PRÁCTICAS MONOPÓLICAS OBSTRUYEN EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES
(29 de enero, 2008. México, D.F.) Las prácticas monopólicas afectan la competitividad y el bienestar de la población al mantener elevadas tarifas y precios en bienes y servicios. Estas distorsiones, frecuentes en México y en Centroamérica, han sido en parte producto de la falta de un adecuado marco legal e institucional de competencia durante los procesos de privatización, de fusiones y de adquisiciones que se llevaron a cabo en la década de los noventa. Esto ha tenido repercusiones particularmente graves en los monopolios de los servicios de utilidad pública, como el transporte aéreo, telecomunicaciones, banca y electricidad, entre otros.
El libro Centroamérica y México: políticas de competencia a principios del siglo XXI hace un análisis detallado sobre estas circunstancias en varios de los sectores más afectados. Coordinado por Claudia Schatan, Jefa de la Unidad de Desarrollo Industrial y Comercio Internacional de la CEPAL en México y por el investigador Eugenio Rivera, el libro hace un análisis comparativo sobre las condiciones y políticas de competencia en siete países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
La Sede Subregional de la CEPAL en México ha estado trabajando el tema de competencia desde hace seis años en los países centroamericanos y en México, gracias al apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por sus siglas en inglés). Ha producido más de veinte publicaciones sobre el estado de la competencia, de los marcos e instituciones regulatorias, haciendo especial énfasis en los temas de la banca y las telecomunicaciones. Se pueden descargar desde la página www.cepal.org/mexico/competencia.
Este libro, el último de esta serie de investigaciones, busca analizar las distorsiones en los mercados de la región, así como los instrumentos legales e institucionales en los que se apoya la política de competencia y aquellos que podrían elaborarse para resolver tales desviaciones. En un contexto donde existe un renovado interés por las políticas antimonopólicas, la modernización de la regulación y la mayor transparencia en la actuación de las empresas ocurre justamente cuando se ha agudizado la concentración de la riqueza a nivel global y en la región, la más desigual del mundo.
El libro destaca las dificultades que tienen las instituciones creadas para regular la competencia. Algunas de ellas están supeditadas a ministerios de gobierno y dependen de un presupuesto que, en general, tiene recursos insuficientes. Uno de los retos principales de los países son los obstáculos que ponen los tribunales de justicia para la solución de los casos de prácticas monopólicas. Los jueces con frecuencia no están capacitados en los temas de competencia.
Los estudios realizados han llevado al descubierto las grandes dificultades para llevar adelante una política de competencia efectiva, además de resaltar algunos signos muy prometedores. Sin duda, los países estudiados muestran limitaciones debido a la debilidad de algunos aspectos de las leyes de competencia, especialmente al definirse las prerrogativas de las agencias de competencia, así como los muy escasos recursos humanos y financieros con los cuales cuentan para realizar su trabajo.
Los autores recomiendan que las autoridades nacionales de competencia deben frenar las prácticas abusivas de monopolios privados y públicos que son posibilitadas por la ausencia o debilidad de marcos regulatorios adecuados. Estas barreras encarecen el costo de hacer negocios, limitando el ingreso y la salida de las empresas en el mercado. Aconsejan, además, que para mejorar el funcionamiento de los mercados se necesita de una cooperación regional y la defensa de la competencia para la concreción de esos objetivos. También resaltan que la falta de regulación es uno de los elementos que explica por qué razón las reformas económicas no lograron los resultados esperados, particularmente en materia económica.
Los estudios contenidos en el libro apuntan a la creciente importancia de factores internacionales que influyen sobre aspectos relacionados a la competencia. Destacan la importancia de la experiencia mexicana como punto de referencia para los países de América Central y recomiendan la cooperación con todos los países centroamericanos. Una mejor comprensión de los mecanismos a través de los cuales la política de competencia puede mejorarse, basándose en la experiencia de otros países, así como el intercambio de información entre ellos podría fortalecer considerablemente la acción de las agencias de competencia.
En Centroamérica y México: políticas de competencia a principios del siglo XXI se publican, además, trabajos de Pamela Sittenfeld, Marcos Ávalos, Fausto Hernández y de Adolfo Rodríguez.
********************************************************************************************
VISITE www.cepal.org/mexico/competencia
Para consultas y la concertación de entrevistas, dirigirse a Pedro Cote, pedro.cote@cepal.org,
en el teléfono +52 55 5263 9714 o al celular +5255 2109 7227 (04455 en la Ciudad de México)
Para consultas y la concertación de entrevistas, dirigirse a Pedro Cote, pedro.cote@cepal.org,
en el teléfono +52 55 5263 9714 o al celular +5255 2109 7227 (04455 en la Ciudad de México)
Opinión de Octavio Islas.
La escandalosa riqueza de Carlos Slim observa una relación directamente proporcional, en sentido negativo, con respecto de la inmensa pobreza de México. Entre más rico es Slim más pobre es México.
