1596 México, Carta Paramétrica, Mexicanos desconfían hasta de su sombra

Carta Paramétrica

Estimados amigos, colegas y usuarios:
La Encuesta Social General – ESG (General Social Survey – GSS) es un instrumento utilizado desde hace tiempo, en diversos países (Estados Unidos, Canadá, UE), para recolectar información sobre las características demográficas, las opiniones, actitudes y comportamientos de una sociedad.

A pesar de su importancia y relevancia práctica y teórica, se carecía de este tipo de datos en México. Por lo tanto, en un esfuerzo conjunto, Parametría y El Colegio de México presentan la Encuesta Social General – México, con el fin de identificar cambios de largo plazo en las actitudes y opiniones de los mexicanos, en cuanto a su contexto social, político y moral.
Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2008. La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Favor de enviar todos sus comentarios a:
carta@parametria.com.mx

PARAMETRIA
(+ 52) 55 26 14 00 89

Mexicanos desconfían hasta de su sombra

La desconfianza domina a la sociedad mexicana que vive una de las etapas de mayor violencia y temor de los últimos años, lo que ha hecho que los ciudadanos hayan vista afectada su tradicional solidaridad y calidez.

Los datos obtenidos de la Encuesta Social General – México 2008, realizada por Parametría y El Colegio de México, muestran que la inmensa mayoría de la población no confía en nadie, menos en los políticos (85%).

Es posible que los sucesos que se dan en México, ya sean políticos y económicos, aunados a los niveles de delincuencia e inseguridad, hayan sembrado en la ciudadanía la idea de que a la mayoría de los políticos no les interesa los problemas de la gente.

image

Los asaltos a mano armada (23%), los robos a casa habitación (7%), los atracos (19%) o algún otro hecho violento cometido de mexicano a mexicano hacen ver al vecino, al conductor de un taxi, al limpia coches o a un indigente con más cautela.

image

No obstante, esta impresión no se limita a aquéllos que han sufrido asaltos; las personas que no han padecido estás experiencias están totalmente de acuerdo en que ya no saben en quién confiar.

image

Esta percepción es mayor en el resto del país (87%) que en el DF (75%).

image

La indiferencia o apatía que la mayoría de la población observa en los propios mexicanos incrementa en gran medida la desconfianza. Se cree que a la gente no le importa lo que le pase a los demás (79%), soslayan la solidaridad o el apoyo que puede representar el tener a una persona cerca por la reserva que se tiene frente al otro.

image

Ahora es difícil confiarle al vecino el nombre, el número telefónico y hasta el saludo, aunque esto provoque una sensación de soledad. Si bien México aún no es una sociedad paranoica, los habitantes tienen más cuidado ante los extraños.

A pesar de que 76% de los mexicanos cree que las condiciones de la gente han empeorado (suma de muy de acuerdo y de acuerdo), el optimismo permanece. La esperanza de que las cosas salgan bien (75%) y el aferrarse a lo que vale la pena (73%) frenan la creciente desconfianza de la ciudadanía.

image

Pensar positivo aún persiste en los mexicanos, sin embargo la desconfianza continúa fracturando a la sociedad. Es viable que las cosas mejoren siempre y cuando se recupere esa confianza unificadora de ciudadanos.

NOTA METODOLÓGICA.

Encuesta Social General – México 2008. Parametría y El Colegio de México. Representatividad: Nacional, DF y Resto del País. Número de entrevistas: 400 en el DF y 800 en el resto del país. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.9% en el DF y (+/-) 3.5% en el resto del país. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Fecha de levantamiento: del 9 al 16 de Febrero del 2008.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.