1462 ALAIC, Sexta edición de la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación

REVISTA DA ALAIC N. 6
Sexta edición de la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación

Esta sexta edición de la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación contempla varias temáticas comunicacionales que vienen siendo investigadas por los estudiosos en el contexto de la contemporaneidad. Las contribuciones distribuidas en las diversas secciones le harán percibir al lector la riqueza y la pluralidad de los asuntos aquí tratados.

En entrevista concedida a Maria Cristina Gobbi, el investigador venezolano Alejandro Alfonso recuerda cómo as iniciativas de la Unesco, en la década de 1970, en torno de políticas democráticas de comunicación y desenvolvimiento en los países-miembros, impulsaron la creación de la Alaic en 1978. Especialista en temas de comunicación y telecomunicaciones para el desarrollo de la cultura democrática en la sociedad del conocimiento, Alejandro fue presidente interino de la entidad en 1982. Se trata de un significativo rescate histórico de los protagonistas de los estudios latinoamericanos en la época, que quedará registrado para la generación actual y en las futuras generaciones.

Abriendo la sección de artículos, José Marques de Melo, en “La recepción de las ideas de Wilbur Schramm en el Brasil”, destaca el papel decisivo de este estudioso en la renovación de los estudios comunicacionales en las universidades norteamericanas. Para comprender el impacto de ese estudioso en la sociedad brasilera, Melo transcurre su itinerario intelectual, vislumbrando las circunstancias que explican el fenómeno de la “modernización sin desarrollo”. Vanina A. Papalini, en “Hermenéutica y comunicación: hacia una dialógica crítica”, busca establecer una articulación entre la hermenéutica propuesta por Gadamer y los postulados de Bakhtin, para aplicarlos en la consideración de los objetos de estudio de campo de la comunicación.

César Bolaño, con el texto “Democratización en la IAMCR/AIERI/AIECS: avances del período 2004-2007 y nuevos desafíos”, presenta las iniciativas tomadas por esa entidad, en los últimos años, en cuanto facilitar el acceso de investigadores del tercer mundo a su sistema de afiliación. Guiomar Salvat Martinrey, en “Paradojas éticas del periodismo en la era digital”, analiza las consecuencias éticas y morales de las nuevas tecnologías de la información en la llamada globalización y la fragmentación del fenómeno propio de la era digital.

Luiz C. Martino, en “Escuela latinoamericana de comunicación: equívoco teórico y político”, delineando el surgimiento de la Elacom a partir de la incorporación de las condiciones estructurales del subdesarrollo en el análisis de la acción de los medios, analiza críticamente la tesis de que el subdesarrollo proporcionaría una ventaja epistemológica. Maria Ogécia Drigo y Luciana Coutinho Pagliarini de Souza, en “Comunicación y semiosis: aspectos del potencial comunicativo de textos”, basándose en Charles Sanders Peirce y António R. Damásio, enfatizan que la comprensión de la semiosis en la mente humana, envolviendo el sentir y el actuar, permite explicitar ideas generales para orientar estudios sobre el potencial comunicativo de textos, así como para la elaboración de éstos.

Alberto Albruzzese analiza el pasaje de lo visible para lo sensible. Repiensa teóricamente la relación problemática entre las nuevas tecnologías y el cuerpo, a partir de la metáfora de las invasiones bárbaras. Así como los bárbaros, antiguamente considerados inferiores, consiguieron destruir el imperio romano, en nuestra época los nuevos horizontes tecnológicos se presentan como portadores de un nuevo tipo de invasión que amenaza el pensamiento occidental, tornando visible su propia crisis. Massimo Di Felice, haciendo una reflexión sobre las nuevas fronteras de las estéticas contemporáneas vinculadas a las performances corporales radicales de autores como Orlan y Stelarc, propone un análisis conceptual de los distintos significados del concepto de pos-humano que, en los últimos años, se difundieron en los debates académicos de Europa y de los Estados Unidos, substituyendo, de cierta forma, las tradicionales discusiones sobre la pos-modernidad.

La sección de comunicaciones científicas trae cinco trabajos resultantes de investigaciones académicas. En “Estrategias publicitarias alternativas dirigidas a los jóvenes en España: análisis de casos en revistas”, Carmen López de Aguileta Clemente y Emma Torres Romay analizan cómo, en la actualidad, por motivos distintos, los jóvenes constituyen un complejo colectivo, de difícil seducción. En consecuencia, se exige que las estrategias publicitarias formuladas para cautivar su atención y atingir la eficacia deseada, se valgan de recursos diferentes de los habituales, recurriendo a nuevas alternativas y, muchas veces, al límite de la trasgresión, la polémica o la incorrección.

Lise Renaud y Carmen Rico de Sotelo, en “Comunicaciones y salud: paradigmas rivales”, relatan la evolución de las perspectivas de la comunicación en lo tocante a las cuestiones de la salud. Se cuestionan: ¿por qué persisten los problemas en el campo de la salud, mismo después de utilizarse programas de comunicación para la salud? El artículo destaca la coexistencia de diversas perspectivas teóricas, algunas veces hasta opuestas, dependiendo de la escuela de pensamiento.

Natalia Aruguete y Carlos Muñiz Muriel, en “La ‘demonización’ de Entel: un mecanismo mediático para justificar su privatización”, analizan el tratamiento dado por cinco diarios argentinos de alcance nacional, al caso de la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), partiendo del aporte teórico de la agenda setting.

En “Interacción y comunicación para la salud: fundamento para la implementación de programas de sexualidad y VIH/sida”, Janet García González y su equipo resaltan el papel de la comunicación como proceso social, de interacción, de difusión y de intervención para generar actitudes y estimular prácticas favorables en el contexto de la salud pública, poniendo en destaque a las enfermedades sexualmente transmisibles como el SIDA en la juventud periférica.

En “Sobre los usos de los ‘juegos en red’ en áreas periurbanas de Buenos Aires”, Roxana Cabello analiza una práctica cultural que se ha desarrollado, de forma acelerada, desde el inicio de este siglo: el consumo de juegos on-line, destacando el modo cómo este consumo se manifiesta fuera de los domicilios, en ambientes de diversión que se configuran como locales de acceso público, en un barrio periférico de la capital argentina.

En la sección de estudios, Marcelino Bisbal, en “Los postgrados de comunicación social en Venezuela: entre la institucionalización, el mercado y la emergencia”, aborda de forma panorámica el desenvolvimiento de la pos-graduación en comunicación y cultura en aquel país. El autor detalla los distintos y variados programas de pos-graduación en comunicación social ofrecidos por la Universidad Católica Andrés Bello, espacio académico venezolano que hoy ofrece el mayor número de cursos en ese nivel.

Cada edición de la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación es siempre un desafío para el equipo editorial. Se trata de un proceso que es construido en los mínimos detalles, a partir de los principios establecidos desde su creación en 2004. El rigor científico en la evaluación de los textos recibidos y la abertura de espacio para la pluralidad de ideas, la diversidad temática y la contribución de autores de los más diversos centros de estudios de América Latina y de otros países, constituyen nuestras principales preocupaciones.

Agradecemos a todos los que tornaron posible la realización de más este número de la revista, cuya manutención sólo está siendo posible gracias al apoyo recibido de instituciones como la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo y de las empresas patrocinadoras, que han percibido la importancia de esa iniciativa para el avance de los estudios de comunicación en América Latina. A los autores, a los miembros del Consejo Editorial y a todos los demás colaboradores, nuestro reconocimiento por su contribución. Esperamos que esta publicación se torne, cada vez más, una referencia internacional de calidad de las ciencias de la comunicación en el continente latinoamericano. ¡Buena lectura!

Margarida Maria Krohling Kunsch

Editora

Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación

Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación – ALAIC

Av. Prof. Lúcio Martins Rodrigues, 443, bloco 22

Cidade Universitária – São Paulo – SP – Brasil

CEP: 05508-900

Tel./Fax: 55 11 3091 2949

E-mail: revistaalaic@usp.br

http://www.alaic.net

Descargar portada: capa20revista206_final1

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.