| Cometió, sin duda, varios errores políticos, pero hay que tener en cuenta que fue el primer gobierno democrático después de décadas de un sistema político monolítico y autoritario, y tuvo que superar la curva de aprendizaje propia de estas situaciones; una curva de aprendizaje que, a pesar de todo, no fue especialmente costosa para el país.
En todo momento, Fox se ajustó al Estado de Derecho, fue respetuoso con la autonomía de los estados y municipios, así como de otras instituciones como el Congreso o la Suprema Corte de Justicia.
Sentó las bases para instaurar un efectivo sistema de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública, y en todo momento garantizó y protegió las libertades públicas. Y por más que se digan cosas de manera irresponsable, lo cierto es que sus opositores no le han podido acreditar ningún delito.
Es curioso observar cómo en el extranjero se tiene una extraordinaria imagen de Vicente Fox, al que se le ve como el hombre que trajo la democracia a México. El Centro Fox, think-tank que está creando en su rancho en León, tiene convenios de colaboración con las mejores universidades del mundo, algo que no ocurriría si la figura de Fox no les fuera atractiva y si no vieran en ese proyecto una buena manera de transmitir conocimientos y experiencias de gobierno a nivel internacional.
Así las cosas, me queda claro que Vicente Fox será un activo electoral importantísimo para el PAN de cara al próximo año. Sus índices de aprobación siguen siendo muy altos entre la población, a pesar de las descalificaciones del círculo rojo. Por eso, muy pronto priístas y perredistas volverán a criticarlo apasionadamente: sin duda tendrán enfrente a un adversario durísimo de vencer y que ya les ganó en 2000 y en 2006.
Pero no debiera haber tanto problema, sobre todo para los priístas: ellos también tienen todo el derecho de utilizar a sus ex presidentes en la campaña, así que no estaría mal que sacaran a Luis Echeverría o a Carlos Salinas a pedir el voto por el tricolor…
—————————————————-
COMENTARIO DE OCTAVIO ISLAS
Resulta recomendable leer el artículo «Hacia el 2009, en el trampolín de la impunidad», de los periodistas Verónica Espinosa y José Gil Olmos, publicado en el número 1657 del siempre indispensable semanario Proceso.
A diferencia los elogios y calificativos que dedica Rodríguez Doval al expresidente Vicente Fox, los periodistas de Proceso ofrecen sólidos argumentos que permiten explicar los vínculos de Fox con la organización «El Yunque», grupo emblemático de la ultraderecha mexicana a la que tanto benefició el presidente Fox.
Ni «El Yunque», ni la profesora Gordillo, ni Vicente Fox salvarán al PAN de su inminente derrota en las próximas elecciones intermedias (2009).
Fox sencillamente no supo conducir la alternancia democrática, cedió a los caprichos, necedades y oportunismo de la señora Sahagún, tolerando cada una de las corruptelas de los hijos de su hoy esposa.
Los ayer «místicos del voto» en el poder se han desempeñado como incompetentes gobernantes.
De los resultados que arrojen las elecciones intermedias de 2009, inevitablemente deberán emprender la indispensable autocrítica de su desempeño como gobierno. De no modificar el rumbo, es seguro que el PRI, a través de Peña Nieto, recuperará la presidencia de la República.
El epitafio panista será: no supimos gobernar.
—————————————————————— |