106 España, Santiago de Compostela, Curtocircuito 2007.

Santiago de Compostela, 05 de noviembre de 2007 

MÁS DE 1600 PERSOAS ACUDIERON A LAS PROYECCIONES DE LA SEMANA OFICIAL DE CURTOCIRCUITO 2007 

  • La Programación Gallega ha sido la más vista por los amantes del corto

Más de 1600 personas asistieron como público a alguna de las proyecciones ofertadas en el IV Festival Internacional de Cortos de Santiago ‘Curtocircuito 2007’. Dentro de este balance de asistencia a las sesiones, el número de espectadores se divide, en primer término, en la  
Programación Oficial, a la cual acudieron un total de 1245 personas y, en segundo lugar,  403 personas que optaron por asistir a las distintas actividades enmarcadas dentro de la Programación Paralela. Entre los asistentes estaban numerosos profesionales del mundo del corto, como pueden ser los directores de varias obras proyectadas: Daniel Mulloy (Dad), Alejandro Marzoa (Temporada 92-93), Juan Pablo Etcheverry (La flor más grande del mundo), Aranzazu Gómez (Un hombre tranquilo) Olivier Barbier (Les intestins de la terre), que también participaron en otras actividades del Festival.
 

En este recuento de participación, el caso del Programa Galego se ha consagrado como un gran éxito de audiencia ya que, tomando tanto los datos de la Programación Oficial como los de la Paralela, encontramos que los cortos gallegos han sido los más demandados por los amantes del séptimo arte, ya que fueron vistos  por cerca de 200 espectadores. 

Destaca, además, dentro de estas cifras la evolución más que positiva en lo tocante a la audiencia en la Programación Oficial, que ha ido en constante aumento en los días del festival. Así, el número de espectadores del martes 16 de octubre, jornada inaugural del Festival, fue de 203 y siguió en claro aumento hasta alcanzar los 420 en el día de máxima demanda de espectadores.  

En lo tocante al Programa Paralelo, una de las grandes novedades introducidas este año por la organización, el ciclo gay y lésbico, se erigió como el protagonista ya que fue la más seguida por los espectadores  en esta cuarta Edición. Pero, además, se contó con una gran acogida del ciclo para niños y del ciclo para adolescentes por parte de los colegios e institutos, respectivamente, que se mostraron muy interesados en esta actividad. Otros estudiantes asiduos a las proyecciones fueron los universitarios que cursan filologías, que acudieron a ver cortos en sus versiones originales. 

Muchos de estos ciclos fueron presentados por los encargados de realizar su selección, como puede ser el caso del ciclo ARCALT, presentado por Eva Morsch Kinh, de la asociación de Reencontres Cinematographiques de Toulouse, el ciclo de Brasil por Eduardo Cerveira, de la Femina Film Festival, y el ciclo de Portugal por Salete Ramalho, de la Agencia de la Curtametragem. 

Estos datos son muy positivos y auguran un gran futuro al certamen, ya que mejoraron tanto en número de público asistente a cada una de las jornadas de proyección de cortos, que creció con respeto a las cifras conseguidas en la Edición del 2006, como en número de proyecciones diárias, ya que de las dos por día ofrecidas en la III Edición de Curtocircuito se pasó a las 6 proyecciones por jornada en este 2007, todas ellas en formatos originales 35mm y Betacam. 

Además, a estos cerca de 2000 espectadores tenemos que sumarle los 4500 que participaron en Curtocircuito na Rúa y otros 300 que asistieron al concierto de VDJ Oof, por lo que el total de espectadores de esta edición fue de 6448.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.