Artículo en la Revista de la CEPAL:
INNOVACIÓN DE LAS ECONOMÍAS DE ARGENTINA Y BRASIL
Estudio analiza los factores condicionantes de la innovación tecnológica en ambos países.
Argentina y Brasil han basado sus estrategias de industrialización en la sustitución de importaciones. Pese a los avances en ambos países en comparación con otras naciones latinoamericanas –sobre todo en cuanto a la diversificación sectorial- sus estructuras industriales son aún frágiles y heterogéneas.
Así lo sostienen los profesores Eduardo Gonçalves, Mauro Borges Lemos y João de Negri en el artículo Condicionantes de la innovación tecnológica en Argentina y Brasil, publicado en la Revista de la CEPAL Nº 94, donde evalúan comparativamente los factores que condicionan actualmente la innovación tecnológica de las empresas industriales en esos dos países.
Para ello analizan las etapas que tuvieron los procesos de sustitución de las importaciones en Argentina y Brasil. La primera se extiende desde comienzos del siglo XX hasta la segunda guerra mundial, con el desarrollo de industrias de bienes de consumo no duraderos -productos alimenticios, por ejemplo- y bienes de consumo simples como mobiliario, prendas de vestir, calzado, herramientas y utensilios agrícolas, entre otros.
En la segunda etapa, hasta comienzos de los años 1970, se consolidaron la capacidad de producción de bienes de consumo duraderos y el complejo industrial vinculado a la metalurgia y los productos de metal.
La tercera etapa se caracterizó por la inserción y el fortalecimiento de la industria química básica, la metalúrgica, la del papel y la celulosa y otras industrias de bienes intermedios, así como las de bienes de capital mayores y más complejos.
Sin embargo, el desarrollo de la industria de bienes de capital y de las áreas que producen a gran escala no fue seguido por el surgimiento de sectores de instrumentos y máquinas de naturaleza especializada y compleja, o que hicieran uso intensivo de conocimiento. Por consiguiente, este proceso de industrialización tardío e incompleto afectó la capacidad de innovación en las economías de Argentina y Brasil.
Según el artículo, con el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones, la posibilidad de desarrollar la capacidad tecnológica nacional se vio dificultada por las transformaciones institucionales de las décadas de 1980 y 1990 en Argentina y Brasil.
Los resultados del estudio destacan cuatro características de las empresas industriales brasileñas en cuanto a su capacidad de introducir nuevos productos en el mercado interno: 1) la importancia de la adquisición externa de tecnología mediante la compra de investigación y desarrollo (I+D), licencias, adquisición de conocimiento práctico, patentes, marcas registradas, servicios de consultoría y acuerdos de transferencia tecnológica; 2) la débil capacidad interna de investigación y desarrollo; 3) la contribución relativamente pequeña que hace la adquisición de maquinaria y equipos a la innovación en materia de productos; y 4) el destacado papel de la exportación como inductor de innovaciones.
En Argentina estas cuatro características también son muy pronunciadas, pero con algunas diferencias. En este caso, son los gastos en otros conocimientos externos y en proyectos industriales los que más contribuyen a la probabilidad de innovar en productos, mientras que la compra de I+D ocupa el segundo lugar. Asimismo, difiere entre uno y otro país la contribución que hacen las variables de inserción externa a la innovación relativa a productos en las empresas. Mientras que en Brasil las exportaciones son claramente el factor preponderante, en Argentina el aporte de las exportaciones y el de las importaciones son similares.
Los autores sostienen que los factores que determinan la propensión de las empresas argentinas y brasileñas a innovar en productos son el esfuerzo innovador en sus diversas modalidades y la inserción externa, sobre todo las exportaciones.
Asimismo, concluyen que las empresas de Argentina y Brasil tienen poca capacidad interna para llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo que les permitan innovar.
