794 México. Ricardo Homs. Universos paralelos

UNIVERSOS PARALELOS

VERSIÓN PARA COMUNICADORES,

ACADEMICOS E INTELECTUALES

El libro “Universos Paralelo” nos ofrece una visión humanista del nuevo contexto que estamos viviendo como derivación de la revolución tecnológica de los últimos quince años, y de su obra maestra, la globalización.

Esta obra editorial analiza el impacto de la tecnología y la globalización sobre la sociedad contemporánea, -y específicamente-, sobre las personas y las instituciones, modificando radicalmente su estructura y sus valores.

El autor, Ricardo Homs sostiene la tesis de que la revolución tecnológica que se inició a fines de los años ochenta hoy nos ha rebasado y la tecnología y su derivado, -la globalización-, se han convertido en una poderosa energía sin control, que ha puesto en posición vulnerable a las personas, instituciones, e incluso a gobiernos, frente a grupos de poder (y poderes fácticos) que aprovechan el desconcierto para sacar beneficios propios, ya sea en los ámbitos político, empresarial y social.

Hoy hay un vacío de liderazgo que se deriva de la vulnerabilidad de las instituciones que deben ejercer autoridad, pues han perdido la credibilidad a priori que hasta mediados del siglo pasado les hacía incuestionables. En cambio, en el nuevo contexto, -donde los medios masivos de comunicación juegan un papel predominante creando la agenda pública y por consiguiente definiendo los temas que la sociedad debe tener como foco de atención-, las personas que conformamos el auditorio tenemos hoy acceso a la generación de noticias desde los elementos que nos dan las cámaras fotográficas y de video integradas en los teléfonos celulares y la posibilidad de enviar dicha información en tiempo real a las oficinas de los noticieros. De este modo, todos nos vigilamos unos a otros, -principalmente a las figuras públicas-, que hoy tienen su vida privada expuesta al escrutinio público, como lo demuestra el hecho de que importantes figuras políticas hayan dejado su cargo a partir de que se hayan descubierto claroscuros de su vida privada o pública.

La crisis de confianza y credibilidad en quienes ejercen liderazgo social y político se deriva de la existencia de esta memoria tecnológica almacenada en videos y grabaciones, en las redacciones de los periódicos, revistas y medios electrónicos que pueden desenmascaras cualquier incongruencia o falta de honestidad pública, (o privada). Los políticos y gobernantes de los próximos tiempos, para ejercer un liderazgo real, -de facto, pero también moral-, deberán tener un historial de vida transparente, que genere credibilidad y confianza. Las próximas campañas políticas, -ante la falta de diferenciación ideológica o de propuesta de gobierno-, se terminarán basando en la oferta de credibilidad y confianza en los candidatos.

En el ámbito económico la tecnología ha creado un fenómeno determinante… la globalización, que ha formado un mercado integrado, donde los productos de cualquier parte del mundo pueden llegar a competir en cualquier mercado doméstico que deseen, generando también un fenómeno de transculturización y transferencias de valores sociales a partir de los productos comunicacionales implícitos en las estrategias de marketing que deben impulsar el consumo … y por consiguiente en la modificación o creación de nuevos hábitos y un nuevo estilo de vida. La percepción del mundo, de la vida y de su medio circundante ha cambiado en las personas a partir de la exposición a mensajes aspiracionales de objetivos comerciales, así como por la intercomunicación personal a través del Internet y sus nuevas herramientas. Sin embargo, el Internet y sus herramientas de comercialización está cambiando las reglas de la competitividad, pues permiten que una empresa pequeña a través de estrategias de comercialización electrónica expanda sus fronteras si llega a desarrollar una oferta comercial atractiva, como hizo la empresa de computadoras Dell, que nunca confrontó en las tiendas de electrónica a los grandes corporativos líderes de esa época, que controlaban el mercado de computadoras, pues especializándose en laptops en sus inicios y utilizando el Internet para promover y levantar pedidos, -con apoyo de los servicios de mensajería para realizar la distribución-, consiguió crecer hasta alcanzar el tamaño que hoy tiene.

Ricardo Homs, -el autor-, también destaca que vamos hacia la conformación de una sociedad nómada o itinerante a partir de, -no solo el desarrollo de los medios de transporte-, sino de nuestra capacidad de viajar con nuestro propio mundo a partir de un teléfono celular, o mejor de una blackberry, o una laptop, pues cualquier parque, cafetería o incluso en la selva, nos sentimos conectados con nuestra gente, familia e incluso con esos equipos podemos trabajar y ser productivos como si llevásemos con nosotros nuestra oficina virtual.

Seguramente la tecnología a quienes más está impactando es a la “generación digital”, o sea a quienes han nacido en medio del predominio de la tecnología sobre nuestras vidas.

Esta generación tiene un perfil introvertido, individualista, pues si bien la televisión integró a la familia a partir de un receptor en la sala, donde todos veían los pocos programas de moda disponibles en los años sesenta y setenta, hoy la televisión de paga, -a partir de múltiples opciones que se ajustan a todos los gustos y expectativas, sembrando televisores en cada recámara-, ha tomado un perfil individualizado. Aún más, el Internet, ha restringido la socialización de tipo interpersonal, -de alta definición y riqueza emocional-, para sustituirla con contactos electrónicos a distancia, donde en muchos casos las personas que se llegan a conocer profundamente, nunca logren verse el rostro ni a estrecharse la mano. De este modo, el Internet, -convertido en el arca de la alianza electrónico-, ha creado un mundo virtual paralelo, que centraliza y controla todas las actividades productivas, nuestra cultura, nuestros ratos de ocio e incluso nos intercomunica. El riesgo, es que no nos hemos dado cuenta de qué tan dependientes nos hemos vuelto de este mundo virtual (por invisible) pero real en su impacto, rigiendo nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, no todas son malas noticias, pues la tecnología nos trae oportunidades que aún no hemos percibido por no reflexionar para entender las nuevas reglas que impone este mundo sobreconectado, integrado y tecnologizado,

Como ejemplo podemos tomar las oportunidades de rescatar el hábito de la lectura para los miembros de la “generación digital”, pues a partir de la utilización del correo electrónico y los mensajes de texto y la familiaridad que esto da con la palabra escrita, se puede llevar a generar el interés en el libro impreso y el acervo cultural cifrado en palabras.

Ricardo Homs nos alerta en su libro “Universos Paralelos” de la necesidad de replantear nuestro estilo de vida y los valores sociales para ajustarlos a las nuevas condicionantes que nos imponen la tecnología y la globalización a fin de tomar control de nuestra vida cotidiana y que la sociedad rescate los liderazgos  que nos guíen a una sociedad de bienestar, pero sin sacrificar nuestra vida emocional.

La tecnología a nuestro servicio, y no supeditados a los hábitos que su uso nos genera.

Universos Paralelos da continuidad a una obra que Ricardo Homs publicó apenas se iniciaban los años noventa, titulada “El síndrome de la  generación sándwich”, que fue un acercamiento al impacto social provocado por la tecnología incipiente de esa época.

Ricardo Homs ha publicado veinte obras y se dedica a la consultoría en marketing y a impartir seminarios y conferencias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.