1916 México, Denise Dresser, La «conquista», Reforma

La ‘conquista’

 

Denise Dresser

6 Oct. 08 Reforma 

A través de la presente hago pública mi intención de heredar mi plaza como profesora universitaria. Desde hoy anuncio mi decisión de unirme a los maestros inconformes de Morelos y otros estados de la República. Anuncio mi intención de asociarme a todos aquellos que consideran la venta o la herencia de plazas magisteriales como una verdadera «conquista» sindical. Porque a ellos les pagan aunque no trabajen. Consiguen lo que quieren tomando casetas en las carreteras. Se enorgullecen de dejar a 400 mil niños sin clases. Y gracias a ese ejemplo, he decidido que yo también voy a considerar mi plaza como una propiedad privada. Yo también voy a exigir que mis alumnos no me evalúenPorque ya aprendí que en México no importa el mérito ni la competencia. Basta con conseguir un coto. 

  • Yo aspiro a ser como aquellos maestros a quienes no les quita el sueño saber que en las evaluaciones PISA de educación, 7 de cada 10 mexicanos concluyen primaria con niveles elementales o insuficientes de español y matemáticas.
  • que expertos internacionales subrayan que la mayoría de los niños mexicanos no sabe distinguir la diferencia entre datos e ideología.
  • que aprenden a memorizar en vez de pensar.
  • que 7 de cada 10 maestros que presentaron el examen para concursar por una plaza lo reprobaron.
  • que el sistema educativo mexicano produce personas que no saben cómo dialogar con el mundo o ascender en él.
  • Yo quiero ser como los que defienden las cosas tal y como están y gritan por las calles: «El hambre nos vence, pero el orgullo nos levanta».
  • Sí, yo también quiero compartir el orgullo de mantener a los mexicanos maniatados.
  • Sí, yo también quiero jugar un papel en la cancelación del futuro para nuevas generaciones.
  • A cambio de poder heredar mi plaza a cualquiera de mis tres hijos, prometo exigir la revocación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación.
  • A cambio de poder vender mi plaza para comprarme un refrigerador nuevo, prometo argumentar que la reforma propuesta atenta contra el Artículo 123 Constitucional porque condiciona la plaza a «requisitos ilegales» como el concurso por oposición.
  • A cambio de dar clases sin ser evaluada, ofrezco cerrar los ojos ante la forma en la cual los gobernadores intervienen en la venta de plazas, asegurando con ello un negocio jugoso.
  • Yo quiero ser como los maestros de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.
    • Ellos sí saben lo que es una verdadera conquista sindical.
    • Ellos sí saben qué es un derecho al que se accede por la vía de «la costumbre», como sucede en el sindicato de Pemex y de la CFE. Allí sí saben que es crucial recuperar la inversión que se hace al comprar una plaza.

 

  • ¿Pues cuál es el problema de evitar la evaluación, oponerse al mérito, denunciar la certificación anual? Ni que el futuro de millones de niños mexicanos estuviera en juego.
  • ¿Cuál es el problema de obstaculizar la competencia? Si tantos monopolistas públicos y privados lo hacen todos los días.
  • ¿Cuál es el problema de denunciar criterios estandarizados de evaluación? Ni que los mejores sistemas educativos del mundo los tuvieran.
  • ¿Cuál es el problema con criticar cualquier intento de mejoramiento de la calidad de los maestros? Ni que el influyente reporte de McKinsey -«How the world’s best-performing school systems come out on top»- argumentara que mejores maestros aseguran mejores alumnos.

 

Yo, al igual que mis colegas en las calles, no veo problema alguno con sabotear la posibilidad de una reforma necesaria, con tal de que nadie toque lo que es mío. Mío de mí. 

  • habrá algunos críticos -neoliberales, vendidos a la derecha, malos mexicanos, antipatriotas- que me reclamarán.
  • Dirán que al oponerme a la Alianza por la Calidad de la Educación en realidad estoy ayudando a los viejos grupos de poder.
  • Dirán que estoy frenando la posibilidad de una reforma incompleta y criticable pero que apunta en la dirección correcta.
  • Dirán que estoy fomentando la negociación entre grupos de interés a los cuales no les importan los niños ni los jóvenes.
  • Dirán que soy artífice de la restauración.

 

Pero a todos ellos les responderé, usando el mejor lenguaje del nacionalismo revolucionario que tanto nos ha servido para proteger nuestros privilegios:

  • Que se vale tomar casetas y bloquear carreteras y paralizar escuelas.
  • Se vale intercambiar plazas por derechos sexuales; si hasta los petroleros y los electricistas lo hacen.
  • Se vale que después de ser contratado no puedas ser despedido aunque no hagas bien tu trabajo.
  • Se vale beneficiar a parientes cercanos con una plaza magisterial; si los buenos maestros nacen, no se hacen.

 

Si nuestra conquista nunca ha estado basada en el imperativo de educar mejor. En esta batalla heroica de lo que se trata es de conservar el botín. 

Y aunque ésta sea la oportunidad para muchos maestros de sacudirse el yugo sindical, insistiré -solidariamente- en mantenerlo. Y aunque ésta sea la oportunidad para recuperar el orgullo profesional y levantar la cabeza, insistiré -solidariamente- en mantenerla agachada. Insistiré en que la Alianza por la Calidad de la Educación es un intento por cambiar para que todo quede igual y me aseguraré de que así sea. Insistiré en que la Alianza es un arreglo político más entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo con pocas posibilidades de prosperar, y me encargaré de que así sea. Insistiré en que «La Maestra» tiene pocos incentivos para modernizar la educación y me encargaré de arrebatarle los pocos que existen. Insistiré en señalar todos los errores del concurso para la asignación de plazas sin proveer una sola solución. Insistiré en sacralizar a las Escuelas Normales aunque produzcan maestros que no saben enseñar. 

Y por ello marcharé en contra del mérito, gritaré en contra del reclutamiento riguroso, fustigaré la capacitación, la evaluación y el desempeño, alzaré el puño en contra de la transparencia, pelearé en contra de la rendición de cuentas, no me preocupará el tráfico de influencias. Porque quiero defender mi conquista a como dé lugar. Quiero defender el mantenimiento de uno de los lugares más bajos en las evaluaciones PISA de educación. La conquista de un feudo lucrativo en manos del SNTE. La conquista de la estabilidad laboral a costa del avance académicoLa conquista de la plaza vendible y heredable a costa de los niños del país. La permanencia de la discrecionalidad por parte del liderazgo sindical. La perpetuación de un sistema educativo que no obliga a sus docente

1 comentario

  1. A quien corresponda:

    A la persona que llevo a cabo este escrito me permito expresarle la dualidad de mis sentimientos con respecto al tema a tratar.

    Es cierto que nuestro sistema educativo es peyorativo y risible comparado con otros países de nuestro mundo, es cierto que es incoherente pensar en negociar con la educación, y es cierto que también es indigno no permitir la crítica constructiva para crecer intelectualmente.

    Ahora bien, qué es lo que sucede con nuestros maestros en México, por qué luchan?, por qué salen a las calles a gritar y exigir?, por qué dejan las aulas para cerrar carreteras y sindicatos que existen por los maestros?, qué ridícula suena esta estrofa no? incoherente y sin sentido, bueno señora Dresser, usted como periodista e investigadora de los hechos es triste ver que tome una posición y un lado cuando su mente debe estar abierta y objetiva, los maestros no luchan por poder vender sus plazas o heredarlas ni, están renuentes a la evaluación justa y veráz… el país está en crisis, el país está governado por instancias corruptas y criminales que salen libremente a las calles mientras que el ciudadano horado y trabajador tiene que permanecer en sus casas encerrados con miedo bajo llave y entre barrotes y aun se sufre pensando en los secuestros y en la inseguridad… El conflicto magisterial no es más que pretexto para que la señora Elba Esther Gordillo pueda resguardarse y realizar sus fines reales, ahí señora Dresser es donde debe buscar su nota y no ser parte del conflicto y agravarlo… De lo contrario por qué los medios de comunicación no hablan del tema?, por qué ni siquiera en países extranjeros se escucha palabra alguna del hecho… Esta al tanto de la llamada Reforma Educativa? sabe lo que significa?, ahora le pregunto, sabe la situación por la que pasan los profesores día a día, mientras que en USA no se permite una clase de más de 25 alumnos en México existe aulas con alumnos de entre 35 y 60 estudiantes, sabe de los sueldos que perciben los maestros, prestaciones y ayuda para seguir preparandose, mientras que en USA se les proporcionan becas en las universidades locales para que puedan seguirse preparando, en México los maestros apenas s tienen para sobrevivir día a día, señora no sea injusta y haga su trabajo, es obviamente una gran periodista pero que la vida que lleva, el lugar donde trabaja y el país donde se encuentre no le nublen la mirada ni la objetividad, es necesario estar en los zapatos de alguien para ver la perspectiva, no apoye enmiendas ridículas que solo se burlan de la democracia, el derecho de expresarse libremente y alzar la voz acerca de lo que creemos justo, los maestros no son unos criminales, solo exigen sus derechos que se están pisoteando, por qué el gobierno y las instancias correspondientes no acceden al diálogo, por qué en su lugar mandan a granaderos para controlar a personas que el mismo gobierno manda a hacer desmandes para dejar mal a los maestros, investigue que ese es su trabajo, y que no paguen los buenos maestros mexicanos los pecados de aquellos que cubren el prototipo que ha mencionado, no generalice que si yo lo hiciera diría que todos los periodistas son poco veraces, de un solo flanco, sin llevar a cabo su trabajo de investigación.

    Por favor le pido no se vuelva una persona de mente cerrada que solo se deslumbra.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.