Algo está podrido en San Cristóbal de las Casas
Federico Müggenburg
Entre el jueves 13 y el lunes 17 de diciembre pasado, se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, en las instalaciones de la llamada “Universidad de la Tierra Chiapas”, el “Primer Coloquio Internacional In Memoriam Andrés Aubry”, ex sacerdote y ex jesuita fallecido accidentalmente el 20 de septiembre de 2007. Aubry se instaló en aquella localidad desde 1974 y fundó el “Instituto de Asesoría Antropológica para la Región Maya A.C.”. También fue director del Archivo Histórico de la Diócesis, junto con su mujer Angélica Inda, durante 36 años, y miembro fundador del “Centro Immanuel Wallerstein San Cristóbal de las Casas”. El programa de invitación a dicho “Coloquio”, planteó la perspectiva de su pensamiento de la siguiente manera: “Historiador e investigador con los pueblos mayas, impulsor de las otras ciencias sociales, unas ciencias liberadas y liberadoras como instrumentos intelectuales para alimentar nuestra reflexión, nuestra acción, nuestras luchas.
Una ciencia de, desde, para y con los de abajo, que busque, indague, detecte, observe, descubra, comprenda y explique, con el fin de Hacer, de Transformar.
Férreo opositor al acomodo de la clase académica dominante. Denunció con fuerza la práctica extractiva de la antropología, el despojo de los conocimientos de los pueblos que además genera una literatura ilegible para los mismos. Impulsor y difusor del pensamiento crítico antisistémico, y crítico de la especialización y atomización del conocimiento, en sus palabras de ‘los jacales disciplinarios’ ”.
Aubry fusionó en un sólo “paradigma ideológico” –si esto es posible– el pensamiento de Fernand Braudel, con su visión marxista sobre el papel de los factores socioeconómicos en la “creación y narración de la historia”; de Edgar Morin, con su teoría del “pensamiento complejo” (de raíz hegeliana) y la instalación de la Multiversidad frente a la Universidad”; de Immanuel Wallerstein, con sus análisis de los sistemas-mundo y la propuesta “antisistémica”; y de Paulo Freire, con su modelo de “alfabetización-concientización”.
En la caravana de asistentes al “Coloquio” estuvieron como expositores Immanuel Wallerstein, Carlos Aguirre Rojas, Sylvia Marcos, Gustavo Esteva, Gilberto Valdés, Jorge Alonso, Ricardo Gebrim, Ives Lesbaupim, Francois Houtart, Peter Rosset, Boaventura de Sousa Santos, Enrique Dussel, John Berger, Jean Robert, Naomi Klein, Pablo González Casanova y el “telonero” (que abría y cerraba cada sesión), el Sub Comandante Marcos, y algunas decenas de curiosos y esnobistas jóvenes y reporteros de diarios extranjeros y del país.
El espacio sólo permite citar algunas de las frases más llamativas de lo que se dijo: “Las luchas antisistémicas y la necesidad de vincularlas desde la diferencia”, “El imperio estadounidense está en decadencia y al borde de la muerte, aunque aún es el enemigo formidable y el señor de la guerra que domina la lógica del mercado y no pocos estados”. “Las campañas del EZLN no tienen el tutelaje del feminismo hegemónico, del feminismo que circunscribe su lucha a la opresión de los varones”. “Los ‘caracoles’ (municipios autónomos zapatistas) son un modelo exitoso que ahora se aplica en Indonesia”.
En su ponencia, Francois Houtart planteó la posibilidad de “poder mediar y conciliar entre optimismo antisistémico y la necesidad de institucionalizar las rebeliones”. En México, “un razonamiento parecido nos hubiera podido evitar a un gobierno de derecha e ilegítimo”, para luego definirse así mismo como un ”marxista por convicción y contestatario por definición”.
Ricardo Gebroim, del “Movimiento de los Sin Tierra” de Brasil, dijo: “Hemos iniciado un nuevo ciclo reconociendo que la democracia electoral es un mecanismo de reproducción del imperialismo –a propósito de que con Lula– todos creían que empezaría la transformación y empezó la decepción”.
Por su parte, Peter Rosset, del “Centro de Estudios para el Campo Mexicano”, postuló: “Están apareciendo movimientos rurales de nuevo tipo, autónomos, algunos antisistémicos, y otros aún con vínculos institucionales, pero todos ensayando formas de lucha que van desde el pacifismo gandhiano, pasando por la acción directa, hasta, en algunos casos, la lucha armada”. ¿Tendrá esto último, algo que ver con las “estructuras antisistémicas de indígenas”, conformadas en “la otra campaña” del Sub Marcos (que, según el disidente eclesiástico sandinista, Ernesto Cardenal, “es lo más impactante que tiene ahora México”), y de “otras estructuras institucionales campesinas”, con las amenazas de actos violentos por rechazo, a la entrada en pleno vigor del capítulo agropecuario del TLCAN, el pasado primero de enero?
Es verdaderamente sorprendente que en el resumidero de las ideologías revolucionarias implantadas en San Cristóbal de las Casas, desde Levi-Strauss, Althusser, Derridá, Deleuze y Lyotard, así como de Gramsci, Habermas, Marcuse, Braudel, Morin, Wallerstein, Freire, Illich, Chomsky, Klein, Houtart, Berger, Bordieu, De Vos y otros, pero por supuesto de Andrés Aubry, se haya atrevido el obispo Felipe Arizmendi a escribir el 25 de septiembre: “Llegando a Roma me enteré del lamentable fallecimiento de Don Andrés Aubry. Para todos es una gran pérdida y su ausencia será notable… Recordamos con gratitud su última intervención en la asamblea diocesana de junio pasado, cuando nos hizo valorar las características propias de nuestra diócesis a través de los siglos, y siempre su opción por los pobres” (sic).
El colmo de la burla vino con Javier Sicilia en su artículo de Proceso # 1626: “Dos acontecimientos en el orden de la cultura cerraron el año: el homenaje a Iván Illich, en Cuernavaca, con el coloquio ‘La convivencialidad en la era de los sistemas’, y el homenaje a Andrés Aubry, en San Cristóbal de las Casas… Dos hombres que fueron sacerdotes y cuyas críticas y alternativas abrevaron de las fuentes del Evangelio… Illich y Aubry… bebían de las fuentes anarquistas del Evangelio…” (resic). Por esto, parodiando a Hamlet, sólo resta decir: “Algo está podrido en San Cristóbal de las Casas”.
———————————————-
Comentario de Octavio Islas
La verdadera burla son los sacerdotes pederastas -muy poderosos, por cierto- que gozan de absoluta impunidad.
La mordaz crítica de Federico -egresado como yo del Colegio Franco Inglés-, bien podría reparar en ello.
Lo verdaderamente podrido es la conducta del influyente padre Marcial Maciel y la protección que el cardenal Norberto Rivera ha brindado a otros sacerdotes pederastas.

Absolutamente de acuerdo con Octavio Islas acerca de los sacerdotes pederastas y su alcahuatería por parte del clero católico tanto mexicano, como internacional.
El señor Muggenburg, si es tan recto y honesto como postula y busca el ‘bien común’, debería investigar y escribir sobre todas las raterías de la Iglesia católica y el control que sobre la gente ha ejercido a lo largo de los siglos. La manipulación de sus feligreses (que afortunamente cada vez son menos) a través del juego sucio y la explotación de una cultura culpígena. Que indage este señor sobre todos los negocios sucios de la iglesia,como ya lo mencioné, que le rasque un poquito al binomio iglesia-mafia italiana, por ejemplo; que le siga un poquito la pista a los fondos eclesiásticos y la manera en que se ha convertido en una de las entidades internacionales más poderosas económicamente.
Si este señor es lo que dice ser, que se convierta en un verdadero crítico no sólo de la izquierda, sino también de la derecha, pues ésta tiene muuuuuuucha cola que le pise. Sea objetivo e imparcial, quítese las telarañas de la cabeza que le impiden ver más allá de sus sesgadas ideas que buscan justificar a una iglesia corrupta, manipuladora y vinculada con los dictadores más encarnizados, léase Pinochet y los militares uruguayos, por ejemplo.
Me gustaMe gusta
Pobre ignorante María Eugenia… ojalá algún día puedas tener la Gracia de conocer a la Iglesia Católica!!! y no todas esas cosas que seguramente escuchaste y repetís sin tener idea…
Ojalá puedas ver que la Iglesia Católica es una Institución que lleva más de 2.000 años de historia, que hoy en día es la que más se ocupa de la promoción humana de muchas personas, mientras que personitas como vos lo único que hacen es critricar…
Ojalá puedas descubrir que la Iglesia tiene algo que no te puede dar nadie, que es a Jesucristo, al Autor de la Vida, a la Eucaristía, y los Sacramentos, la posibilidad de estar en Gracia, reconciliados por medio de la Sangre de Jesús.
Ojalá un día también vos (y los que piensan como vos) puedan conocer la riqueza espiritual de la Iglesia Católica….
Mientras tanto, yo voy a rezar para que así sea, y tengo muy presente que si la Iglesia es PERSEGUIDA (y lo fue siempre), es porque ES LA ÚNICA VERDADERA.
Me gustaMe gusta
Ahh, muy buena la nota!!! Felicito al Sr. Müggenburg por la impecable descripción de la realidad.
Me gustaMe gusta