384 Octavio Islas, Excélsior, Televisión móvil

La semana pasada, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que el miércoles 16 de enero, organizará el seminario “Televisión móvil: sinergia de la nueva seducción mediática”.

El seminario forma parte de las iniciativas que ha contemplado Cofetel para articular las acciones necesarias que permitirán instrumentar el servicio de televisión móvil en México.

De acuerdo con lo asentado en un boletín emitido por Cofetel. “La televisión móvil permite la transmisión, distribución y acceso a contenidos de audio y video asociados a través de una variedad de dispositivos inalámbricos con diferentes tipos de conectividad para recibir contenidos por radiodifusión terrestre o satelital mediante redes de banda ancha inalámbrica o bien, a través de servicios de telefonía celular satelital”.

De acuerdo con lo asentado en Wikipedia [http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_multimedia_broadcasting], en este momento existen estos estándares para la televisión a través de dispositivos móviles:

• DVB-H: Digital Video Broadcasting Handheld. El Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación (ETSI) decidió la adopción de DVB-H como estándar europeo de televisión digital terrestre (TDT) para servicios móviles
• DVB-SH: DVB-H en la banda S es un estándar híbrido (satélite/terrestre) derivado de DVB-H y ETSI SDR. El estándar definitivo, aprobado en febrero de 2007, ofrece ventajas a los operadores de UMTS, al utilizar una banda de frecuencias adyacente a los 2GHz, lo que posibilita re-usar los emplazamientos y antenas de las estaciones base ya desplegadas.
• T-DMB: Terrestrial Digital Multimedia Broadcasting.
• S-DMB: Satellite Digital Multimedia Broadcasting.
• MediaFLO: Nueva tecnología desarrollada por la empresa estadounidense Qualcomm para la transmisión de vídeo a dispositivos móviles.

En marzo de 2006, la Unión Europea estableció el Consejo Europeo de la Radiodifusión Móvil (EMBC), organismo que impulsará el desarrollo de la televisión móvil en Europa [http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/07/1118&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=fr].

En la Unión Europea se han definido los siguientes factores esenciales para la implantación de la televisión móvil: Normas / interoperabilidad Espectro Marco regulador favorable

En la Unión Europea la tecnología DVB-H (Digital Video Broadcasting for Handhelds) es considerada como la mejor opción para la televisión móvil del futuro. Se han realizado ensayos y lanzamientos comerciales satisfactorios en 18 países europeos, y va extendiéndose también a otros países.

Además en la Unión Europea se ha reparado en la importancia de articular una estrategia en relación con el «dividendo digital», es decir, el espectro que se liberará con motivo del abandono de la televisión analógica tradicional en favor de la digital: “La Comisión solicita a los Estados miembros que pongan espectro a disposición de la radiodifusión móvil lo antes posible, y en particular en la banda UHF (470-862 MHz) en cuanto quede libre. Se considera que, por sus características técnicas, estas bandas espectrales son las más adecuadas para los servicios móviles multimedia. La Comisión ha iniciado asimismo la apertura a los servicios de televisión móvil de otra banda de frecuencias, la denominada banda L (1452-1492 MHz), como solución de reserva”. [http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/07/1118&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=fr].

En cuanto a la regulación: “La Comisión considera que la televisión móvil es un servicio naciente que, como tal, debe beneficiarse de una reglamentación «ligera». Por ello, organizará un intercambio de mejores prácticas y proporcionara orientaciones en favor de un marco coherente para los regímenes de autorización de la televisión móvil”.

La televisión móvil sin duda alguna introducirá profundos cambios en la ecología cultural de la sociedad móvil en red.

Es indispensable tener muy presente la necesidad de reglamentar la publicidad a través de la televisión móvil.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.