2053 La Iniciativa de Comunicación, Son de Tambora, 216 – “Derechos de la niñez en situaciones de emergencia”

SON DE TAMBORA – 216 – “Derechos de la niñez en situaciones de emergencia”
8 de octubre de 2008
De: La Iniciativa de Comunicación
Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina
http://www.comminit.com/es/la
Subscríbase al Son de Tambora en:  http://www.comminit.com/es/user/register
Consulte este número del Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/la/drum_beat_216.html
***

“En  situaciones de emergencia ninguna persona esta exenta de ser afectada,  pero los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables, y por ende pueden ser los más afectados. De acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, la población de personas  menores de 18 años tiene el derecho de recibir prioritariamente ayuda en situaciones de emergencia causadas por desastres de cualquier índole”.  UNICEF.

Durante las crisis humanitarias el trabajo de agencias de cooperación y entidades tanto nacionales como del orden internacional se concentra en la protección de los derechos los niños y niñas que han sido afectados. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) plantea su sector de emergencias como una línea programática que cruza todas sus áreas de acción. En este marco ha establecido una estrategia regional hacia la preparación para desastres, con el fin de dar respuesta en materia de protección y atención de los niños y las mujeres durante una emergencia. La entidad considera brindar atención principal a los más vulnerables ante la ocurrencia de desastres de origen natural, conflictos armados, tensiones sociales y colapsos económicos. El principio rector de las respuestas en las situaciones humanitarias es que los niños y niñas afectados tienen los mismos derechos y las mismas necesidades que los niños y niñas en situaciones de estabilidad.

En este número del Son de Tambora presentamos una serie de acciones con enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia, que tanto UNICEF como otras organizaciones adelantan en la región y que centran su atención en la asistencia y protección a los niños y niñas en situaciones de emergencia.
***

PENSAMIENTO ESTRATEGICO
http://www.comminit.com/es/sections/terms/37%2C23/256/q

1. Compromisos básicos para la infancia en situaciones de emergencia – Global – documento de UNICEF basado en las experiencias adquiridas en crisis recientes, que esboza la respuesta de este organismo en materia de protección y atención de los niños y  las mujeres. El texto detalla la respuesta básica de la organización en todos sus niveles: en 2003 UNICEF indicó claramente lo que se proponía hacer para proteger y prestar asistencia a los niños y las mujeres en esas condiciones mediante la revisión de sus compromisos básicos para la infancia en situaciones de emergencia. Al hacerlo, estableció diferencias entre las medidas vitales que se deben tomar de inmediato, durante las primeras seis a ocho semanas de cualquier crisis y la gama más amplia de actividades que pueden añadirse posteriormente después de haberse dado esa respuesta inicial.
http://www.comminit.com/es/node/274916
Contacto: UNICEF TACRO – tacro@uniceflac.org

2. Preparación para desastres en América Latina y América Central Una Estrategia Regional de UNICEF – Global – el incremento de desastres en América Latina y especialmente en América Central, planteó una redefinición en la estrategia de preparación de UNICEF para las emergencias en la región. Esta nueva estrategia concibe la transformación de varios sectores para mejorar la respuesta de las 24 oficinas del UNICEF y hacerla más oportuna y adecuada. Este proceso está enmarcado en uno global que se inicia desde 1998, año en el cual la entidad establece en Martigny sus CCC (Core Corporate Commitments), los mismos que vuelven a ser revisados en el 2005 en Copenhagen durante la Consulta Martigny II. Este proceso es tratado de una manera integral dentro del concepto de gestión de riesgos con enfoque de derechos.
http://www.comminit.com/es/node/276548
Contacto: Nidya Quiroz – nquiroz@unicef.org

3. El cuidado de niños en situaciones de emergencia: repercusiones sobre las reglas internacionales – Global – este trabajo, preparado por la Sección de Protección Infantil de UNICEF, centra su atención en  las preocupaciones y problemas especiales que se deben tener en cuenta al determinar el cuidado fuera del hogar familiar de niños afectados por conflictos armados y otras situaciones de emergencia, y analiza las repercusiones sobre las futuras reglas internacionales. Forma parte de una serie que aborda con mayor profundidad algunos problemas complejos planteados en el Documento de Trabajo elaborado por UNICEF y el Servicio Social Internacional acerca de: “Mejorar la protección de los niños privados del cuidado de sus padres: la necesidad de reglas internacionales”.
http://www.comminit.com/es/node/271461
Contacto: José Bergua – jbergua@unicef.org

4. Atención sanitaria en situaciones de emergencia – Global – UNICEF mantiene una amplia presencia sanitaria y alianzas con gobiernos y organizaciones no gubernamentales, tanto a escala nacional como local para ofrecer soluciones prácticas a mujeres, niños y niñas que se hallan en máximo riesgo. Los niños y niñas menores de cinco años poseen los índices más elevados de mortalidad en las situaciones de emergencia. Siete de los países con tasa de mortalidad más alta del mundo de menores de cinco años están sufriendo un conflicto bélico o sus consecuencias. Aproximadamente el 75% de estas muertes se deben a enfermedades transmisibles. La mayoría suceden en las primeras fases de una emergencia y pueden prevenirse con la oportuna aplicación en la salud pública de unas intervenciones adecuadas y rentables.
http://www.comminit.com/es/node/277834
Contacto: UNICEF Comité Español – madrid@unicef.es

5. Fortaleciendo la respuesta hacia los niños desplazados – Global – el documento considera algunas de las experiencias más recientes de UNICEF, en su trabajo con niños desplazados. Entre las principales áreas de respuesta figuran la evaluación,  el activismo, la atención y la protección. La experiencia de UNICEF demuestra que la flexibilidad, el trabajo conjunto y la innovación son factores requeridos en todas estas áreas. La evaluación debe ser suficientemente flexible para detectar olas repetitivas de desplazamiento, e incorporar un amplio espectro de temas sobre protección y asistencia. El activismo debe ser sensible a los riesgos y retos específicos que enfrentan los niños desplazados y debe involucrar una serie de asociaciones a nivel local, nacional e internacional.  De igual manera los enfoques innovadores y flexibles son necesarios para la atención y protección a los niños desplazados, incluyendo los que responden al desplazamiento de manera completa, integrada y de largo plazo.
http://www.comminit.com/es/node/276561
Contacto:  Nils Kastberg – emops@unicef.org

6. Riesgos de desastre y derechos de la niñez en Centroamérica y el Caribe – por: Pedro Ferradas y Neptaly Medina – ITDG Soluciones Prácticas y Save the Children buscan con este trabajo contribuir a delimitar conceptualmente los enfoques vigentes sobre la problemática de los desastres, y a partir de ello, aportar al desarrollo de una aproximación a los desastres que tenga como centro de atención principal a los más vulnerables, entre ellos, las mujeres y los niños. El documento hace énfasis en que los desastres no son ajenos a las condiciones de género y generación. Tal relación implica una relectura de las condiciones de riesgo existentes, para lo cual se parte del análisis de las amenazas y de la vulnerabilidad en Centroamérica y el Caribe, para así visualizar la situación de vulnerabilidad específica de los niños, íntimamente relacionada con la vigencia de sus derechos.
http://www.comminit.com/es/node/274823
Contacto: Pedro Ferradas Manucci – pedrof@solucionespracticas.org.pe
***

TELEVISION DE CALIDAD 2008 VII Muestra y Seminario Internacional
http://www.comminit.com/es/node/86408
Del 30 de octubre al 1 de noviembre
Universidad de la Sabana – Chía, Colombia
Este año en Televisión de Calidad INTERACTIVIDAD
El “espacio” de los niños de hoy
El espacio donde confluyen la televisión, el internet, el celular, los videojuegos…
El espacio donde los niños se comunican, se educan, se entretienen…
El espacio donde usted tiene que entrar para no quedarse atrás.
* Invitados internacionales: la calidad de la escuela nórdica de televisión para primera infancia;  los nuevos formatos y lenguajes de la televisión de los Países Bajos; las plataformas multimedia y la interactividad de los medios británicos; el liderazgo regional de Brasil en televisión infantil y juvenil; la creatividad y los nuevos talentos de la producción argentina.

* Maleta Prix Jeunesse: la muestra de televisión infantil más importante del mundo, con los programas presentados en el Festival Prix Jeunesse 2008.
* Premio a la Interactividad: los finalistas del premio otorgado en el Festival Prix Jeunesse a las mejores estrategias de interactividad (sitio web, televisión interactiva, juego, medio móvil, etc.), relacionadas con un programa de televisión.
* Seminario sobre interactividad: un día completo con Greg Childs en el “espacio de la interactividad”, donde los medios se cruzan, se funden y se complentan para crear nuevas maneras de ver, de oir, de aprender, de interactuar.

Información e inscripciones:
Paola Valle
Tels: (1) 562 60 07 – 282 19 19
Fax: (1) 286 01 09
Bogotá, Colombia
Email: tvdecalidad-registro@comminit.com
***

EXPERIENCIAS
http://www.comminit.com/es/sections/terms/37%2C10/253/q

7. Oficina de Programas de Emergencia de UNICEF (EMOPS) – Global – tiene como objetivo fortalecer la capacidad de la organización para dar respuestas adecuadas en las situaciones de emergencia y los desastres de origen natural. La Oficina está a cargo de la coordinación de la ayuda de emergencia, las políticas humanitarias, y la seguridad y el respaldo del personal en las oficinas sobre el terreno de la organización. También tiene la responsabilidad de la coordinación estratégica con los aliados externos en materia de labor humanitaria. Coordina el apoyo que brinda la sede con respecto a la asignación de personal y fondos, las relaciones con los donantes, las cuestiones interinstitucionales y la orientación técnica a las oficinas de los países y regionales que se ocupan de las situaciones de emergencia. Además centraliza las labores de recopilación y difusión de información a través del Centro de Operaciones de UNICEF.
http://www.comminit.com/es/node/276569
Contacto: UNICEF TACRO – tacro@uniceflac.org

8. Acciones por los Derechos del Niño (ARC) – Global – proyecto de capacitación y fortalecimiento institucional que busca proteger y atender niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo, causadas por conflictos armados o emergencias. Consiste en un compendio de directrices, aspectos críticos, estudios de casos y material de capacitación participativa que fomenta la integración de la  experiencia de los trabajadores en el terreno y los programadores de  políticas a nivel regional. El contenido se divide en dos partes: fundamentos y aspectos críticos. Ambas incluyen una perspectiva según edad y género. Además, cuenta con un juego de herramientas para el facilitador, en el cual se ofrecen ideas sobre los enfoques participativos a utilizar, así como las directrices para abordar el trabajo.  El proyecto se lanzó por iniciativa de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Save the Children, como respuesta a un estudio de la ONU sobre el impacto del conflicto armado en niños, niñas y adolescentes en 1997.
http://www.comminit.com/es/node/277120
Contacto: Oficina Regional ACNUR – acnurcr@acnur.org

9. Políticas educativas en gestión del riesgo y derechos de la niñez – Perú – experiencia desarrollada desde 2003 en Lima, Ancash, San Martín y Cajamarca por el Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales de Educación, las Direcciones Regionales del Instituto de Defensa Civil (INDECI), y redes de docentes y estudiantes locales y nacionales. Este proceso, coordinado por Soluciones Prácticas – ITDG,  contempla la definición de políticas y directrices sobre gestión del riesgo y educación ambiental, en lo que respecta a su articulación con la educación formal.  De igual manera promueve la consolidación y el trabajo de las redes de estudiantes y docentes como instrumento y espacio para la sensibilización, intercambio de experiencias y promoción de plataformas de debate e incidencia que canalicen sus iniciativas en relación con la problemática del riesgo de desastres. Además desarrolla una serie de estrategias para hacer posible una transversalización de los enfoques de los derechos de la niñez y la gestión del riesgo en los ámbitos regionales y municipales.
http://www.comminit.com/es/node/271370/549
Contacto: Giovanna Santillán –  gsantillan@itdg.org.pe

10. Juegotecas para niños de barrios inundados – Argentina – la experiencia se desarrolló en la ciudad de Santa Fe a través del trabajo de un grupo de alumnos, docentes y profesionales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), luego de la inundación producida por el desborde del río Salado en el año 2003. La inundación modificó a la ciudad en su aspectos organizacionales, urbanísticos, económicos, sociales, culturales, educativos, sanitarios y ocupacionales, sin precedentes. La propuesta consideró que las pérdidas vividas por los niños, entre ellas, la de sus juguetes; las pérdidas materiales y equipamiento lúdico de las instituciones y la modificación de la arquitectura urbana como la pérdida de las plazas y espacios de juego restringieron las posibilidades de desempeño de los niños. En la reconstrucción post-catástrofe el material lúdico no había entrado en las prioridades a pesar de ser una necesidad tanto para la vida de los niños como para la labor de las instituciones que trabajan con ellos.
http://www.comminit.com/es/node/276389
Contacto: Secretaría de Extensión Universitaria UNL – proyectosextension@unl.edu.ar

11. Programa “Reconstruir Mejor” – Asia – surgió como respuesta de UNICEF y sus aliados a la población afectada por el Tsunami ocurrido en el sureste de Asia en diciembre de 2004, para mejorar la vida y la salud de millones de niños y mujeres afectados. Mediante esta iniciativa se han creado y rehabilitado escuelas, establecimientos sanitarios y guarderías infantiles, y se han prestado servicios de inmunización, nutrición y suministro de agua potable y saneamiento ambiental. Entre los logros obtenidos figuran la construcción y rehabilitación de más de 100 escuelas, además de otras 250 que se encuentran en proceso de refacción, la construcción de 59 centros de atención de la salud que ya están en funcionamiento, y de otros 115 que se están construyendo. Se han establecido centros de recursos para la capacitación docente, se han mejorado los programas de educación, se han prestado servicios de apoyo psicosocial a más de 1,2 millones de niños y se han realizado varias campañas educativas para crear conciencia en la comunidad sobre el VIH/SIDA a unas 330.000 personas.
http://www.comminit.com/es/node/276480
Contacto: Jonathan Cauldwell –  jcauldwell@unicef.org

12. Proyecto: Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Ycuá Bolaños – Paraguay – iniciativa promovida por el Instituto Interamericano del Niño (IIN) y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay (SNNA), luego del incendio ocurrido en el supermercado Ycuá Bolaños el 1 de agosto de 2004 en la ciudad de Asunción, en el que fallecieron 400 personas, la mitad de ellos niños, niñas y adolescentes. El objetivo del proyecto fue brindar asistencia integral a la niñez y la adolescencia afectadas para asegurar a los menores la igualdad de oportunidades, y la protección y la restitución de sus derechos vulnerados. Inicialmente se identificó a los niños que fueron afectados directa e indirectamente, su localización y su incorporación a una base de datos central. El proyecto se propuso atender y resolver las secuelas para la salud física y mental de los niños y los trastornos familiares derivados del desastre, atender y resolver los casos de menores sin hogar y sin familia, generar alternativas ocupacionales para las familias, y adelantar actividades en torno a la inserción y retención escolar.
http://www.comminit.com/es/node/274892
Contacto: Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) – iin@oas.org

13. Programa de Asistencia Post-terremoto – Perú – fue implementado por UNESCO para atender las necesidades inmediatas del sector educación, que dejó el sismo del 15 de agosto de 2007. Como base del proyecto se fijaron 3 componentes de acción: la evaluación de daños en escuelas; un programa de recuperación socio emocional y su integración dentro de la currícula educativa; y  la implementación de espacios educativos integrales por medio de la instalación de aulas temporales, dotación de materiales, mobiliario, equipo, servicios sanitarios y dotación de alimentos en la zona. El programa de recuperación socio emocional incluyó actividades culturales con la comunidad; actividades de promoción de la lectura y de incentivo al dibujo y la pintura; materiales y equipos para la recuperación socio emocional de los niños y se ha brindado asistencia directa en las escuelas. Entre los materiales producidos se editó e imprimió un cuento infantil escrito por un docente canta autor de Ica y se crearon dos canciones con artistas locales para motivar a los afectados a seguir adelante en la recuperación de sus vidas.
http://www.comminit.com/es/node/274925
Contacto: Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú (CINU) – informes@uniclima.org.pe
MATERIALES
http://www.comminit.com/es/sections/terms/37%2C30/250/q

14. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad de los niños en emergencias complejas o situaciones de desastre – Colombia – este manual-guía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca preparar agentes de intervención social para facilitar la tarea de apoyo psicosocial al niño menor de cinco años no escolarizado, afectado por amenazas y desastres, en comunidades que presentan alteraciones o carencias de mecanismos sociales y familiares. Fue elaborado con base en las experiencias vividas en al atención prestada a los niños víctimas del terremoto que sacudió el Eje Cafetero colombiano en 1999, que provocó pérdidas humanas y físicas, colapsó el 80% del sistema educativo y llevó a muchas familias a instalarse en alojamientos temporales improvisados conformando nuevas comunidades, donde el conflicto fue su eje de convivencia.
http://www.comminit.com/es/node/277862
Contacto: Organización Panamericana de la Salud (OPS) – mpalacio@col.ops-oms.org

15. Riesgolandia. Promoviendo una cultura de prevención de desastres – Global – es el resultado de una iniciativa conjunta entre la secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD/ONU) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desarrollada a finales de 2002.  Este kit está destinado a niños y niñas de 8 a 12 años como un complemento de los materiales ya existentes en las escuelas. Incluye además el folleto “Aprendamos a prevenir los desastres”, con información básica sobre amenazas naturales y reducción de riesgos, y el juego didáctico “Riesgolandia”, sobre la prevención de desastres con mensajes educativos que ayudan a entender cuáles son las buenas prácticas que pueden disminuir el impacto de los desastres y cuáles las malas prácticas que   pueden aumentar la vulnerabilidad.  A través de explicaciones sencillas sobre los fenómenos naturales y usando métodos lúdicos se logra elaborar con los niños mapas de vulnerabilidad de sus comunidades, de sus escuelas y de sus hogares para prevenir eficientemente accidentes y muertes causadas por los desastres.
http://www.comminit.com/es/node/276548
Contacto: Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres – eird@eird.org

16. El huracán Camila: Conceptos básicos y derechos del niño en caso de desastres – El Salvador – cartilla realizada en el marco del Proyecto DIPECHO 5: Mejora de Capacidades Locales para la Gestión del Riesgo en Zonas Marginales del Área Metropolitana de San Salvador. Cuenta la historia de Lola y Pancho, dos niños afectados por el Huracán Camila en algún lugar de El Salvador, que buscan a sus padres en medio del desastre y llegan a un albergue donde sus derechos no son respetados. Como son maltratados, los niños deciden marcharse y corren con la suerte de llegar a “Derecholandia”, un refugio donde sí se cumplen los derechos de la niñez. Allí aprenden que “los niños y las niñas gozan del interés superior en situaciones de emergencia, que tienen derecho a atención médica, educación y hasta recreación. Conocen a Lupita y su hermano Toño quienes se encargan de explicarles que uno de esos derechos es tener toda la información necesaria sobre los posibles desastres que puedan afectar a su comunidad y les explican cómo se prepararon ellos para enfrentar el huracán.
http://www.comminit.com/es/node/274830
Contacto: Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador – PROCOMES – procomes@salnet.net

17. Acción humanitaria de UNICEF 2008 – Global – el documento muestra cómo los conflictos van a menudo de la mano de catástrofes de origen natural, difuminando la línea divisoria entre ambos tipos de catástrofes y empeorando el efecto negativo de la situación sobre mujeres y niños. De acuerdo con el informe, en varias emergencias el número de víctimas ha descendido respecto a emergencias similares del pasado. Esto es el resultado de una mejor preparación previa en países propensos a emergencias medioambientales. De las situaciones de emergencia más graves se puede extraer una lección: con un financiamiento flexible y que llegue a tiempo, los actores humanitarios pueden responder de forma rápida y eficaz a las prioridades establecidas con sus interlocutores nacionales.
http://www.comminit.com/es/node/277833
Contacto: UNICEF Comité Español – madrid@unicef.es

18. Respuestas a Niños Pequeños en Situaciones de Postemergencia – Global – el número 23 de la Revista Espacio para la Infancia, publicado en julio de 2005, está dedicado al tema luego de cumplirse seis meses del tsunami ocurrido en diciembre de 2004 en el sur de Asia, donde un tercio de las más de 200.000 personas que murieron eran niños. De las 500.000 personas que se estima haber quedado sin hogar, la tercera parte son niños, muchos de los cuales también quedaron separados de sus padres. La comunidad internacional respondió rápidamente al desastre y su inmediata ayuda no tiene precedentes en su ámbito. Aunque esta edición fue concebida a consecuencia del tsunami, también muestra otras situaciones similares que provocan desprotección y desolación en los niños. La publicación fue realizada con la contribución de organizaciones y agencias con experiencia de primera mano en este ámbito, presentando diferentes enfoques y también las diversas categorías de  niños con las que trabajan, ya sean víctimas de desastres, conflictos o desplazamiento.
http://www.comminit.com/es/node/276573
Contacto: Fundación Bernard van Leer – registry@bvleerf.nl

19. Manual para Situaciones de Emergencia sobre el Terreno: Guía para el personal de UNICEF – Global –  fue desarrollado como una herramienta práctica para el personal de UNICEF sobre el terreno para satisfacer las necesidades de las mujeres y los niños afectados por los desastres. Desde su creación, UNICEF ha proporcionado asistencia vital y segura hacia la protección de los niños en situaciones de emergencias, tanto naturales como aquellas causadas por el hombre. La entidad apunta a que los niños en medio de los desastres y los conflictos armados tienen las mismas necesidades y derechos de los niños en situaciones estables. El manual ha sido producto de extensas consultas y es utilizado por el personal de UNICEF para dar oportuna respuesta en situaciones de emergencia.
http://www.comminit.com/es/node/277853
Contacto: UNICEF Comité Español – madrid@unicef.es

TENDENCIAS
http://www.comminit.com/es/sections/terms/37%2C21/250/q

20. Niños y adolescentes víctimas de conflictos bélicos – América Latina – por: Sylvia Ubal – la autora señala que unos 250.000 niños mueren asesinados en conflictos armados cada año, 500 millones de ellos sufren explotación laboral, dos millones son víctimas de tráfico sexual y el mismo número de niñas son mutiladas en el mundo, según datos de la UNESCO. Los niños son las verdaderas víctimas inocentes de la guerra en tiempos de conflicto, también ellos tienen que demostrar fortaleza y coraje, aunque no entiendan muy bien lo que ocurre a su alrededor. Pero la principal violencia infantil son los conflictos armados. El reclutamiento forzoso u obligatorio de niños, niñas y adolescentes viola gravemente sus derechos a la vida, a la libertad, a vivir en familia o junto a sus padres, el derecho a la educación, a la salud, a la protección contra la explotación y el abuso sexual, aparte de las consecuencias psicológicas permanentes.
http://www.comminit.com/es/node/277072
Contacto: Sylvia Ubal – sylviaubal@gmail.com

21. Visión de gestión del riesgo con enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia – Nicaragua – La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG`s que trabajan con la Niñez y la Adolescencia, con el apoyo de Save the Children/Plan presenta en este documento el análisis de una visión de gestión del riesgo con enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia, para fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes ante los fenómenos naturales o sociales convertidos en desastres.  El trabajo está fundamentado en la Constitución Política de Nicaragua, la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, y el Código de la Niñez y la Adolescencia y se fundamenta en la promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia ante situaciones de desastres.
http://www.comminit.com/es/node/277859
Contacto: CEDOC – Save The Children Nicaragua – cdocumentacion@savechildrennoruega.org.ni
***
Socios: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ANDI, BBC World Service Trust, Banco Interamericano de Desarrollo, Bernard van Leer Foundation, Calandria, CFSC Consortium, CIDA, Citurna Producciones, DFID, FAO, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Ford Foundation, Fundación Rockefeller, Healthlink Worldwide, Imaginario, Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, PANOS, PNUD, SAfAIDS, Sesame  Workshop, Soul City, UNAIDS, UNICEF TACRO, Universidad del Norte, USAID, W.K. Kellogg Foundation.

Coordinador del grupo de socios de la Iniciativa de Comunicación:
Garth Japhet, Soul City garthj@soulcity.org.za
Director Ejecutivo: Warren Feek wfeek@comminit.com
Directora para América Latina: Adelaida Trujillo atrujillo@comminit.com

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: