COMUNICADO IFEX VOL 16 NO 46 | 13 DE NOVIEMBRE DE 2007
El «Comunicado IFEX» es el boletín semanal del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una red mundial de 81 organizaciones que laboran para defender y promover el derecho a la libre expresión. IFEX es manejado por Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (www.cjfe.org).
Inscríbase para recibir los canales RSS de IFEX:
http://www.ifex.org/en/content/view/full/78635
ÍNDICE
PRIMER PLANO DE LIBRE EXPRESIÓN:
1. Georgia: Prensa silenciada en estado de excepción
NOTICIAS REGIONALES:
2. Bahrein: Veintiséis miembros de IFEX critican ataque más reciente del gobierno contra libre expresión
3. Pakistán: Reporteros extranjeros expulsados mientras se estrecha control sobre prensa
4. Malasia: Manifestaciones a favor de la democracia siguen adelante a pesar de los obstáculos
5. Mongolia: Globe promete proteger periodistas
ACTUALIZACIONES:
6. Irán: Suprema Corte confirma sentencia de muerte de periodista kurdo
¡ACTÚE!
7. Conmemore el Día del Escritor Encarcelado de PEN el 15 de noviembre
INFORMES Y PUBLICACIONES:
8. Cultura del secreto y leyes obstaculizan esfuerzos de periodistas para acceder a información en Australia, según hallazgo de informe
CONFERENCIAS Y TALLERES:
9. Conferencia en Beirut explorará avances de prensa en el mundo árabe
PREMIOS Y BECAS:
10. Convocatoria de nominaciones para Premios de Derechos Humanos Martin Ennals
ALERTAS EMITIDAS POR LA OFICINA DE LA RED IFEX LA SEMANA PASADA
PRIMER PLANO DE LIBRE EXPRESIÓN
1. GEORGIA: PRENSA SILENCIADA EN ESTADO DE EXCEPCIÓN
Los grupos de libertad de prensa nacionales e internacionales están exigiendo que el Gobierno georgiano restaure inmediatamente todas las emisiones de noticias y levante un estado de excepción impuesto después de que la policía disolvió violentamente manifestaciones antigubernamentales en la capital la semana pasada.
Según el Center for Journalism in Extreme Situations (Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES), ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ),
Human Rights Watch, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF), la policía antimotines de la capital, Tbilisi, uso bastones, balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que se habían reunido el 7 de noviembre por sexto día para pedir la renuncia del presidente Mikheil Saakashvili en medio de acusaciones de autoritarismo y corrupción.
El Gobierno también obligó a dos estaciones de noticias privadas a salir del aire antes de declarar un estado de excepción, afirmando que había habido un intento de golpe de estado planeado por Rusia.
«Incluso en tiempos de crisis, los georgianos tienen el derecho de protestar pacíficamente sin ser golpeados por la policía», dice Human Rights Watch. «El Gobierno no tiene carta blanca para restringir las libertades fundamentales sólo porque está en crisis».
En un anuncio sorpresa dado a conocer un día después de los enfrentamientos, el presidente Saakashvili dijo que adelantaría las siguientes elecciones presidenciales al 5 de enero de 2008, casi un año antes de los planeado. Su anuncio, hecho después de que Occidente criticó su uso de la fuerza contra los manifestantes y su declaración de poderes
excepcionales, pareció diluir la crisis de una semana, dice Human Rights Watch.
El presidente también dijo que el estado de excepción se levantaría «en unos cuantos días».
La policía parece haber atacado a periodistas y observadores independientes en la ofensiva y los enfrentamientos, dicen Human Rights Watch y ARTICLE 19. Más de 500 personas pidieron tratamiento médico, entre ellos el
ombudsman de derechos humanos de Georgia Sozar Subari, quien cree que fue atacado debido a que criticaba en forma regular las fuerzas gubernamentales por sus abusos contra los derechos humanos. Dos camarógrafos de Imedi TV
que fueron golpeados por la policía tuvieron que ser hospitalizados, uno con heridas graves.
Según los grupos de libertad de prensa, se impidió físicamente a los periodistas filmar las manifestaciones. La policía también confiscó y destruyó varias cámaras de televisión.
Las dos estaciones de televisión opositoras, Imedi TV y Kavkasia fueron sacadas por la fuerza del aire por difundir una amplia cobertura de las manifestaciones y la respuesta policiaca. Imedi informó que la policía
antimotines había allanado la estación, e incluso había apuntado a la cabeza al personal con sus armas. Según el CPJ, Imedi TV es propiedad de Badri Patarkatsishvili, un próspero financiero de quien se cree provocó el
cierre de la estación por parte del gobierno cuando dijo públicamente que financiaría un derrocamiento del «estado ilegal de Georgia».
Patarkatsishvili declaró ahora que podría presentarse como candidato a las elecciones en enero.
En el período subsiguiente a la violencia, el estado de excepción de 15 días de Saakashvili proscribió las asambleas públicas así como las difusiones de estaciones de radio y televisión, con el inicio de la difusora pública de Georgia, operada por el estado. La BBC, la CNN y otras difusoras internacionales también se suspendieron.
Aunque las restricciones a los medios no se aplican a periódicos ni a Internet, Human Rights Watch dice que la mayor parte de los periódicos tienen poca circulación y sólo 7 por ciento del país tiene acceso a Internet.
Visite estos vínculos:
– ARTICLE 19: http://tinyurl.com/3yx8uf
– CPJ: http://tinyurl.com/yqvm9w
– CJES: http://www.cjes.ru/lenta/?year=2006&lang=eng
– Human Rights Watch: http://tinyurl.com/36ab6l
– FIP: http://www.ifj.org/default.asp?index=5472&Language=EN
– RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24300
——————————————————–
NOTICIAS REGIONALES
MEDIO ORIENTE
2. BAHREIN: VEINTISÉIS MIEMBROS DE IFEX CRITICAN ATAQUE MÁS RECIENTE DEL GOBIERNO CONTRA LIBRE EXPRESIÓN
Un periodista y editor condenado por difamación penal Prohíben película popular. Prohíben a defensora de los derechos de la mujer aparecer en los medios. Éstos son sólo algunos de los encabezados del mes pasado en Bahrein, donde el derecho a la libertad de expresión atacado y restringido.
Veintiséis miembros de IFEX y otras 21 organizaciones, encabezadas por el Bahrain Center for Human Rights (Centro de Bahrein para los Derechos Humanos, BCHR), están exigiendo que las autoridades detengan su ofensiva más reciente contra la libre expresión.
Según el BCHR, las autoridades de Bahrein tomaron medidas estrictas contra los activistas para impedirles comunicarse con el público al bloquear el acceso a sitios web, prohibir películas y libros e incluso repartir proscripciones a los medios.
El mes pasado, la película de Hollywood «The Kingdom», que denuncia la «guerra contra el terror» mediante un relato ficticio ambientado en Arabia Saudita, fue proscrita sin que mediara explicación.
Las autoridades también bloquearon el sitio Web del movimiento de La Haya – http://www.haaq.org – una popular organización cívica que pide respeto a los derechos humanos y la democratización en Bahrein. El sitio de HAQ se agrega a la lista de BCHR con 26 sitios web que han sido bloqueados este año en el país, entre ellos el del propio BCHR y el sitio Web del miembro de IFEX Arabic Network for Human Rights Information (Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, HRInfo). Los sitios web fueron bloqueados por Batelco, el único proveedor de servicio de Internet en de Bahrein; es propiedad del Gobierno.
También en octubre, a activista por los derechos de la mujer Ghada Jamsheer – que está entre los «héroes de la libertad» en el mundo árabe de la revista «Time» – recibió un aviso formal de que no aparecería en ningún medio de Bahrein debido a una carta que escribió al Rey. En su carta, Jamsheer pidió que el Supremo Consejo para las Mujeres, encabezado por la esposa del Rey, se disolviera por ser políticamente leal al Gobierno y no promover los derechos de la mujer.
Mientras tanto, escritores, periodistas y activistas han sido perseguidos en los tribunales por ejercer su derecho a la libre expresión. En el caso más reciente, un periodista y su editor fueron multado cada uno con 1,000 dinares (USD 2,650) por un artículo que supuestamente difamaba al presidente de la Universidad Árabe del Golfo.
Los cargos se basaron en artículos polémicos de la Ley de Prensa y Publicaciones de 2002 y el Código Penal de 1976, a los que se ha criticado por no cumplir con las normas internacionales. Los artículos en cuestión se han usado en los últimos meses para interrogar y perseguir a más de 14 periodista, autores de blogs y administradores de sitio web, dice el BCHR.
Los 26 miembros de IFEX piden a las autoridades de Bahrein dejar de violar la libertad de expresión, eliminar las leyes abusivas y respetar su compromiso con los acuerdos y pactos internacionales, en especial el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Visite estos vínculos:
– Acción conjunta de IFEX: http://tinyurl.com/27qnyu
– Alertas de IFEX sobre Bahrein: http://tinyurl.com/ytqq7w
– Alertas del BCHR: http://www.bahrainrights.org/
ASIA
3. PAKISTÁN: REPORTEROS EXTRANJEROS EXPULSADOS MIENTRAS SE ESTRECHA CONTROL SOBRE PRENSA
Tres reporteros del reino unido de «The Daily Telegraph» fueron expulsados de Pakistán tras la publicación de un editorial «ofensivo» la semana pasada, lo que complica la crisis política en el país. Veintisiete miembros de IFEX, en una acción encabezada por la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), está pidiendo que se ponga fin al
estado de excepción y las restricciones resultantes y al acoso a periodistas.
El 10 de noviembre, se dio a Isambard Wilkinson, Colin Freeman y Damien McElroy 72 horas para salir del país por usar palabras malsonantes y abusivas contra Pakistán y los líderes del país en un editorial del «Daily Telegraph» publicado el 9 de noviembre, informan la PPF y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Los tres periodistas son los primeros
reporteros extranjeros expulsados desde que el presidente Pervez Musharraf impuso el estado de emergencia una semana antes para responder a una «creciente amenaza islámica militante».
Los miembros de IFEX se unieron a los periodistas en Pakistán para condenar el control absoluto de Musharraf sobre los medios. Sacó del aire a casi todos los canales de noticias nacionales e internacionales, incluyendo CNN y la BBC, introdujo la censura oficial y allanó y cerró empresas de medios independientes.
Los periodistas en Pakistán siguen celebrando manifestaciones diarias después de que el Gobierno se negó a retirar dos ordenanzas que prohiben que los medios difundan o publiquen noticias críticas. Los que no cooperen se enfrentan a penas de hasta tres años de cárcel
Según la FIP, los periodistas declararon el 9 de noviembre un «día negro» durante el cual usaron brazaletes negros, izaron banderas negras y siguieron boicoteando actos oficiales del Gobierno.
La FIP y su organización afiliada, el Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán (PFUJ), están pidiendo un Día de Acción Global el 15 de noviembre. La FIP está alentando a los defensores de la libre expresión a aplicar presión a Pakistán así como a su Gobierno para que rescindan el decreto de emergencia y confirmen los compromisos previos de Musharraf con la libre expresión en el país.
Muchos propietarios de medios también condenaron al gobierno por permitir a las pequeñas difusoras reiniciar sus transmisiones nacionales a cambio de acordar cumplir con las ordenanzas. Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el Gobierno está ahora diciendo a los difusores que firmen un «Código de Conducta» de 14 páginas para que se les permita reiniciar transmisiones. Hasta el momento, alrededor de 15 difusoras accedieron a firmar y ya están transmitiendo.
Pero las cuatro más importantes difusoras de noticias independientes de Pakistán aún no han reaparecido en el cable y eligieron llegar al público mediante difusión de video por Internet o transmisión vía satélite. La respuesta de la policía fue impedir la venta de antenas de satélite en al menos dos ciudades y amenazar a los vendedores con fuertes castigos, dicen
la FIP e informes noticiosos locales.
Según la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), al menos seis periodista han sido encarceladas durante el estado de excepción, entre ellos Imtiaz Alam, miembro del consejo del Foro Mundial de Editores. Se informa que
docenas más sido atacados y se les ha impedido trabajar.
Mientras tanto, la dirigente de oposición Benazir Bhutto fue puesta bajo arresto domiciliario por segunda vez en cuatro días para impedirle encabezar una marcha hoy (13 de noviembre) para protestar por el estado de emergencia. Su detención atenúa los prospectos de una alianza con Musharraf, a quien la Comunidad Británica dio una fecha límite de 10 días para revocar su ofensiva; de lo contrario, Pakistán será suspendido del grupo.
Visite estos vínculos:
– Acción conjunta de IFEX: http://tinyurl.com/ypgz6n
– Alertas sobre Pakistán: http://tinyurl.com/23z96j
– Noticias de la PPF: http://tinyurl.com/22g3gz
– Actualizaciones de crisis de FIP y Pakistán: http://www.ifj.org
– CPJ: http://tinyurl.com/2ymlte
– Human Rights Watch: http://tinyurl.com/2yloqf
– WAN: http://www.wan-press.org/article15496.html
– Artículo del «Telegraph»: http://tinyurl.com/2ze9qk
– Primer plano del «Comunicado IFEX» de la última semana sobre Pakistán:
http://www.ifex.org/en/content/view/full/87469/
– Red rural de medios de Pakistán: http://online-rmnp.tripod.com/
4. MALASIA: MANIFESTACIONES A FAVOR DE LA DEMOCRACIA SIGUEN ADELANTE A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS
Decenas de miles de malayos marcharon hasta el Palacio Nacional del Sultán en Kuala Lumpur el 10 de noviembre para pedir una reforma electoral, a pesar de los golpes de la policía, la censura gubernamental de la marcha en los medios de la línea dominante, y una intensa lluvia, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático,
SEAPA) y su socio local, el Centro para el Periodismo Independiente (CIJ).
Se había ordenado a los medios de comunicación locales – en su mayor parte controlados por el Gobierno mediante propiedad y leyes restrictivas – que informaran sólo de los puntos de vista del Gobierno y se abstuvieran de dar una cobertura positiva a la poco común manifestación de oposición, dice el CIJ.
La asociación organizadora, la Coalición para las Elecciones Libres y Justas, dice que 40,000 personas vestidas de amarillo inundaron las calles de la ciudad. Pero las fuentes de los medios de la línea dominante sólo citaron el número oficial de 4,000 y no publicaron imágenes.
Los participantes en la marcha, entre ellos un periodista de Al Yazira en servicio activo, informaron que la policía antimotines disparó con chorros de agua con productos químicos contra cientos de personas cerca de la mezquita Jamek y las atacó con gases lacrimógenos. Pero los medios de la línea dominante negaron o justificaron los enfrentamientos de la policía con los manifestantes, dicen la SEAPA y el CIJ.
Los manifestantes recurrieron a los mensajes de texto, blogs o diarios en Internet y sitios web, como el diario independiente en línea Malaysiakini.com y los populares sitios web YouTube y Facebook, para documentar su relato.
«Los intentos en los medios para minimizar la mayor marcha público de los últimos años son un reflejo de la falta de respeto del Gobierno por la libertad de expresión y el derecho a saber del público», dice el CIJ. «Al atar las manos de los medios con herramientas legales y políticas, el Gobierno sólo ha ensuciado su reputación pues ahora el público ve claramente cómo se distorsiona la información. Los medios impresos, radio y TV perderán su relevancia debido a estos controles».
Los organizadores, una coalición de 67 grupos de la sociedad civil y cinco partidos de oposición, se integró para protestar por un sistema electoral fracasado que produjo un estado monopartidista desde 1957 y representaciones legislativas que están muy desproporcionadas con el voto popular. Algunas de sus demandas son limpieza del padrón electoral, abolición del voto postal y dar a los partidos de oposición un acceso justo a los medios.
No fue la primera vez que los llamados por cambios al sistema electoral dispararon la violencia. Una charla pública sobre la reforma electoral programada para el 9 de septiembre en el estado de Terengganu, en el noreste del país, no pudo iniciar después de que la policía disparó contra la multitud y lesionó a dos personas, informa la SEAPA. Un periodista de la opositora emisora en Internet TV PAS fue arrestado y otras 22 personas la siguiente semana.
Visite estos vínculos:
– SEAPA: http://www.seapabkk.org/
– CIJ: http://tinyurl.com/2hqb5s
– SEAPA sobre los enfrentamientos en Terengganu: http://tinyurl.com/ywpjcw
– Manifestaciones en YouTube: http://youtube.com/watch?v=5RMgpuPQXbU
5. MONGOLIA: GLOBE PROMETE PROTEGER PERIODISTAS
El mes pasado, el ciudadano de Mongolia N. Demberel fue acusado bajo la ley de difamación penal y multado con casi 10 millones de tugrugs (USD 8,450) – 130 veces el salario mínimo mensual de Mongolia. ¿Su crimen? Había escrito un artículo y difundido un programa de TV que criticaba a los funcionarios públicos, la «oligarquía de los ojos rojos», de su país.
Globe International encontró que las principales inquietudes de los periodistas en Mongolia son las estrictas leyes penales de difamación y la ausencia de protección a fuentes confidenciales, que hacen que los periodistas teman ser multados, llevados a los tribunales e incluso encarcelados por su trabajo.
Así que Globe se propuso proporcionar más seguridad a los medios de Mongolia con un proyecto de seis meses. Espera redactar leyes para proteger las fuentes de los periodistas y alinear las leyes penales de difamación de Mongolia con las normas internacionales.
El proyecto, financiado por la embajada estadounidense, busca promover el papel de los medios para contribuir a un gobierno transparente y responsable y restringir la corrupción al mejorar la protección legal para los reporteros y denunciantes.
Para obtener más información, comuníquese con Globe International a:
globe@magicnet.mn y visite: http://globeinter.org.mn,
http://www.monitoring.mn
——————————————————–
ACTUALIZACIONES
6. IRÁN: SUPREMA CORTE CONFIRMA SENTENCIA DE MUERTE DE PERIODISTA KURDO
La Suprema Corte confirmó la sentencia de muerte para un periodista kurdoiraní condenado por espionaje y ser un «enemigo de Dios»; informa Reporteros sin Fronteras (RSF).
Adnan Hassanpour escribió para la revista semanal «Aso» sobre el tema del Kurdistán hasta que fue prohibido por el Gobierno en agosto de 2005 tras difundidos disturbios en las áreas kurdas. También trabajo para medios noticiosos extranjeros, entre ellos la Voz de las Américas y Radio Farda.
La corte anuló la condena de otro periodista de «Aso», Abdolvahed «Hiva» Botimar, sentenciado a muerte por los mismos cargos con el argumento de una irregularidad en el proceso. Su caso fue enviado a un tribunal revolucionario para su examen.
RSF está apelando a la comunidad internacional para que actúe a favor de la liberación de Hassanpour. «Esta sentencia se debería tomar muy en serio pues Irán ya ha ejecutado a más de 300 personas desde el principio del
año», advierte RSF.
Según su abogado, Hassanpour había sido encontrado culpable de «espionaje» debido a que supuestamente había revelado la ubicación de sitios militares y establecido contactos con el ministerio de Relaciones Exteriores
estadounidense.
Hassanpour es un ardiente defensor de los derechos culturales kurdos; fue arrestado frente a su casa en enero y fue mantenido incomunicado varios meses. Botimar, un miembro activo de la ONG ambiental Sabzchia, fue arrestado en diciembre de 2006.
La misma semana que se confirmó la sentencia de Hassanpour, el periodista independiente Yaghoub Salaki Nia fue detenido sin cargos en la cárcel de Evin en Teherán. Su arresto el 31 de octubre lleva el número de periodistas encarcelados en el país a 10, dice RSF.
Visite estos vínculos:
– RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24326
– Antecedentes sobre el caso: http://tinyurl.com/26mwj8
– ¡Actúe! Firme una petición para defender a Hassanpour y Botimar:
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=15054
– RSF sobre Nia: http://www.rsf.org/article .php3?id_article=24302
——————————————————–
¡ACTÚE!
7. CONMEMORE EL DÍA DEL ESCRITOR ENCARCELADO DE PEN EL 15 DE NOVIEMBRE
Dzamshid Karimov, un periodista uzbeko que ha estado en detención siquiátrica durante un año por cubrir los abusos contra los derechos humanos y ser un abierto crítico del Gobierno, fue elegido como uno de los cinco escritores para conmemorar el Día del Escritor Encarcelado de PEN Internacional, el 15 noviembre. PEN le invita a enviar una carta a favor de Karimov y los muchos escritores encarcelados en todo el mundo.
Además del caso de Karimov, PEN también está destacando el del comediante poeta Zarganar, quien fue arrestado en la reciente ofensiva contra los manifestantes a favor de la democracia en Birmania; Normando Hernández González, un periodista cubano cuya salud empeora rápidamente por enfermedades contraídas en prisión; Fatou Jaw Manneh, una periodista que enfrenta una pesada sentencia por cargos de sedición por sus artículos que critican al presidente de Gambia; y Yaghoub Yadali, un novelista iraní al que se impuso una sentencia de un año por su caracterización ficticia de la
minoría étnica lor, a la cual pertenece.
El PEN también está conmemorando a los 51 escritores y periodistas muertos desde el anterior Día del Escritor Encarcelado, 22 de los cuales fueron muertos en Irak.
Visite las páginas de casos prioritarios de PEN para obtener cartas modelos del llamado, así como los nombres y contactos de las autoridades nacionales e internacionales: http://tinyurl.com/2nq2t7
——————————————————–
INFORMES Y PUBLICACIONES
8. CULTURA DEL SECRETO Y LEYES OBSTACULIZAN ESFUERZOS DE PERIODISTAS PARA ACCEDER A INFORMACIÓN EN AUSTRALIA, SEGÚN HALLAZGO DE INFORME
El «Informe de la auditoría independiente del estado de la libertad de palabra en Australia» es una lectura perturbadora. El voluminoso inform describe una floreciente cultura del secreto y leyes que limitan la libertad de expresión en el país, según la Media, Entertainment and Arts Alliance (Alianza de Medios, Entretenimiento y Artes, MEAA) de Australia y ARTICLE 19.
El informe, una iniciativa de la Coalición del Derecho a Saber, una alianza de periodistas y las mayores organizaciones de medios del país, entre ellas la MEAA, encuentra que los medios australianos han estado cada vez más restringidos por un marco legal y normativo que obstaculiza el libre flujo de información. La coalición señala 500 leyes que restringen la libertad para publicar información «secreta», un sistema de acceso a la información con funcionamiento deficiente y leyes antiterrorismo estrictas y amplias.
El informe también destaca la proliferación de órdenes de supresión emitidas por los tribunales, la protección inadecuada de los denunciantes internos y un ejercito creciente de «especialistas en tergiversación» tanto en el sector público como en el privado, que están manejando las noticias cada vez más.
En consecuencia, Reporteros sin Fronteras (RSF) clasificó a Australia en el lugar 28 de 169 países en el índice internacional de libertad de prensa de este años: una caída del lugar número 12 hace cinco años. ARTICLE 19 dice que el retroceso se puede atribuir en su mayor parte a las recientes medidas antiterrorismo, en particular la práctica de intervención telefónica ilegal y la presión a los periodista para que den a conocer sus fuentes.
La MEAA dice que el informe es «el registro más detallado y meticuloso de las dificultades que enfrentan los periodistas en sus esfuerzos cotidianos para obtener información». Está exigiendo que el ganador de las elecciones federales de 24 de noviembre enfrente con seriedad las cuestiones que plantea el informe.
La el «Informe de la auditoría independiente» aquí:
http://tinyurl.com/26stl3
Visite también estos vínculos:
– MEAA: http://www.ifex.org/en/content/view/full/87478/
– ARTICLE 19: http://tinyurl.com/2x5e4x
– RSF, Índice Mundial de Libertad de Prensa: http://tinyurl.com/2obgp3
——————————————————–
CONFERENCIAS Y TALLERES
9. CONFERENCIA EN BEIRUT EXPLORARÁ AVANCES DE PRENSA EN EL MUNDO ÁRABE
El 9 y 10 de diciembre, importantes editores y redactores de la región de Medio Oriente y África del Norte se reunirán en Beirut, Líbano para examinar los avances de prensa en el mundo árabe, desde las políticas gubernamentales más recientes a estudios de caso de periódicos que se las han arreglado para ganar dinero mientras conservan su independencia
editorial.
«Contraataque: desafíos y oportunidades para la prensa árabe», una iniciativa conjunta de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y el diario libanés «An-Nahar», se concentrará en medios independientes rentables y blogs como una manera alternativa de contar las noticias, recientes informes gubernamentales contra los medios en toda la región así como la mejor manera enfrentar los desafíos actuales que enfrentan los periódicos.
El evento rendirá un homenaje especial a Gebran Tueni, el editor de «An-Nahar», miembro de la mesa directiva de WAN y defensor de la libertad de prensa, quien fue asesinado en diciembre de 2005, con la entrega del Premio Gebran Tueni a un ejecutivo de periódico árabe que encarne las calidades que Gebran representaba.
Para obtener más información, comuníquese con Kajsa Tornroth, codirector de programas de libertad de prensa, a: ktornroth@wan.asso.fr
——————————————————–
PREMIOS Y BECAS
10. CONVOCATORIA DE NOMINACIONES PARA PREMIOS DE DERECHOS HUMANOS MARTIN ENNALS
La Fundación Martin Ennals invita a personas u organizaciones que trabajen en el campo de derechos humanos a enviar nominaciones para el Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos 2008.
El premio, dotado con 20,000 Euros (USD 29,000), se otorga anualmente a una persona u organización con antecedentes excepcionales en el combate a las violaciones a los derechos humanos mediante métodos valerosos e innovadores. Se concede atención especial a los que están en riesgo y necesitan protección inmediata.
Un jurado internacional constituido por 10 importantes organizaciones no gubernamentales, entre las que está Human Rights Watch, elige a los ganadores. Los premios de este años fueron para Pierre Claver Mbonimpa, un policía convertido en defensor de los derechos humanos en Burundi y dos profesores de Sri Lanka, Rajan Hoole y Kopalasingham Sritharan, que han estado vigilando las infracciones de todas las partes en conflicto en su país los últimos 18 años.
La fecha límite para enviar nominaciones para los premios del año próximo es el 9 de diciembre de 2007.
Para descargar un formulario de postulación o para obtener más información, visite: http://tinyurl.com/yrdmyp o comuníquese a: info@martinennalsaward.org
——————————————————–
ALERTAS EMITIDAS POR LA OFICINA DE LA RED IFEX DURANTE LA SEMANA PASADA
Los enlaces de esta lista llevan a alertas escritas en español. Si desea leer la lista completa de alertas en inglés, visite:
http://www.ifex.org/en/content/view/archivealerts/20/
9 DE NOVIEMBRE DE 2007
Colombia – Amenazan a periodista de radio comunitaria en Coveñas; la FIP preocupada por la falta de acción de las autoridades http://www.ifex.org/es/content/view/full/87516/
Perú – Periodistas amenazados por dirigente cocalero, piden garantías para
su seguridad http://www.ifex.org/es/content/view/full/87512/
8 DE NOVIEMBRE DE 2007
Chile – AMARC saluda proyecto de ley sobre emisoras comunitarias pero advierte que mantiene limitaciones a la libertad de expresión http://www.ifex.org/es/content/view/full/87493/
7 DE NOVIEMBRE DE 2007
Venezuela – Reportera herida por artefacto explosivo, camarógrafo golpeado por opositores a reforma constitucional propuesta por Presidente Chávez http://www.ifex.org/es/content/view/full/87480/
Perú – Desconocidos amenazan con atentar contra emisora, que acusa a alcalde de estar involucrado
http://www.ifex.org/es/content/view/full/87476/
México – Periodistas de publicación cultural agredidos, uno de ellos brutalmente golpeado, por policías en Cuernavaca
http://www.ifex.org/es/content/view/full/87471/
——————————————————-
El «Comunicado» IFEX es publicado semanalmente por el Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX). IFEX es manejado por Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (www.cjfe.org) a nombre de las 81 organizaciones miembro de la red.
El «Comunicado IFEX» también está disponible en francés, inglés, ruso (www.ifex.cjes.ru/) y árabe (http://hrinfo.net/ifex/).
Los puntos de vista expresados en el «Comunicado IFEX» son responsabilidad exclusiva de las fuentes a las cuales se les atribuyen.
El «Comunicado IFEX» otorga permiso para que este material se reproduzca o vuelva a publicar, siempre y cuando se le dé crédito como la fuente.
Comuníquese con la Editora en línea de IFEX, Natasha Grzincic, a communique (arroba) ifex (punto) org
Dirección postal: 555 Richmond Street West, #1101, PO Box 407, Toronto, Ontario M5V 3B1 Canadá, Tel: +1 416 515 9622; Fax: +1 416 515 7879; Sitio web: http://www.ifex.org
