13,166 The Social Intelligence Unit, Internet como Herramienta de Desarrollo


Internet como Herramienta de Desarrollo

En México, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en particular el Internet, cada vez ganan mayor presencia en los hogares mexicanos. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 39.2% de los hogares contaba con conexión de Internet en 2015, este indicador resultó en 47% al año siguiente.

Asimismo, en 2016 se contabilizaron 65.5 millones de usuarios de Internet los cuales representaron 59.9% de la población de seis años o mayor, mientras que en 2015, existían 62.4 millones de usuarios que equivalían al 57.4%  aquella población.

Estos avances se encuentran en línea con la consecución de la conectividad universal. Sin embargo, para alcanzar el desarrollo sostenible¹ también es fundamental promover el aprovechamiento efectivo de los beneficios derivados de Internet.

En su informe titulado “Dividendos Digitales”² el Banco Mundial establece que aunque el acceso a las tecnologías digitales ha incrementado, los beneficios asociados a estas tecnologías no registran avance.

Mecanismos por los que Internet promueve el Desarrollo

Fuente: The Social Intelligence Unit con base en el informe “Dividendos Digitales” del Banco Mundial

En este sentido, si bien una parte considerable de la población en México cuenta con conexión a Internet, ésta aún no aprovecha plenamente su potencial ya sea para mejorar su productividad laboral, interactuar con el gobierno, beneficiarse del comercio electrónico y de la disponibilidad de la información, entre otras posibilidades.

De acuerdo con la ENDUTIH, de 2015 a 2016 la proporción de usuarios de Internet que lo aprovecharon para obtener información se redujo de 88.7% a 84.5%, mientras que en ese mismo periodo también cayó, de 56.6% a 51.8%, la proporción de quienes lo usaron para apoyar la educación o la capacitación.

Proporción de Usuarios de Internet según sus Usos³

Fuente: The Social Intelligence Unit con información de ENDIUTIH 2015 y 2016

A su vez, en 2016 sólo 9.9% de los usuarios aprovechó Internet para realizar operaciones bancarias, 22.2% para interactuar con gobierno, 15.9% para ordenar o comprar productos, y 45.3% para leer periódicos revistas y libros. En cada uno de estos rubros se registró un incremento en términos de la proporción de usuario respecto a 2015.

El Banco Mundial señala la importancia que tiene para el desarrollo el que cada vez más personas accedan a Internet, pero se debe hacer lo conducente para evitar el surgimiento de una nueva subclase social a partir del aprovechamiento desigual de sus beneficios.

Para ello se plantea el no sólo impulso de la infraestructura de telecomunicaciones, sino también de los “complementos analógicos” como el fomento las condiciones que permitan la competencia en sector privado, la incorporación de habilidades digitales en te los trabajadores, así como una educación que promueva entre los estudiantes competencias relacionadas con las TIC.

______________
¹ Organización de las Naciones Unidas. Metas del Desarrollo Sostenible. Disponible en: http://bit.ly/2cFagZg
² World Bank. Digital Dividends. Disponible en: http://bit.ly/1IhG3Yo
³ PP significa Puntos Porcentuales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: