1692 México, Parametría, Secuestradores merecen pena de muerte

    Website Parametria   Más Cartas
Carta Paramétrica  

Estimados amigos, colegas y usuarios: 

Parametria en colaboración con Gabinete de Comunicación Estratégica les hace llegar los resultados de la medición más reciente de su Encuesta Nacional Telefónica. 

El esfuerzo tiene los siguientes propósitos: 

1) Contribuir en el análisis de temas sociales de interés público, 

2) Generar información para académicos, medios de comunicación y consultores, 

3) Proveer información relevante para tomadores de decisiones de política pública en el ámbito gubernamental y empresarial. 

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2008. La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio. 

Favor de enviar todos sus comentarios a: 
carta@parametria.com.mx 

PARAMETRIA
(+ 52) 55 26 14 00 89 

Secuestradores merecen cadena perpetua o pena de muerte

Los mexicanos están convencidos que los secuestradores deben ser castigados con cadena perpetua, pero no están seguros que sea la mejor solución para terminar con los secuestros. Una buena parte de la población de México acepta la pena capital para quienes privan ilegalmente de la libertad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Telefónica, de Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica, nueve de cada diez ciudadanos están de acuerdo en meter a la cárcel de por vida a estos criminales. Pero sólo la mitad de la gente cree que sería una medida efectiva para acabar con las bandas que se dedican al plagio de personas.

De quienes están en contra de este castigo, el 70% no lo considera como una alternativa viable para reducir el número de secuestros en el territorio mexicano.

Ante esta situación, surge la interrogante: Por qué los mexicanos apoyan la cárcel de por vida si no están convencidos de que sea la solución al problema. Una de las probables respuestas a esta pregunta es que la severidad en las penas no reduce la impunidad ni el incumplimiento de las leyes en México. De ahí que el riesgo de ser víctima de un secuestro siga latente.

Otra medida que algunos han sugerido para acabar con los secuestros es la pena de muerte. Sanción apoyada por el 43% de los mexicanos, mientras que la mitad de la población se opone a ella. El resto (7%) no toma postura al respecto.

Algunos puntos adicionales que se han planteado sobre el asunto de los secuestros, tienen que ver con la autoridad responsable de atenderlos y con legislar para que se prohíba pagar el rescate de las personas secuestradas.

En relación al primer tema, el 40% de los ciudadanos indica que la mayor carga de responsabilidad en un secuestro es para el gobierno federal, el 11% de los entrevistados considera que es competencia de los gobiernos estatales y el 6% opina que es una atribución municipal. Aunque para un tercio de los mexicanos la responsabilidad corresponde a todas las autoridades.

Respecto al segundo punto, cinco de cada diez personas estarían en contra de una ley que impida pagar el rescate a los secuestradores, mientras que casi tres de cada diez la respaldarían.

Ante el ambiente de inseguridad que se respira en el país, los mexicanos se muestran a favor de encarcelar de por vida a los secuestradores, incluso hay quienes van más allá y piden que se les condene a muerte. Sin duda son medidas polémicas que pide una sociedad indignada, pero que en el fondo, tiene dudas de que efectivamente sean la mejor solución para combatir eficazmente el secuestro.

NOTA METODOLÓGICA.

Encuesta Nacional Telefónica de Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica. Representatividad: Hogares a nivel nacional que cuentan con teléfono en su vivienda. Número de entrevistas: 600. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4%. Diseño de cuestionario y análisis: Parametría SA de CV. Levantamiento: Gabinete de Comunicación Estratégica. Fecha de levantamiento: 21 de agosto de 2008.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.