2888 México, El Universal, Diputados gastan 402 mdp en viajes, Andrea Merlos, 21 de diciembre de 2008

ANDREA MERLOS
EL UNIVERSAL
DOMINGO 21 DE DICIEMBRE DE 2008

ANDREA.MERLOS@ELUNIVERSAL.COM.MX

Diputados gastan 402 mdp en viajes
Los diputados federales de la actual Legislatura han destinado 402 millones 430 mil pesos, con cargo al erario, a la compra de boletos de avión en tan sólo dos años de gestión legislativa, según la solicitud de transparencia a la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados, hecha por EL UNIVERSAL

Durante ese periodo, los legisladores adquirieron 3 mil 663 boletos de avión para representaciones oficiales y 31 mil 91 cupones para pasajes de diputados que viven a más de 300 kilómetros del DF.

La ley obliga a garantizar el transporte aéreo a los diputados, a lo que se suman viajes nacionales e internacionales por representaciones oficiales, asistencias a organismos internacionales, invitaciones, cursos, actualizaciones o foros, lo que convierte al rubro de viajes en uno de los más onerosos de San Lázaro.

Además, los diputados han incrementado considerablemente el gasto en boletos de avión desde su toma de protesta: de septiembre a fines de 2006 erogaron 51 millones 411 mil pesos en boletos de avión; en todo 2007 la suma ascendió a 200 millones 210 mil pesos, y de enero a septiembre de 2008 ya habían gastado 150 millones 808 mil pesos.

Los legisladores —según prácticas parlamentarias— no pueden comprar boletos de avión con descuento, sino a precio regular y con clase Yanqui “Y” (casi primera clase), que es una de las más caras por su flexibilidad de cambios en horarios, fechas, destinos y hasta nombres. Los diputados buscan hacer escalas y acomodar vuelos para viajar con acompañantes.

Jugosos vales de despensa

La alta burocracia de la Camára de Diputados recibió, al menos en 2008, 8 millones 454 mil pesos en vales de despensa.

Esta élite que incluye a la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, Comunicación Social, comisiones legislativas y las partidas individuales a diputados representan una erogación mensual de más de 704 mil pesos, de acuerdo con los reportes del Comité de Administración.

Así, los diputados federales reciben cada mes 2 mil 780 pesos en vales de despensa, más otros 2 mil 435 pesos de la bancada. Además, cada presidente de comisiones recibe al mes 5 mil 440 pesos en vales de despensa y otros 5 mil 200 pesos si encabeza una comisión extraodinaria, señala el documento.

———————————————————————

Comentario de Octavio Islas

A nuestra clase política no ha llegado la recesión económica.
La mediocridad de nuestra clase política nos condena al subdesarrollo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.