Perspectivas de la economía mundial Fondo Monetario Internacional
Conforme a las previsiones, el crecimiento mundial disminuirá a 4,9% en 2007 y 2008, es decir, ½ punto porcentual por debajo del nivel de 2006.
Se presume que en Estados Unidos disminuirá a 2,2%, en comparación con 3,3% en 2006, pero que la economía cobrará impulso en el transcurso del año cuando se aligere el lastre que representa el sector de la vivienda.
En cuanto a los países de mercados emergentes y en desarrollo, se pronostica un crecimiento sólido ininterrumpido, aunque a un ritmo algo más ligero que en 2006.
El fuerte aumento de la productividad estuvo respaldado por la conjunción de progreso tecnológico, apertura del sistema comercial mundial, crecientes flujos transfronterizos de capital y mayor resiliencia de los marcos de política macroeconómica y de los sistemas financieros.
El principal objetivo de la política fiscal debería ser la consolidación y la reforma necesarios para proteger la viabilidad a pesar del envejecimiento de la población, dejándoles a los estabilizadores automáticos el margen de acción que necesiten.
Un reto particularmente duro es crear oportunidades de empleo adecuadas en una economía cada vez más globalizada y lograr que los segmentos menos favorecidos de la sociedad se beneficien más de la prosperidad alimentada por la intensificación del comercio y el progreso tecnológico.
Descargar estudio: economia
