CIBERPOLÍTICA: COMPARATIVO REGIONAL
Aún entre los usuarios de la Red, sigue existiendo una dominancia muy clara de los medios de comunicación tradicionales, frente a los nuevos medios, como fuente de información política.
Los medios tradicionales de contacto directo de la acción política tales como la referencia directa, la militancia política y los actos políticos de calle, sólo suman el 15% de las fuentes de información política. Muy por debajo de los medios de comunicación de masas tradicionales e incluso por debajo del Internet.
Parecen existir pequeñas diferencias de género entre las fuentes de información política que usan hombres y mujeres, encontrando que las mujeres valoran más el uso de sitios web, videos en YouTube y los correos electrónicos que los varones. Mientras que los hombres parecen apreciar más las cuñas radiales y la publicidad impresa que las mujeres.
Para México, Perú y Costa Rica es más importante la prensa escrita como fuente de información política que en otros países de la subregión El contacto directo, a través de activismo político, parece ser una fuente de información política comparativamente más importante en Nicaragua, Brasil y Venezuela. En Bolivia, Nicaragua y Perú, la TV es comparativamente más importante que en otros países.
Los periodistas son mayores consumidores del internet como fuente de información política, con un perfil de uso de las fuentes informativas más parecido al del académico que al del elector. Por el contrario, los consultores políticos descansan más en la TV, quizás buscando asemejarse más al perfil de uso del elector corriente. Son los políticos y los electores (de internet) quienes tienen un perfil de fuentes informativas más parecido. Previsiblemente, son los políticos quienes más se apoyan en contacto directo, como línea de información política
Ante la pregunta “cuáles son las mejores vías con las que un candidato puede llamar POSITIVAMENTE la atención de un ciudadano?” nuestros encuestados se inclinan, en primer lugar por el empleo de los medios de comunicación tradicionales (resaltado en color lila), en segundo lugar por los métodos de contacto directo convencionales del proselitismo político (en naranja), y sólo en tercer lugar por los medios que emplean nuevas tecnologías de comunicación e información.
Descargar estudio: ciberpolitica.pdf
