El blog, en auge mundial
Diario de Yucatán
8 de Septiembre 2008.
«Pienso, luego existo», dijo el padre de la filosofía moderna a principios del siglo XVII, marcando una «tendencia». Para muchos, la afirmación cartesiana hoy se plantearía así: «Figuro en internet, luego existo» y también ya es una tendencia.
En efecto, es opinión casi generalizada de los expertos que los hombres de hoy, sobre todo jóvenes, están volcados a internet (blogs, redes sociales, chateos, navegaciones). No es extraño entonces que los visionarios observen ahí el negocio del presente y del futuro.
«Entré a internet y tecleé mi nombre para averiguar si aparezco en él. Encontré mi nombre pero resulta que nos soy yo sino usted», comentó un aficionado a la navegación en la web.
¿Y usted ha buscado su nombre en internet? Si no lo ha hecho hágalo y se sorprenderá cuando se vea ahí porque es muy probable que alguien de su familia o algún amigo haya escrito su nombre en algún momento.
Y si no está, no se apure. Es muy fácil entrar, pasar buenos ratos e incluso ganar dinero.
Intégrese a una de las llamadas redes sociales (Myspace, Facebook y otros), hágase un blog (diario personal, página de internet personal gratuito) o bien nevegue y participe en un foro interesante para usted.
Un foro es como un bar (todo el mundo que entra está al mismo nivel), un blog como un «discurso» o «charla magistral» en la que el ponente permite a sus oyentes hacer «preguntas y respuestas», define Weblogs SL.
Pero una red social es como una boda, agrega: los invitados se dividen entre familiares del novio, familiares de la novia, amigos del novio, de la novia? , y también en diversos «subgrupos», como «amigos del novio del trabajo», «amigas de la novia del colegio», detalla. Elija la que más le guste, aunque cualquiera de esas opciones es buena.
«La blogósfera es hoy la zona de mayor tráfico y participación en la web 2.0. El crecimiento en el número de blogs ha sido notable en años recientes, muy superior al crecimiento de dominios de sitios web, en sentido estricto», explica al Diario el doctor Octavio Islas, catedrático del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
«El blog –agrega el autor de varios libros sobre el fenómeno internet — es una especie de página web amigable, con una programación y diseño predeterminados, en la cual el usuario deposita contenidos multimedia que responden a su intención o interés comunicativo», detalla.
«Las redes sociales son espacios de participación colectiva a través de perfiles asociados, de personas que comparten intereses comunes (trabajo, tiempo libre) o simple amistad».
Pero quizás una de las ventajas «más materialista» del blog, que lo diferencia de las redes, es la posibilidad de ganar dinero y esto es gracias al número de visitantes.
En México, uno de cada cinco mexicanos con conexión en intenet invierte poco más de 20 minutos diarios en actualizar o leer blogs, revela el «Estudio Amipci de nuevas tecnologías de internet en México 2008».
Desde luego, los temas que se traten en el blog serán determinantes para establecer el volumen del tráfico. Un experto señala una relación: más especialidad, menos cantidad de visitantes, aunque quienes lo hagan serán habituales.
«Crea tu propio blog www.blogger.com. ¡Dáte a conocer al mundo! Gratis y en sólo unos minutos», invita Blogger uno de los líderes. «Blogia. Crear un blog gratis. Sistema sencillo de gestión de bitácoras. No son necesarios conocimientos de programación», señala otra.
Una de los más solicitadas es «WordPress.com. Consiga un blog gratis aquí».
¿En qué momento entran las redes sociales a complementar al blog? En el momento de buscar tráfico. Uno se registra en sitios como Blog Catalog, MyBlogLog, Facebook y otros, mediante los cuales uno atraerá visitantes, indica www.puntofape.com.
El negocio de los blogs, señala un experto, está en el tráfico: entre más personas visitan el sitio, más atractivo se vuelve éste para las empresas que comercialicen productos o servicios dirigidos a esa particular audiencia. El tráfico ofrece la oportunidad de comercializar los espacios publicitarios.
Para empezar un negocio con un blog no se necesita gran inversión, señala el sitio www.ideasparapymes.com. Basta una computadora, un acceso a internet (banda ancha, piden los expertos), una tarjeta de crédito para liquidar gastos menores como el dominio del sitio, su tiempo y la capacidad de escribir cosas atractivas para sus lectores. Y aconsejan: si no tiene esta capacidad, desarróllela tomando cursos de escritura creativa y redacción en alguna universidad, o contrate a algún profesional en el área. — José Ic.
.
