2261 México, El Universal, Diputados burlan pago de impuesto

Diputados burlan pago de impuesto
Les devolverán el gravamen descontado de su aguinaldo: 38 mil pesos a cada legislador

ANDREA MERLOS Y JUAN ARVIZU
EL UNIVERSAL

JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2008

POLITICA@ELUNIVERSAL.COM.MX

Como todos los empleados del país, los 500 diputados pagaron el impuesto correspondiente al recibir su aguinaldo, pero a diferencia del resto de los trabajadores, el descuento por el gravamen les será devuelto para que reciban completa la gratificación de fin de año.

A cada legislador se le retribuirá el impuesto, que ascendió a más de 38 mil pesos, de diferentes formas. Por ejemplo, a los diputados del PRD en su fondo de ahorro.

En el caso del PRI y PAN, los depósitos por compensación de este impuesto son discrecionales en tiempo y en cantidad, y se hacen a las cuentas bancarias.

“Los coordinadores parlamentarios reintegrarán el gravamen erogado por el pago de aguinaldo”, confirmó la diputada Layda Sansores, de Convergencia.

La compensación será a través de las partidas asignadas a cada fracción, las cuales ascienden a más de 500 millones de pesos repartidos proporcionalmente en las bancadas; estos recursos se manejan discrecionalmente, sin la necesidad de comprobar las erogaciones.

Cada coordinador decidirá cómo reponer los descuentos, pues puede depositar el dinero directamente a las cuentas de legisladores o entregarlo como mejor convenga.

Los panistas refirieron que será hoy en reunión con su coordinador cuando decidan sobre los descuentos y compensaciones.

—————————————————————–
Comentario de Octavio Islas

Los diputados no solo se burlan de la recesión económica que sí enfrenta la ciudadanía, al destinarse por concepto de aguinaldos y prestaciones diversas, sumas de dinero que la inmensa mayoría de la población ni siquiera recibe en años de trabajo.
Ello independientemente del ausentismo -algunos acumulan más de 10 faltas en el actual periodo sesiones-, y de su objetable productividad como legisladores. ¿Qué resultados pueden ofrecer a la ciudadanía en materia de seguridad, después del plazo de los cien días?
Al amparo de su fuero, los diputados hoy además gozan del privilegio de poder evadir el pago de impuestos.
¿No es un acto de corrupción evadir el pago de impuestos, señores diputados?
Si el presidente Felipe Calderón efectivamente pretende abatir la corrupción, bien podría empezar por exigir a los diputados cumplir con la responsabilidad de realizar el pago de sus impuestos.
Ellos deberían predicar con el ejemplo, no abusar de su condición para afirmarse reiterativamente como negativa excepción.
Nuestra clase política definitivamente no tiene remedio.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.