1590 Octavio Islas, Excélsior, 19 de agosto de 2008, Columna Proyecto Internet, «Apple vs Google»

Apple vs Google
Octavio Islas [1]

El pasado miércoles 13, al cerrar las bolsas en Estados Unidos, el valor bursátil de Apple registró un significativo incremento.

Al final de la sesión del New York Stock Exchange, la acción de Apple se cotizó en 179,89 dólares mientras que la de Google fue cotizada en 501,06 dólares.

El volumen de las acciones de Apple que fueron intercambiadas ese día casi superó por diez al número de las acciones de Google (30.1 millones de Apple por 3.6 millones).

En consecuencia el valor bursátil de la compañía de Steve Jobs ascendió el pasado miércoles a 158 mil 840 millones de dólares, superando a Google, cuyo valor bursátil fue estimado en 157 mil 230 millones de dólares.

No pocos analistas consideran que la diferencia en el valor bursátil de ambas compañías, en buena media es resultado de las acciones que han emprendido en el sector de la telefonía móvil.

La introducción del iPhone 3G –que admite ser considerado como “clásico instantáneo”-, efectivamente ha resultado muy exitosa para Apple. El 14 de julio, tres días después del lanzamiento simultáneo en 21 países, Apple anunció haber vendido un millón de nuevos iPhones.

Apple aspira asumir el liderazgo en el sector de la telefonía móvil, tal como ha logrado establecer un amplio dominio con el iPod en el sector de los reproductores digitales.

Google en cambio ha enfrentado no pocas dificultades para ingresar al mercado de la telefonía móvil a través de su sistema operativo Android, basado en kernel Linux, el cual fue presentado el 5 de noviembre de 2007.

Sin restar importancia al comportamiento observado por ambas compañías en el sector de la telefonía móvil –determinante en el valor bursátil-, es importante reconocer la pertinencia de las acciones emprendidas por Apple y Google en el ambiente extendido de las comunicaciones digitales.

De acuerdo con información que a mediados del mes de julio dio a conocer la consultora Gartner, [http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=724111], aún cuando la venta de computadoras Apple aún no admite ser considerada como significativa a nivel mundial, Apple ha logrado convertirse en el tercer vendedor de computadoras en Estados Unidos, superando a marcas como Acer y Toshiba, y actualmente sólo le aventajan en ventas en la Unión Americana las marcas HP y Dell.

En los próximos años Apple tendrá que incrementar la penetración de sus computadoras a nivel mundial, y para ello resultará determinante su aceptación en el sector empresarial –el mayor número de ventas de computadoras Apple actualmente se concentra en el hogar y en el sector educativo-.

También en los años venideros Apple pretenderá asumir el liderazgo en uno de los ambientes comunicativos más importantes del imaginario de la economía del conocimiento: el hogar.

De acuerdo con el estudio The future of Apple, realizado por expertos consultores de la firma Forrester Research [http://www.forrester.com/Research/Document/Excerpt/0,7211,44244,00.html], Apple se perfila para convertirse en centro del “hogar digital”.

Para ello ofrecerá, de acuerdo con una nota publicada por la redacción de Baquia.com (http://baquia.com/noticia/relacionada/13690/1/2013-el-hogar-digital-sera-de-apple/), hasta ocho productos que conecten los PCs y el contenido digital con los sistemas audiovisuales de casa:

  • “Un servidor doméstico que no se incluya la palabra “servidor”.
  • Un controlador bautizado como AppleSound, desde el que se accederá a todos los reproductores musicales de la casa, incluidos los iPods.
  • Marcos y relojes-radios digitales estarán conectados con el servidor central, de donde descargarán imágenes y música que reproducirán en streaming.
  • El Apple TV se extenderá al terreno del Blu-ray, o evolucionará hacia una televisión de Alta Definición bajo la marca de Apple.
  • Todo este despliegue contará con un servicio de instalación y mantenimiento, utilizando la Genius Bar
  • Genius Bar como punto de partida.
  • Las tiendas Apple Store se convertirán en comercios que impulsarán el estilo de vida digital en el hogar”

En la visión de futuro de Apple, el hogar es considerado como el principal ambiente comunicativo. En cambio Google ha soslayado la importancia del hogar en sus estrategias de desarrollo.


[1] Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación estratégica y cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Su correo electrónico es octavio.islas@itesm.mx

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.