarante sobre temas que el da por echo, por ejemplo mi primer disgusto es como hablo de jesus malverde, aclaro no,soy seguidor de el, como leo y estudio se que tiene historia, realmente existio, le robaba a los ricos para darle a los pobres, y si a ganado la fama de el santo preferido de los narcos pero no es exclusivo de ellos , por que no le pregunto a elmer mendoza sobre malverde, ese es un solo punto , quisiera hacerle saber en lo que difiero del documental ayudenme son criticas constructivass!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.