Investigar nuestra ciberinfancia
Octavio Islas [i]
A Kevin Islas
El 17 de mayo será celebrado el día mundial de Internet. Por tal motivo el próximo viernes 16, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) decidió organizar el “Congreso de Internet 2008”, en el Poliforum Cultural Siquieros del World Trade Center Ciudad de México.
Este año “la familia y la protección a los menores en Internet” representan el tema central del congreso anual que organiza AMIPCI.
A pesar de pronunciamientos y buenos propósitos, lo cierto es que en México no hemos sido capaces de emprender programas de alfabetización digital que permitan a nuestros niños obtener el mejor provecho posible de Internet.
Sería deseable incorporar inteligentes iniciativas en materia de alfabetización digital a nuestros menores, en la “agenda digital” que AMIPCI dará a conocer a los medios informativos y la opinión pública el próximo viernes 16 de mayo.
En los estudios realizados por AMIPCI, la información relativa a los hábitos de los niños mexicanos en Internet prácticamente es inexistente. Los niños solo representan un obligado referente estadístico, el cual, incluso en algunas ocasiones es omitido.
De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio “Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2007”, el cual fue a dado a conocer por AMIPCI en el mes de octubre de 2007, el número de “internautas” de 6 a 12 años de edad, residentes en zonas urbanas, fue estimado en 1.8 millones. El referido estudio no consigna la existencia de “internautas de 6 a 12 años de edad” que pudieran residir en zonas rurales.
En el apartado “Perfil del Internauta Mexicano” –en el cual es referida como fuente de información TGI Kantar Media Research-, fueron omitidos los niños en los rangos de las edades de los “internautas” mexicanos: 12 a 19 años (35%); 20-24 (20%); 25-34 (24%); 35 a 44 (13%); 45 a 54 (7%) y 55 a 64 (2%).
Evidentemente además de ubicar cuántos son y dónde se encuentran, resulta fundamental investigar qué hacen en Internet.
Sin embargo en los estudios que cada año da a conocer AMIPCI, relativos a los hábitos de los usuarios de Internet en México, no es posible ubicar información relativa a los hábitos que observan los niños de 6 a 12 años al navegar en Internet.
En otros países algunas de las principales empresas interesadas en el desarrollo de Internet, contando con el decidido apoyo de algunas universidades, han emprendido investigaciones relativas a los hábitos y prácticas comunicativas que observan en Internet los niños de 6 a 12 años.
En España, por ejemplo, la Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra coordinaron esfuerzos para aplicar una encuesta que permitió analizar la forma como los niños y adolescentes iberoamericanos usan la tecnología.
El título del referido estudio realizado por Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra es el siguiente: “Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales».
Vale la pena destacar que en el Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, hemos sido invitados a colaborar en el capítulo dedicado a México en el estudio de 2008 de Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra.
Resulta indispensable investigar los hábitos y prácticas comunicativas que en Internet despliegan los niños mexicanos, sin partir de la satanización de Internet, como suponen algunos radicales, interesados en destacar, a priori, que Internet arrebata a los niños tiempo que bien podrían dedicar al desarrollo de actividades en familia.
Debemos comprender que Internet cumple útiles funciones formativas y de entretenimiento en aquellos niños que han recibido alguna alfabetización digital por parte de sus padres o profesores.
Conviene incluso considerar en futuros estudios el impacto indirecto de Internet en aquellas familias que no han incorporado Internet al hogar. Inclusive podemos considerar la figura de las familias digitales, situación definitivamente sorprendente en un país que carece de iniciativas y programas específicos en materia de alfabetización digital.
Otro aspecto de capital importancia a considerar lo representa el fenómeno de la educación invertida. Padres no muy aptos en el manejo de gadgets tecnológicos que descubren en sus hijos a perfectos tutores en el aprendizaje del imaginario digital. Tal situación incide directamente sobre la calidad de vida en familia.
Para informarse y entretenerse, los nativos digitales parecen preferir a Internet sobre los medios masivos convencionales. El consumo de Internet está disminuyendo el consumo de otros medios tradicionales: se ve menos televisión, se leen menos libros y menos revistas, se escucha menos la radio.
Definitivamente sorprende el pobre interés que hemos prestado al estudio de los hábitos y las prácticas comunicativas de los niños mexicanos en Internet. Resulta indispensable pasar de pronunciamientos y buenos propósitos a las acciones.
[i] Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones estratégicas y cibercultura, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Su correo electrónico es Octavio.islas@itesm.mx y su principal blog puede ser consultado en http://www.octavioislas.wordpress.com Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
