2276 México, ¿Cuanto gastan los usuarios de lineas moviles en Mexico?, The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras

¿Cuánto gastan los usuarios de líneas móviles en México?
Ernesto Piedras, epiedras@the-ciu.net 
Director General The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net).

El número total de líneas móviles en servicio al cierre de septiembre pasado alcanzó 75.7 millones, cifra 17.2% mayor que la reportada al término del mismo trimestre del año anterior que representaron 2.2 millones de líneas adicionales. A pesar del contexto macroeconómico recesivo, el crecimiento acelerado del mercado telecom móvil continuará durante el cuarto trimestre debido a la fuerte estacionalidad de la temporada navideña y aunada a las promociones enfocadas a atraer nuevos usuarios de telefonía móvil, que se derivan de la acentuada competencia.

La composición del mercado de prepago y pospago continua su lenta recomposición al disminuir la proporción de los primeros en un punto porcentual para quedar en 88.8%. De manera complementaria, la proporción de usuarios de pospago mantiene una tendencia ligeramente creciente pasando de 10.2% a 11.2% en un año. Esto representa una oportunidad para los operadores dado que los consumos de los usuarios con contrato son generalmente más altos y por lo mismo más rentables para las empresas.

Otro elemento por considerar es la suma de los ingresos de los operadores móviles, que en el tercer trimestre del 2008 alcanzó 4,728 millones de dólares, cifra 17% mayor que la alcanzada durante el mismo periodo del año anterior. De esta manera se confirma que las telecomunicaciones móviles constituyen un segmento líder por su dinamismo dentro del sector de las telecomunicaciones.

De las variables anteriores se deriva una de la métrica más importante en las evaluaciones financieras, la que refleja el ingreso promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés). En trimestres recientes, el ARPU promedio del mercado de por sí bajo, se ha mantenido prácticamente sin cambios e incluso ha llegado a caer ligeramente. Ello refleja la reducción inducida en los precios, tanto por la mejor canalización de tráficos por parte de los usuarios, como por promociones y reducciones tarifarias a causa de la intensificación de la competencia.

Durante el tercer trimestre del año, el ARPU promedio del mercado se redujo de 189 a 185 pesos, esto principalmente por la reducción de los ARPU de los dos operadores con el valor más alto: Nextel e Iusacell. Estos dos operadores de enfoque segmentado han sido los más rentables, sobre todo Nextel. Su efectividad de penetración de servicios empresariales resulta en un ARPU cuatro veces superior al del resto, que se mantiene por arriba de los $700 pesos mensuales.

operador

n una proporción notoriamente inferior, la tendencia a la baja de Iusacell los ha hecho perder tres pesos para llegar a $197, acercándolo a Telcel que tuvo un ARPU de 175 pesos este trimestre. Por su parte, Movistar se mantiene estable, si bien en un nivel bajo, con 127 pesos.

Finalmente, la tendencia descendente del ARPU es atribuible a las agresivas promociones que han reducido los precios efectivos de los servicios y a la entrada de nuevos consumidores de niveles socio-económicos más bajos. Dicha tendencia a la baja presenta un reto importante para los operadores ya que, conforme se sature el mercado al aproximarse su techo estructural y los operadores dejen de incrementar sus ingresos con más usuarios, tendrán que aumentar los consumos individuales con el fin de incrementar sus utilidades.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.