945 México, Universidad de la Comunicación, presentación del libro “Prospectiva, gobernabilidad y riesgo político. Instrumentos para la acción”, Tomás Miklos, Edgar Jiménez, Margarita Arroyo, 6 de mayo de 2008

Presentación del libro

“Prospectiva, gobernabilidad y riesgo político. Instrumentos para la acción”

En el ámbito socio-político, la planeación estratégica (qué hacer y cómo hacerlo) es un instrumento político para responder a las demandas sociales. Este elemento se ha vuelto imprescindible en los procesos de democratización, como mecanismo de consenso-acuerdo social que vincula a la sociedad con las instituciones políticas, es decir, la planeación estratégica es un instrumento sustancial para la construcción social de políticas públicas.

En este sentido, la prospectiva ofrece a la planeación estratégica la novedad del futuro y del cambio que supone pensar las cosas desde el porvenir y no desde lo tendencial reiterativo. Por otra parte, la prospectiva, al introducir el futuro, permite al sistema político adaptarse a entornos cambiantes y sobrevivir, es decir, garantizar la gobernabilidad a partir de enfrentar los riesgos que plantea el porvenir.

El presente libro aborda las relaciones de la planeación prospectiva y estratégica con la construcción social de políticas públicas, y propone un anclaje en el contexto de los procesos de transición hacia la democracia en Latinoamérica, bajo la perspectiva de la teoría del riesgo y la gobernabilidad.

Hugues de Jouvenel (Director General del Grupo Futuribles Internacional), autor del prefacio del libro nos dice utilizando la sentencia de Talleyrand: “Cuando es urgente, es ya demasiado tarde”, para destacar la necesidad de la previsión y la anticipación al servicio de políticas que se definan no por las urgencias sino en función de una visión a mediano y largo plazos, de la cual los dirigentes deben ser portadores.

Señala también, que la dialéctica entre la anticipación y la acción se impone a los responsables públicos, más aún cuando ellos tienen la responsabilidad de operar elecciones que comprometen el futuro, en ocasiones a muy largo plazo.

Asimismo nos advierte que si bien la previsión y la prospectiva exploratoria no pueden garantizar el futuro, sí constituyen la condición indispensable para el ejercicio de nuestra libertad y nuestro poder, sobre todo para convertirnos en artesanos de un futuro elegido más que ser víctimas permanentes de un futuro sufrido.

Más información: invitacion-universidad-de-la-comunicacion

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.